ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFORESTACIÓN


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Tarea  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

[pic 1]

PRESENTADO POR:

ROJAS EDQUEN, Lucy Estefani.

DOCENTE:

LA TORRE CABANILLAS, Walter Alfonso.

                                                                                                 CAJAMARCA- PERÚ 2019

LA DEFORESTACIÓN

¿Qué es la deforestación?

  • La deforestación se considera un proceso provocado por la actividad humana centrada en la tala de árboles y en las quemas; en la que se va destruyendo toda la superficie forestal de cualquier tipo de medio ambiente, ya sea por motivos de industria maderera así como también por la obtención de suelos para la agricultura o bien para fines de minería o ganadería, respectivamente.

  • Es la deforestación quien conlleva a que los bosques y las selvas de la tierra queden desprovistas de todo tipo de vegetación; lo que causa una gran cantidad de daños asociados a la calidad de los suelos.

Causas de la deforestación:

  1. Causas Naturales:

  1. Fenómenos naturales:
  • Dentro de este grupo se asocian causas como inundaciones, huracanes, así como terremotos o erupciones volcánicas; pues son principalmente el fuego y el viento intenso lo que genera las totales deforestaciones en muchos tipos de ambientes.

  • A pesar que no se da con tanta frecuencia como en el caso de las causas generadas por el hombre; también son importantes dentro de las estadísticas de probabilidades; cuando uno de estos fenómenos se va generando en diferentes regiones.
  1. Causas artificiales:
  1. Tierras disponibles:
  • Está dentro de las primeras causas generadas por el hombre que conlleva a la destrucción del suelo a partir de la deforestación; pues los habitantes de las zonas lo hacen para conseguir mayor espacio disponible para distintas causas, desde el cultivo y la industria maderera hasta también tener áreas para la construcción de urbanizaciones.
  1. Industria maderera:
  • El hombre también utiliza la tala de los árboles para crear artículos de mucha utilidad en la vida diaria, tales como para la extracción de papel; muebles y materiales de construcciones; por lo que van requiriendo cantidades suficientes para el suministro de todo lo que solicitan en este tipo de compañías. No solo en cuestiones de construcción o papelería es factible la tala, sino que la madera también es usada como combustible; por lo que van directo a su corte.
  1. Artículos de consumo:
  • El hombre para obtener ingredientes o artículos de consumo puede verse obligado muchas veces a la deforestación provocada, esto sirve para conseguir el aceite de palma; así como para artículos de limpieza, productos de higiene e inclusive para la creación de cosméticos de menor coste. La utilización constante de los árboles talados no lleva a más que la erosión de los suelos y una baja producción natural.
  1. Incendios Forestales:
  • Cada año van perdiéndose más y más árboles en muchos tipos de ambientes y en todos los países del mundo; esto sucede por la perpetración de los rayos solares que inciden en desiertos o en zonas áridas con vegetación abundante; pero que son susceptibles de quemarse constantemente. Esta sin duda es una causa dual; pues puede efectuarse de forma natural o con colaboración del hombre y termina canalizando una deforestación inminente y negativa para todo entorno natural.

LA REFORESTACIÓN

¿Qué es la reforestación?

  • Es una operación en el ámbito de la Silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser: explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas; ampliación de la frontera agrícola o ganadera, Ampliación de áreas rurales; Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales).

  • Por extensión se llama también reforestación a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos. Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas.

