DEFINICIÓN, PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS
Enviado por Xavier Vicencio • 19 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 266 Visitas
[pic 1] HABITABILIDAD Ensayo | DEFINICIÓN, PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS
Christopher Xavier Hernandez Vicencio Teoría de la Arquitectura |
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO
ARQUITECTURA
TEORIA DE LA ARQUITECTURA
ARQ. LAURA DEL CARMEN MORENO CHIMELY
CHRISTOPHER XAVIER HERNANDEZ VICENCIO
4°B
“ENSAYO HABITABILIDAD”
[pic 2]
INDICE
INTRODUCCION3
ANTECEDENTES4
DESARROLLO5
ASPECTOS DE HABITABILIDAD5
ACUSTICA5
AISLAMIENTO TERMICO6
SALUBRIDAD6
DIMENSIONES MINIMAS7
SEGURIDAD7
OTROS8
CONCLUSIONES8
BIBLIOGRAFIA8
INTRODUCCION
En la arquitectura la habitabilidad toma un papel importante al momento de diseñar una edificación sea cual sea, casa habitación, oficinas, equipamientos urbanos, iglesias y cualquier otro tipo de construcción ya que se busca el confort de los usuarios para así poder desarrollar sus actividades cotidianas de una manera sencilla y agradable, dándole una sensación de abrigo, cuidado y protección al ser humano.[pic 3]
De acuerdo a esto podría decirse que la habitabilidad es una disciplina dedicada a asegurar las condiciones mínimas de salud y confort en los edificios; tomando en cuenta especialmente al aislamiento térmico, acústico y de la salubridad.
Acompañada de normativas y reglamentos cada vivienda o espacio arquitectónico debe cumplir con ciertas condiciones regidas a nivel regional o nacional para que legalmente sea considerado como “espacio habitable” por el ser humano.
En este ensayo se hablará sobre, ¿Qué es habitar?, ¿Qué es la habitabilidad?, principios de la habitabilidad, características que debe tener un espacio habitable.
ANTECEDENTES
“Habitar es un arte que se les escapa a los arquitectos
no solo porque trata de un art popular porque procede
con ritmos que se escapan a su control; no solo porque tiene
un tipo de complejidad elástica que va más allá del horizonte
de los biólogos simples y de los analistas de sistemas
, sino sobre todo porque no existen dos comunidades
que habiten del mismo modo”
Vladimir llich
Habitar se deriva del latín habitare que significa “ocupar un lugar”; para el ser humano, habitar es lo más esencial para poder sobrevivir, la capacidad de supervivencia y la necesidad de buscar lugares que puedan protegerlo de las condiciones climáticas del exterior y así asegurar por parte su salud y su vida.
De acuerdo al Dr. Serafín Mercado la habitabilidad la define como “El grado en que la vivienda se ajusta a las necesidades y expectativas de los moradores, la habitabilidad de una casa ira de acuerdo al grado en que las expectativas de cada persona se cumplan conforme a sus necesidades y al estilo de vida que tengan”
Habitar y habitabilidad son cosas diferentes pero relacionadas entre sí, la habitabilidad es la encargada de que se aseguren las condiciones necesarias para que se pueda habitar un lugar con la mayor comodidad posible resguardando a la persona del clima, del ruido y tenga salubridad,
DESARROLLO
Desde la prehistoria el hombre ha tenido la necesidad de ocupar un lugar en donde pueda vivir para cubrir la necesidad principal de protegerse de los animales salvajes y de las condiciones del clima.
Como se mencionó anteriormente en la introducción la habitabilidad se encarga de disciplina dedicada a asegurar las condiciones mínimas de salud y confort en los edificios.
Se tiene que tomar en cuenta las condiciones físicas y climáticas, la cultura, las tradiciones, las tecnologías, las emociones del hombre, la funcionalidad, la privacidad, la intimidad, los valores, factores psicológicos, etc.
Contiene aspectos que deben cumplirse para ser considerado un espacio habitable óptimo.
Aspectos de la habitabilidad
ACÚSTICA
Con el objetivo de proteger del ruido a las personas, los edificios deben garantizar un aislamiento acústico adecuado tanto entre distintas estancias como con otros inmuebles o con el exterior. El aislamiento acústico se mide en decibelios (dB). La exigencia de aislamiento varía según el uso del edificio, siendo mayor en viviendas y centros hospitalarios, y menor en oficinas y centros comerciales. También es frecuente que se exija más aislamiento en zonas particularmente ruidosas: un caso típico son las normativas acústicas específicas en municipios cercanos a un aeropuerto. Esto ayuda a mantener un nivel bajo de contaminación auditiva más que nada para la salud del usuario además de añadir tranquilidad al espacio y así mantener un estado de ánimo agradable.
...