Cálculo de frecuencia génicas usando un modelo experimental de poblaciones
Enviado por Samuchisams • 16 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 386 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIA EXACTAS Y NATURALES
ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
LAB. BIOLOGÍA 2
LAB 8: CÁLCULO DE FRECUENCIAS GÉNICAS USANDO
UN MODELO EXPERIMENTAL DE POBLACIONES
Integrantes: Jessica Revelo, Samantha Yépez
Fecha: 15-04-2015
INTRODUCCION
La deriva génica es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las frecuencias alélicas de las especies en el tiempo (P. Camacho, 2010).
Estudios realizados por Sewall Wright llevaron al reconocimiento de que la Deriva Génica es responsable de la fijación de características hereditarias neutras o no adaptativas en las poblaciones (L. Cavalli, 1981).
Esto significa que el alelo de una característica hereditaria dada permanece en determinado locus de un cromosoma en la población y que todos los individuos son homocigotos para él (P. Camacho, 2010).
Una vez que los alelos heredados de la población original se fijan, su frecuencia no cambia a menos que se introduzcan nuevos alelos en su acervo genético.
Para entender el proceso seria llamarlo "tendencia genética". Al ser la tendencia a la que espontáneamente se dirige una población determinada si no influyeran otros aspectos que hacen a la evolución (Mutación, selección natural, y migración).
La deriva genética tiende a formar una población homocigótica, es decir tiende a eliminar los genotipos heterocigóticos. Además, ya que en cada población pueden ser distintos los alelos que se pierden y se fijan, la deriva hace que dos o más poblaciones de la misma especie tiendan a diferenciarse genéticamente (L. Cavalli, 1981).
La deriva genética tiene varios efectos importantes en la composición genética de una población.
1.- Produce un cambio en las frecuencias alélicas dentro la población. Dado que la deriva es aleatoria, es tan frecuente que las frecuencias alélicas aumenten como que disminuyan y puede deambular con el paso del tiempo.
2.- Reduce la variación genética dentro de las poblaciones. Llegando incluso a que un alelo alcance la frecuencia de 1, se dice que el alelo se ha fijado, o cero, cuando el alelo desaparece por completo en la población (P. Camacho, 2010).
OBJETIVOS
- Describir un modelo experimental para probar que una población pequeña ocurre deriva genética.
- Relazar los cálculos de la variación de las frecuencias génicas de las poblaciones hipotéticas.
- Interpretar los resultados.
- Discutir el papel de la deriva génica como una de las fuerzas evolutivas.
MATERIALES Y METODOS
Métodos:
En el ejercicio planteado se midió la deriva génica en forma simulada con fréjoles.
Primera vuelta
- Se colocó 50 frejoles blancos y 50 frejoles negros en una bolsa y se agito para simular el apareamiento.
- Se sacó 10 pares de fréjoles (sin mirar) de la bolsa. Los cuales representan 10 individuos.
- Se contó los granos blanco y negros que quedan en la bolsa y se calculó las frecuencias de ambos. Se anotó los resultados en la generación 1 de la Tabla 1.
Segunda vuelta
- Se empezó reponiendo los granos en la bolsa en tal forma q de tubo 100 frejoles en los mismos porcentajes que sé que se tenía al finalizar la primera ronda.
- Se mesclo los granos.
- Se sacó nuevamente 10 pres de granos (sin mirar) que representaran otros 10 individuos.
- Se contó los granos blancos y negros y se calculó las frecuencias de ambos.
- Se anotó los resultados en la TABLA 1.
Tercera vuelta
- Se repuso los granos tal y como se hozo en la Segunda Ronda y repita el procedimiento hasta completar 10 rondas. Se anotó los resultados en la Tabla 1 bajo la generación correspondiente.
DISCUSION
La deriva genética afecta las características genéticas de una población pero, no como la selección natural, a través de un proceso completamente azaroso. Aunque la deriva genética es un mecanismo de la evolución, no funciona para producir adaptaciones (L. Cavalli, 1981).
Para que la frecuencia de los alelos permanezca constante en una población en equilibrio, ningún alelo puede entrar a la población y ningún alelo puede salir. Tanto la inmigración, como la emigración pueden alterar la frecuencia de los alelos (P. Camacho, 2010).
Si no hubiera otros procesos de cambio evolutivo, tales como la mutación y la selección natural, las poblaciones llegarán al final a tener un solo alelo de cada gen, aunque se tardase muchas generaciones en llegar a ello. La razón es que, tarde o temprano, uno u otro alelo sería eliminado por la deriva genética sin posibilidad de que reapareciera por mutación o migración. (P. Camacho, 2010).
Debido a la mutación de alelos desaparecidos de una población puede volver a reaparecer de nuevo, y gracias a la selección natural, la deriva genética no tiene consecuencias importante en la evolución de especies, excepto en poblaciones de pocos individuos. Como en este caso en algún paso de la elección aleatoria de los individuos desaparecio el alelo blanco.
En todas las poblaciones puede darse la deriva, pero en las más pequeñas la deriva es más rápida y tiene efectos más drásticos. Esto puede ser un problema para especies en peligro que tienen poblaciones de pequeño tamaño.
...