DEFINICION MEDICION DEL TRABAJO
Enviado por • 18 de Noviembre de 2013 • 365 Palabras (2 Páginas) • 466 Visitas
DEFINICIÓN MEDICIÓN DEL TRABAJO
El estudio del trabajo consta de dos técnicas que se complementan: el estudio de métodos y la medición del tiempo. Antes de estudiar la Medición del Trabajo vale la pena estudiar su definición:
La Medición del Trabajo es la aplicación de técnicas para determinar
el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una
tarea definida efectuándola según una norma ó método de ejecución
preestablecida.
En esta definición cuidadosamente articulada hay varias expresiones que saltan a la vista, por ejemplo, «trabajador calificado » y « norma de ejecución preestablecida », pero no necesitamos ocuparnos por ahora de su significado exacto. En cambio, vale la pena observar que la «medición del trabajo », que hemos explicado hasta ahora como una técnica, comprende en realidad no una, sino muchas técnicas afines, que pueden utilizarse cada una por su lado para medir el trabajo.
2. Objeto de la Medición del Trabajo
El tiempo total de fabricación de un producto puede aumentar a causa de malas características del modelo mismo, por el mal funcionamiento del proceso o por el tiempo improductivo añadido en el curso de la producción y debido a deficiencias de la dirección o a la actuación de los trabajadores.
Todos esos factores tienden a reducir la productividad de la empresa. Examinamos las técnicas de dirección con las cuales se pueden eliminar, o al menos reducir, las citadas fallas.
Está demostrado que el estudio de métodos es una de las principales técnicas para reducir el trabajo que lleva el producto o el proceso mediante la investigación sistemática y el examen crítico de los métodos y procesos existentes y el hallazgo e implantación de métodos mejores.
Reduciendo al mínimo el trabajo real invertido en el producto o el proceso sólo se logra en parte obtener el máximo de productividad de los recursos existentes de mano de obra e instalaciones.
Incluso si se limita al mínimo el trabajo esencial, probablemente se invierta mucho tiempo innecesario porque la dirección no organiza ni controla la fabricación con la debida eficacia y, además, porque en el desempeño del trabajo se desperdicia tiempo en una u otra forma.
...