ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el impacto del estrés a nivel neuroinmunoendocrinológico? Es la problemática a contestar


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Monografía  •  5.241 Palabras (21 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

¿Cuál es el impacto del estrés a nivel neuroinmunoendocrinológico? Es la problemática a contestar.

Los problemas como el estrés, fueron enfermedades que nos acompañaron siempre, pero que no se le prestó atención debida como se requería.

Se sabe desde la época de Galeno que las emociones afectan la salud del individuo, la medicina tradicional muchas veces se enfocó en tratar la mente y cuerpo pero por separado.

La alteración por estrés altera el funcionamiento normal del cuerpo, afecta nuestro sistema inmune y endocrinológico, aparte que psicológicamente hay un problema también donde emocionalmente te predispone a enfermedades.  

El estrés genera un impacto fisiológico que desencadena la diversas reacciones que deprimen a el sistema inmune, al deprimirla puede generar que nuestro sistema este deshabilitado para contrarrestar a los diversos patógenos.

Selye caracterizo el síndrome de adaptación representada por tres fases definidas.

  1. Reacción de Alarma.- Las glándulas adrenales producen adrenalina y cortisol con el propósito de restaurar la homeostasis.
  2. Resistencia.- La adaptación del organismo llegando a un estado óptimo. Si el estresor persiste sigue con la siguiente  fase.
  3. Agotamiento.- El organismo Abandona el proceso de adaptación y culmina en enfermedad o muerte.

Ahora centrándose en el estudio del Estrés, se estudiara diferentes puntos para el cual se requerirá bibliografía fundamentada bioquímicamente y entender el porqué de los siguientes objetivos.

  1. General.- Determinar cuál es el impacto del estrés oxidativo a nivel neuroinmunoendocrinológico.

  1. Objetivos Específicos

  1. Determinar el papel de la nutrición frente al estrés.
  2. Identificar cómo funciona el eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal.
  3. Determinar cómo disminuye las funciones del sistema inmune frente al estrés.
  4. Identificar la secreción endocrina de glucocorticoides y cortisol.

Uno de los puntos que se le toma poca importancia es el de la nutrición, pero muchos estudios indican que  el factor alimenticio es vital no solo para problemas de estrés sino también en sistema inmune, humoral, nervioso y endocrino; juega un papel importante y será un punto clave para nuestro estudio.

 Como último punto resalto la importancia respectiva al caso, ya que la tasa de suicidio o por enfermedades relacionadas al estrés ha ido en aumento, el estrés ya es considerada una enfermedad, según la OMS, entonces se la trata como tal.

Gracias

“El gran reto de la medicina, en este siglo, es seguir mejorando nuestro conocimiento acerca del impacto negativo del estrés crónico sobre los sistemas nervioso, endocrino, e inmune, con el próposito de implementar programas preventivos de intervención biopsicosocial”. Manolete S. Moscoso

Se sabe desde la época de Galeno que las emociones afectan la salud del individuo. Sin embargo, la medicina convencional continua ejerciendo la práctica profesional tratando la mente y el cuerpo como dos entidades totalmente separadas e independientes. En 1977, George Engel propuso una nueva forma de conceptualizar la realidad medica y reconsiderar el modelo biomédico de la práctica tradicional por un nuevo modelo médico: El Modelo Biopsicosocial (Engel, 1977). Engel propuso que el ser humano está compuesto intrínsicamente de factores biológicos, psicológicos, y sociales. Este se comporta en formas y estilos de vida que pueden beneficiar o deteriorar su salud. Muchos de los factores mediadores y moderadores entre la mente y el cuerpo, incluyendo la interacción social del individuo, contribuyen a la preservación de la salud o al deterioro de esta (Ray, 2004). Una situación estresante que altere uno de los sistemas del funcionamiento humano afecta a los demás sistemas debido a las múltiples conecciones mente-cuerpo. El buen manejo de la relación médico-paciente y el éxito terapéutico producto de esta relación, requiere el entendimiento de las interconexiones de la mente, sistema nervioso, sistema endocrino, y sistema inmune. En las últimas dos décadas, estudios de investigación biopsicosocial tomando en consideración las emociones, comportamiento social, y rasgos de personalidad en la preservación de la salud, han avanzado significativamente las ciencias biomédica y psicosocial dentro del nuevo orden del diagnóstico y tratamiento de enfermedades (Chiong, 2001). En base a este nuevo paradigma biopsicosocial, no existe una real división entre la mente y el cuerpo debido a las interconexiones científicamente establecidas entre el cerebro, sistema nervioso, y los sistemas endocrino e inmune (Maier, Watkins&Fleshner, 1994).

Nuestra forma de pensar, creencias, y sentimientos no son nada menos que la actividad bioquímica en las células nerviosas de nuestro cerebro, la cual se expresa dentro de los sistemas endocrino e inmune determinando el estado de salud actual del individuo. La evidencia científica, hoy en día, demuestra que al modificar nuestros pensamientos estamos modificando nuestra biología (Kiecolt-Glaser, McGuire&Robles, 2002; Cousins,1989). En este sentido, es necesario indicar que el cerebro es la línea de vanguardia de nuestro organismo en la defensa contra las enfermedades y el envejecimiento; y la mente representa el funcionamiento del cerebro (McEwen, 2008). Los conceptos y datos científicos que se presentan en líneas posteriores corroboran lo expresado en este párrafo. Como indicamos anteriormente, en las dos últimas décadas hemos sido testigos de la gran transformación en la forma de entender la relación entre nuestra mente y salud, así como también entre nuestra mente y enfermedad. En el aspecto académico también hemos sido testigos del significativo aumento en el número de escuelas de medicina en USA, los cuales cuentan con departamentos dedicados a investigación y tratamiento bajo el paradigma mente-cuerpo, entre las que podemos citar la las universidades de Harvard, Columbia, UCLA, UC San Francisco, Pittsburgh, Stanford, Arizona, Miami, South Florida (USF). Un ejemplo interesante en este relativamente nuevo campo interdisciplinario es el trabajo realizado por Dean Ornish y colaboradores en la Universidad de California, San Francisco. Ornish reportó a principios de la década del 80' que las enfermedades cardiovasculares podían ser “prevenidas o revertidas” en base a cambios en estilo de vida del paciente, el cual incluye un programa nutricional vegetariana y bajo en grasas saturadas, ejercicios físicos moderados, meditación, manejo del estrés y soporte social (Ornish, 1983). Estudios posteriores confirmaron los resultados reportados por Ornish. En la actualidad, el programa de modificación de estilo de vida de Ornish ha sido adaptado en otros centros de tratamiento de enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, y cancer enUSAy Europa (Ornish, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (267 Kb) docx (45 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com