Curva De Phillips
Enviado por breeyner • 22 de Marzo de 2015 • 2.461 Palabras (10 Páginas) • 534 Visitas
Introducción.
La curva de Phillips es la visualización gráfica de la relación entre la inflación y el desempleo. Lleva el nombre del economista británico de origen neozelandés Alban William Phillips, que en 1958 publicó un estudio empírico sobre la relación entre los cambios en los salarios nominales y el desempleo en Gran Bretaña entre 1861-1957. Este estudio marcó el comienzo de uno de los conceptos más famosos de la macroeconomía.
Biografía
William Phillips nació en Te Rehunga, Nueva Zelanda, en la isla norte del país, el 18 de noviembre de 1914, de un padre granjero y una madre profesora de escuela. Antes de terminar el colegio, inició sus viajes, primero a Australia, trabajando como cazador de cocodrilos y director de sala de cine y, posteriormente, a los 23 años, buscando su vida en China y Rusia, durante la invasión china de Japón, llegando al Reino Unido en 1938, donde estudió ingeniería eléctrica.
Después de la segunda guerra mundial, donde participó en Asia y estuvo preso de los japoneses durante tres años, volvió al Reino Unido e inició sus estudios de sociología en la London School of Economics (LSE), cambiándose al estudio de económicas cuando se interesó por las teorías del economista inglés, John Maynard Keynes.
En 1967, regresó a Australia para trabajar como profesor de economía en la Australian National University, y falleció el 4 de marzo del 1975.
La Curva de Phillips
La Curva de Phillips en un gráfico que muestra la relación que hay entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación.
Históricamente, se observa que cuando hay menor desempleo, hay mayor inflación.
Entonces, para hacer la Curva de Phillips se coloca en el eje vertical la inflación y en el eje horizontal el desempleo. Cada punto representa una combinación de desempleo e inflación. La Curva de Phillips tendrá pendiente negativa.
La explicación de este fenómeno tiene que ver con el propio funcionamiento de la oferta y la demanda.Imaginemos que partimos de una situación, en el que la oferta y la demanda son iguales( es decir, lo que producen las empresas es exactamente lo mismo que lo que desean los consumidores). Ahora, por alguna razón, sea la que sea, la demanda aumenta (los consumidores desean más productos). Las empresas no les queda otra que contratar más trabajadores con el fin de aumentar la producción y satisfacer los nuevos productos que desean los consumidores.Por tanto, el desempleo disminuirá.
Pero, ¿Qué pasa con la inflación? Puesto que lo que quieren los consumidores(demanda) es mayor que lo que producen las empresas(oferta), se da una situación de escasez, por lo que la gente que pague más va a ser la que se quede con la producción, y la que pague menos va a ser la que no compre nada(hay que pensar que la empresa desea obtener el máximo beneficio). Por tanto,en un primer momento, los precios de los productos aumentarán o lo que es lo mismo, la tasa de inflación será mayor.
Esta última frase es muy importante para entender la Curva de Philips ya que la relación desempleo-inflación, sólo se da en el corto plazo. Cuando la empresa aumente la producción(después de contratar a los nuevos trabajadores) la situación volverá al mismo punto de antes.
Curva de Phillips de Largo Plazo
Si curvas similares a las obtenidas por Phillips pueden reflejar lo ocurrido durante ciertos períodos de tiempo en buena parte de las economías, un análisis detallado de los datos pone de manifiesto, que esta relación es poco sistemática e inestable a largo plazo.
Los desplazamientos de la curva de Phillips y la inflación con estancamiento:
La tasa de inflación que resulta consistente con un nivel dado de paro no permanece constante, sino que se altera con el transcurso del tiempo. Esto implica que, aunque durante ciertos períodos se puede ajustar una curva de Phillips, ésta no permanece estable. Por otro lado, el análisis de los datos ha puesto de manifiesto que en ocasiones la tasa de desempleo y la de inflación han aumentado simultáneamente, originando lo que se ha denominado inflación con estancamiento o estanflación.
La inflación con estancamiento o estanflación se produce cuando coexisten la inflación y una situación de recesión o estancamiento de la actividad económica. La inestabilidad de la curva de Phillips se puede justificar de acuerdo con las predicciones del modelo neoclásico de expectativas.
Si las negociaciones salariales se realizan sin incurrir en ilusión monetaria, a largo plazo no existe intercambio posible entre inflación y paro.
La curva de Phillips a largo plazo recoge, en términos del modelo neoclásico, la relación existente entre la tasa de desempleo de equilibrio a largo plazo y la tasa de inflación cuando ésta no es imprevista. A largo plazo la curva de Phillips es vertical al nivel de u*. Desde esta perspectiva, la inclinación negativa de la curva de Phillips a corto plazo se debe únicamente a una información errónea y a ajustes incompletos por parte de los individuos.
Una consecuencia de la hipótesis de la tasa de desempleo natural es la concepción aceleracionista de la inflación. Si una política expansiva sólo consigue reducir la tasa de desempleo temporalmente, la única forma de mantener la tasa de desempleo permanentemente por debajo de la tasa natural sería incrementando la tasa de inflación, esto es, acelerando el crecimiento de los precios.
La tasa de desempleo relevante es la tasa de paro a largo plazo, o tasa de paro natural, también conocida como la tasa que no acelera las tensiones inflacionarias. La tasa de desempleo no aceleradora de la inflación es aquella para la que las presiones de los salarios están equilibradas, y, en consecuencia, resulta compatible con na tasa de crecimiento de los precios estable.
Curva de Phillips a Corto Plazo
Este puente entre el corto o muy corto plazo keynesiano con salarios rígidos y el largo plazo clásico con salarios flexibles fue tendido por los teóricos de la Síntesis. Desde esta perspectiva se obtendría una curva de oferta agregada con tres tramos determinados: horizontal, a muy corto plazo, creciente, en el plazo intermedio, y vertical, sobre el nivel de producción potencial en el largo plazo.
La curva de Phillips original
La curva de Phillips
...