Cuáles son las técnicas de Rapport
Enviado por IARP44 • 18 de Marzo de 2014 • Trabajo • 2.365 Palabras (10 Páginas) • 513 Visitas
“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.”
-Aristóteles-
Introducción
Uno de los conceptos generalmente mal explicados es aquel del Rapport. Con increíble frecuencia, personas describen el Rapport como una acción, siendo que es una palabra que más describe un ánimo…un cierto “clima”. Entre dos o más personas que permite una comunicación abierta y fluida.
Este término significa "simpatía", "concordancia" y en esta primera fase de la entrevista lo que se hará será crear un ambiente de relajación, para disminuir las tensiones que nuestro entrevistado pueda tener, al saber que será cuestionado, en pocas palabras "romper el hielo" , por ejemplo: invitándole un vaso con agua, mostrándose cordial y amistoso.
También se puede hacer preguntas de la vida cotidiana, todo esto para eliminar las barreras, y que el entrevistado se relaje que no esté presionado o que sienta tensión.
Por ejemplo:
¿Qué frío hace esta mañana?
¿Le costó trabajo para llegar a la empresa?
Esta fase de la entrevista como las demás que a continuación se mencionaran es muy importante, puesto que el rapport tiene como fin relajar al candidato, librarlo de tensiones, ya que esto servirá para que nos proporcione toda la información personal que como entrevistadores deseamos, y si no lo introducimos a un ambiente de relajación se corre el riesgo que se sienta presionado y no nos de la idea de la respuesta de las preguntas que le haremos.
“Se ha dicho que la entrevista es un arte más que una ciencia, una habilidad que puede adquirirse, pero que probablemente ni pueda enseñarse” (Mac Kinnon 1983). Eso tal vez sea cierto, pero con todo existen muchas cosas que puedan aprenderse y facilitarán la adquisición de la habilidad para entrevistar.
Lo que vamos a examinar en este tema es el Rapport entre entrevistador y entrevistado, principalmente el comportamiento característico del entrevistador y sus formas frecuentes de reaccionar frente al entrevistado. Esto de primera impresión parecería fútil, sin embargo resulta extremadamente importante porque de ello depende muchas veces los aciertos y los errores y el clima de confianza que el consejero debe con la habilidad de quien dirige una entrevista.
Los errores se cometerán, de ello no cabe la menor duda, pero no debemos olvidar que es la práctica lo que hace al maestro.
El instrumento principal de la entrevista es obviamente el entrevistador y su estructura de carácter. Sus valores y su sensibilidad hacia los sentimientos de otros influyen sobre la actitud para con los seres humanos y, por lo tanto, nuestro aconsejado no será la excepción.
Para ello, el entrevistador debe reunir ciertos atributos que faciliten el clima de confianza y seguridad que la situación de entrevista necesariamente debe brindar.
EL RAPPORT
Rapport es el proceso mediante el cual se establece una relación o comunicación de armonía, entendimiento y confianza mutua entre psicólogo y paciente. Es lo que comúnmente llamamos tener química con alguien, o estar en la misma onda. Por tanto, es uno de los ingredientes imprescindibles para establecer una comunicación efectiva entre entrevistador y entrevistado.
El Rapport tiene como objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana. Con esta técnica el entrevistador puede concentrarse, sin distracciones, en lo que el entrevistado trata de comunicarte y a su vez hace que entrevistador comunique justo lo que quiere sin que suene a regaño, juicio, critica o mala intención. El entrevistador logra que su mensaje sea escuchado tal y como el quiere, y a la vez que se meta en los zapatos del entrevistado para entenderlo. Con esta herramienta o técnica no hay manipulación, justamente se trata de respetar al otro. Tanto el entrevistador como el entrevistado son libres de decidir si aceptan o no los puntos de vista del otro, pero lo mas importante es que cada uno escuche y entienda al otro.
¿Para qué sirve el Rapport?
El Rapport lo podemos definir en varias áreas importantes para cualquier ser humano. No solo en psicología se usa el término Rapport, sino también en el trabajo, la familia, la pareja, los amigos, los negocios, etc. Mediante las técnicas de Rapport logramos una comunicación efectiva con las personas y transmitir un mensaje a nivel subconsciente, haciendo que la persona con la cual establecemos la comunicación, vea de manera positiva todo lo que decimos, por eso el Rapport también es una técnica de seducción, sistema de comunicación efectiva, influencia sobre personas, etc. Esta técnica utilizada de manera inteligente, puede tener infinitas aplicaciones y logros, ya que podemos desde romper el hielo, hasta influir sobre alguien.
¿Cuáles son las técnicas de Rapport?
Antes de comenzar a detallar las técnicas del Rapport, debemos comprender que en una comunicación existen varias clases de impactos, pero aunque es increíble, es muy interesante comprender que el lenguaje verbal no es 100 porciento efectivo, ya que su impacto es simplemente de un 7% el contenido de las palabras y un 38 % la entonación, mientras el lenguaje corporal abarca un 55% del impacto.
1. Lenguaje No Verbal :
Debemos copiar el lenguaje corporal de una manera muy sutil, si la persona mueve un brazo, nosotros movemos el brazo, (nunca debemos de quedar en evidencia y ser torpes), copiar la postura, acompasar las miradas, los giros de cabeza, la velocidad de los movimientos y toda clase de gesto facial y corporal.
2. El Lenguaje Verbal:
Debemos de concentrarnos en la entonación de nuestras palabras, aprender a prácticas los tonos, velocidades, tiempos y timbres combinando con un contenido lógico para nuestro receptor. También debemos hacer uso de preguntas abiertas, repetir el nombre del paciente de vez en cuando, utilizar frases que demuestren empatía, comprensión y preocupación por el tema del que se habla, frases que resuman o clarifiquen lo que se acaba de decir.
3. La Estructura Verbal :
Nuestro receptor, de acuerdo a su personalidad, cuyo estructura psíquica está formada por su entorno familiar, social, su país, su cultura, etc. La personalidad de nuestro receptor, tiene sin duda una forma de expresarse, donde utiliza muletillas, y formas de hablar, pues nosotros debemos de hablar con su forma de hablar
...