DEBATE BIOTECNOLOGÍA MODERNA
Enviado por mayeloca • 20 de Mayo de 2022 • Tarea • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
[pic 3]
INGENIERÍA AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN A LA BIOTECNOLOGÍA
DEBATE BIOTECNOLOGÍA MODERNA
Maestro: |
Dr. Carlos Enrique Escarcega González |
Matricula | Nombres |
1902845 | Mayela Anahí Saucedo Martínez |
1909504 | Sayra Hazel Cabrera Salazar Cabrera |
Semestre: Enero – Junio 2022
San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 28 Marzo del 2022
Apertura
Mayela : Los organismos modificados genéticamente (OMG) o también conocidos como alimentos transgénicos son organismos que poseen en su composición uno o varios genes diferentes de los que obtienen naturalmente. Estos son tema de discusión desde hace mucho tiempo, y podemos encontrarnos con dos corrientes de pensamiento, una que los considera como un riesgo para la salud y la biodiversidad, y otro que los ve como una clave para el desarrollo de la soberanía alimentaria, sin embargo muchos de los productos que consumimos han sido modificados genéticamente por el paso de los años, estos pasan por más pruebas de control de seguridad que un alimento normal. Los alimentos transgénicos tienen como objetivo ser más resistentes ante las enfermedades, plagas, condiciones climatológicas además de aumentar su tiempo de vida. Dicho esto mi opinión acerca de estas modificaciones en los alimentos es favorable, ya que pienso que beneficia en muchos aspectos, como salud, economía, medio ambiente, etc.
Sayra: Un organismo modificado genéticamente es aquel que cuyo genoma, como su nombre lo dice, ha sido modificado por introducción artificial de genes ajenos. Este tema ha sido objeto de debate en la sociedad debido a que se cuestiona si tales alimentos pueden tener efectos nocivos en la salud y el medio ambiente, se involucran cuestiones éticas personales y se cuestionan los intereses de las grandes compañías poseedoras de las patentes de estos alimentos. Sin embargo, uno de los objetivos de los OMG es garantizar la seguridad alimentaria, es decir, el acceso tanto físico como económico a alimentos para todas las personas. Esto se ha vuelto más difícil a través del tiempo, ya que la población no ha dejado de crecer, aunado a que la tasa de mortalidad materna, perinatal e infantil. A su vez, se cree que la producción de estos organismos genera menos impacto ambiental y consumo de recursos que otras alternativas propuestas como el aumento de la superficie cultivable o el aumento del rendimiento de los cultivos. Basada en esto, mi postura es a favor.
Aplicaciones
Soya
La soya es una leguminosa que, por sus propiedades, es utilizada para la producción de carne, además, sirve como alimento para el ganado, para la producción de aceite y de leche para consumo humano, además, cuenta con un alto nivel de proteína y es utilizada para la producción de biodiésel. Los principales productores de soya a nivel mundial son: Estados Unidos (76 millones de toneladas), Brasil (40 millones de toneladas) y Argentina (30 millones de toneladas) en el periodo de 1993-2013. Al ser un producto tan importante, la soya ha sido modificada genéticamente para aumentar su rendimiento, es decir, generar cultivos con mayor producción. Por ejemplo, el rendimiento de los cultivos de soya en Estados Unidos de América es de 2.67 ton/ha, mientras que en países como México, donde los cultivos no están genéticamente modificados, se observa un rendimiento de menos de 2 ton/ha.
Un estudio sobre el potencial económico y agronómico de la adopción de semillas de maíz genéticamente modificadas en México, enfocada a la solla, realizada por la revista Scielo, mostró que el uso de la semilla genéticamente modificada involucra un costo menor de producción en comparación con el uso de la semilla convencional.
Una de las preocupaciones de algunas personas respecto a estos alimentos es la posibilidad de generar resistencia a antibióticos, sin embargo, la probabilidad de una transferencia exitosa de un gen de resistencia es de una en diez millones. Además, los genes de resistencia para los antibióticos más empleados en los productos transgénicos (kanamicina y ampicilina) ya están presentes en organismos que causan enfermedades.
Se ha hablado de que se utilizan altas cantidades de herbicidas que contienen glifosato, el cual tiene efectos directos sobre la salud humana, causando modificaciones en el ADN, que propician la aparición de cáncer, a su vez que interfiere con los procesos reproductivos y en el desarrollo embrionario. También se ha hablado de que tiene efectos en el medio ambiente, pues al ser muy soluble en agua, los suelos porosos y las lluvias propician su filtración hacia los mantos acuíferos, contaminandolos. Sin embargo, este argumento pierde peso cuando se habla del cultivo transgénico ya que, en el caso de la soya, sea o no genéticamente modificada, se utilizan este tipo de herbicidas. Esto quiere decir que el problema no es directamente el producto, pues el dejar de producirlo no hará que la utilización de pesticidas se reduzca. Por su parte, la cantidad de soya convencional cosechada sí lo hará, pues al no estar modificada, pierde las propiedades de resistencia a este tipo de productos.
Un aspecto más dirigido a la contaminación ambiental es el tema de la deforestación y la erosión del suelo. Se ha argumentado que, con el crecimiento de los cultivos de soya transgénica ha llegado la deforestación masiva y que poco a poco el suelo dejará de ser fértil, sin embargo, la deforestación, si es controlada, no causa un impacto significativo. Además, se utiliza el sistema de siembra directa, el cual disminuye la erosión del suelo, aumentando la eficiencia en el uso y retención del agua, y, junto con la rotación de los cultivos, incrementa la materia orgánica del suelo.[pic 4]
...