ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Phillips


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Uno de los problemas más importantes del análisis macroeconómico es la gran cantidad de variables que pueden tener influencia en el comportamiento agregado de las economías. Además su influencia puede ser variable, es decir grande en unos momentos o en determinados aspectos y pequeña en otros.

La decisión de que variables son las relevantes en cada momento, caso o país, para que sirvan para explicar la realidad o predecir el comportamiento futuro es uno de los esfuerzos que necesitan de una mayor justificación y profundidad intelectual.

La curva de Phillips, en macroeconomía, representa una curva empírica de pendiente negativa que relaciona la inflación y el desempleo. Constituye sin lugar a dudas uno de los elementos centrales de controversia entre las principales escuelas de pensamiento económico. A partir de la publicación del célebre artículo del profesor Phillips (1958), en el que trataba de explicar la regularidad empírica según la cual los salarios nominales y la tasa de desempleo evolucionan en sentido inverso, los investigadores han desarrollado una labor científica tan ingente como escasamente pacífica. No en vano, las disquisiciones acerca de la virtualidad de la Curva de Phillips han sido, y probablemente lo seguirán siendo en el futuro, un campo privilegiado para las disputas entre keynesianos y monetaristas. 

MARCO TEORICO

HISTORIA

La curva de Phillips se denominó así en honor al economista Albán William Phillips, nacido en Nueva Zelanda (1914-1975). En 1958 Phillips observo que existía una relación negativa entre la tasa de paro y la tasa de inflación de los salarios en los datos del Reino Unido. Como se resultado a esto se reflejó la curva de Phillips que hasta el día de hoy ha sido un instrumento utilizado por la sociedad para reforzar modelos macroeconómicos.

Esta relación que se da entre la inflación y el paro se dio a partir de la existencia de una relación inversa, y no lineal, entre la tasa de variación de los salarios monetarios y la tasa de desempleo. Dicha relación permite que el exceso de demanda (en el mercado del trabajo) y la tasa de variación de los precios, que es de gran importancia al momento de explicar el modelo keynesiano.

Esta curva nos muestra las condiciones que se dan entre el equilibrio del salario nominal y el valor del producto marginal del trabajo, es decir que si el crecimiento de la productividad del trabajo es igual a los salarios monetarios y estos son incrementados, los precios generales permanecerán constantes. Así mismo queda desarrollada la relación entre desempleo e inflación que los economistas del siglo XX consideraron para la elaboración de la Política Económica.

La curva agregada de Phillips logra verse afectada gracias a la existencia de las diferentes formas de las tasas de desempleo en los pequeños mercados, debido a los cambios en la estructura donde se distribuyen las tasas de desocupación en el tiempo implican un acortamiento de la proporción del ajuste obtenido en la curva de Phillips.

MUTACIONES DEL MODELO

Primera versión

La curva de Phillips original mostraba la relación de los salarios nominales con la tasa de desempleo: w_t= constante – 〖βμ〗_t … (A)

Dónde: w_t, es la tasa de crecimiento de los salarios nominales y μ_τ es la tasa de desempleo, luego esta ecuación se modificó para incluir las expectativas de los agentes económicos y se reemplazó la tasa de crecimiento de los salarios por la inflación quedando la siguiente ecuación: π_τ=constante+π_τ^e-〖βμ〗_τ

Esta se da en una economía en la que la inflación es positiva unos años y negativa en otros años y cero en promedio. Claro que eso no viene ocurriendo en el Perú y en otros países en los últimos años. Si la tasa media de inflación fue cero en el pasado se debe esperar que sea cero el año que viene.

Entonces reemplazando: π_t^e=0

Llamando, “c” a la constante y reemplazando b por β en la ecuación (A) esta ecuación se convierte en:

π_t=c+〖βμ〗_(t….(B))

La ecuación (B) lo que nos dice que dado que los agentes económicos tienen prevista una inflación de cero (es decir esperan que los precios sean los mismos del año pasado) la inflación de este año solo dependerá de la tasa de desempleo que haya en la economía. Esta es la relación que hallaron Phillips, Samuelson y Solow para el reino Unido y Estados Unidos. La explicación es muy sencilla: dados los precios esperados, que para los agentes económicos (en este caso los trabajadores) son los precios del año pasado, una disminución de la tasa de desempleo provoca una subida de los salarios nominales, lo cual a su vez provoca una subida de los precios, en conclusión una reducción del desempleo provoca una subida de los precios de ese año en comparación con los del año pasado, es decir un aumento de la inflación.

Segunda versión

Curva de Phillips Segunda versión La relación anteriormente mostrada se dio y adapto en Estados Unidos, pero a partir de 1970 esta relación se rompió y ya no existía una relación entre la tasa de desempleo y la inflación.

La curva de Phillips desapareció por dos razones:

• Subió el precio del petróleo desde 1970 esto incremento los costos no laborales, entonces las empresas subieron sus precios, por lo tanto los precios estuvieron permanentemente al alza.

• Los que fijan los salarios modificaron su manera de formar sus expectativas, debido al propio proceso de inflación, la inflación ya no es unos años negativa y otra positiva como antes de los setenta sino permanentemente creciente además de persistente. Pero esto no solo se dio en los EE.UU es decir pasan a tener en cuenta no ya el nivel de precios del año anterior, sino la influencia de la tasa de inflación de un año sobre el siguiente.

Tenemos: , DONDE θ:

El efecto de la tasa de inflación del último año sobre la tasa esperada de inflación de este año.

Cuanto mayor es el valor de q, mayor es la tasa esperada de inflación.

INFLACION

Es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com