  1. Amenazas de la reforestación:
  1. Contaminación.
  2. Demanda hídrica.
  3. Desertificación.
  4. Desertización.
  5. Erosión.
  6. Explotación agropecuaria.
  7. Incendio.
  8. Introducción de especies inadecuadas o alóctonas.
  9. Obra pública y Urbanismo (desmontes).
  10. Pérdida paisajística.
  11. Plagas de insectos desfoliadores o perforadores
  1. Impactos negativos:
  • Las grandes plantaciones comerciales tienen el potencial para causar efectos ambientales negativos de mucho alcance y magnitud. Los peores impactos se sienten donde se han cortado los bosques naturales para establecer plantaciones.
  1. Impactos de carácter temporal:
  • Con la excepción de los proyectos que emplean siembras de enriquecimiento o plantación debajo de los otros árboles, el terreno destinado a este propósito se prepara, generalmente, limpiando la vegetación competitiva.
  • Los impactos negativos de la preparación del sitio incluyen, no sólo la pérdida de la vegetación existente y los valores ambientales, económicos y sociales que ésta pueda tener, sino también los problemas ambientales relacionados con el desbroce de la tierra: la mayor erosión, la interrupción del ciclo hidrológico, la compactación del suelo, la pérdida de nutrientes y la disminución consiguiente en la fertilidad del suelo. Aunque perjudiciales, muchos de estos efectos pueden ser de corta duración; el sitio comienza a recuperarse una vez que se lo replante y la vegetación se restablezca.
  1. Impactos inherentes a la agricultura:
  • Las plantaciones son bosques artificiales: los árboles se manejan, esencialmente, como cultivos agrícolas de ciclo largo. Como tales, muchos de los impactos agrícolas negativos que son inherentes en la agricultura, ocurren también en la plantación forestal. La magnitud del impacto depende, en gran parte, de las condiciones existentes en el sitio antes de plantarlo, las técnicas de preparación, las especies sembradas, los tratamientos que se dan durante la rotación, la duración de la misma y los métodos de explotación.
  1. Impactos sobre ciclo hidrológico de la cuenca:
  • Las actividades de reforestación y forestación en las regiones más áridas, especialmente, pueden agotar la humedad de la tierra, bajar el nivel del agua freática y afectar el flujo básico hacia los ríos.
  1. Impactos sobre la estructura del suelo:
  • Como cualquier otro cultivo agrícola, las plantaciones de árboles de crecimiento rápido y ciclo corto pueden agotar los alimentos del suelo y reducir la fertilidad del sitio, al eliminar, repetidamente, la biomasa y trastornar el suelo. Este es el caso, también para las rotaciones de ciclo largo, pero los efectos son menos notorios: la compactación de la tierra y los daños que ocurren durante el desbroce del sitio (remoción de la vegetación por medios físicos o quemado), la preparación mecánica y la cosecha. Puede ocurrir erosión en las plantaciones si la cobertura es incompleta o falta monte bajo. La acumulación de hojarasca debajo de las plantaciones aumenta el riesgo de incendio y reduce la infiltración de las agua de lluvia y si predominan una o dos especies en la hojarasca, se puede cambiar las características químicas y bioquímicas del suelo. Las hojas muertas de las plantaciones coníferas (pinos) pueden acidificar el suelo.
  1. Impactos positivos:
  • Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.
  1. Reducción del uso de bosques naturales como fuente de combustible:
  • Las plantaciones ofrecen la mejor alternativa a la explotación de los bosques naturales para satisfacer la demanda de madera y otros productos combustibles. Las plantaciones que se realizan para la producción de madera, generalmente emplean las especies de crecimiento más rápido y el acceso y la explotación son más fáciles que en el caso de los bosques naturales pues dan productos más uniformes y comercializables.
  • Asimismo, las plantaciones comunitarias para la producción de leña y Forraje, cerca de los poblados, facilitan el acceso de los usuarios a estos bienes y, a la vez, ayudan a aliviar la presión sobre la Vegetación local, que puede ser la causa del corte y pastoreo excesivo.
  • El pastoreo se establece, generalmente, en los terrenos marginales o inapropiados para la Agricultura (ejemplo: los terrenos forestales existentes o las zonas deterioradas); las plantaciones originan un uso beneficioso y productivo de la tierra que no compite con los usos más productivos.
  1. Incremento de los servicios ambientales:
  • La reforestación aporta una serie de beneficios y servicios ambientales. Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea, se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes (reduciendo la lixiviación, proporcionando abono verde y agregando nitrógeno, en el caso de que las especies utilizadas sean de este tipo). Si la falta de leña obliga a que el estiércol se utilice como combustible, en vez de abono para los campos agrícolas, la producción de leña ayudará, indirectamente, a mantener la fertilidad del suelo. La siembra de árboles estabiliza los suelos, reduciendo la erosión hidráulica y eólica de las laderas, los campos agrícolas cercanos y los suelos no consolidados, como las dunas de arena.
  • La cobertura arbórea también ayuda a reducir el flujo rápido de las aguas lluvias, regulando, de esta manera, el caudal de los ríos, mejorando la calidad del agua y reduciendo la entrada de sedimento a las aguas superficiales. Debajo de los árboles, las temperaturas más frescas y los ciclos húmedos y secos moderados constituyen un microclima favorable para los microorganismos y la fauna; ayuda a prevenir la laterización del suelo. Las plantaciones tienen un efecto moderador sobre los vientos y ayudan a asentar el polvo y otras partículas del aire.
  • Al incorporar los árboles a los sistemas agrícolas, pueden mejorarse las cosechas, gracias a sus efectos positivos para la tierra y el clima. Finalmente, la cobertura vegetal que se establece mediante el desarrollo de las plantaciones en gran escala y la siembra de árboles, constituye un medio para la absorción de carbono, una respuesta a corto plazo al calentamiento mundial causado por la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.
  • La incorporación de árboles, como parte de un programa forestal social, puede tener diferentes formas, incluyendo las arboledas comunitarias, las plantaciones en el terreno gubernamental o en las vías de pasaje autorizado, alrededor de los terrenos agrícolas, junto a los ríos y al lado de las casas. Este tipo de plantación causa pocos impactos ambientales negativos. Los árboles dan productos útiles y beneficios ambientales y estéticos. Los problemas comunes que surgen de estas actividades son de naturaleza social.
  • Los árboles sembrados para protección, por ejemplo, como fajas protectoras o guardabrisas o para estabilizar las laderas, controlar la erosión, facilitar el manejo de cuencas hidrográficas, proteger las orillas de los ríos o fijar las dunas de arena, son beneficiosas por naturaleza y proveen protección y servicios ambientales. Si surgen problemas, muy probablemente, serán sociales (cuestiones de tenencia de las tierras y los recursos).
  1. Sensibilización ambiental:
  • Impulsa la acción ciudadana en defensa del medio ambiente, participando en acciones forestales, sensibilizando a la Población, incentivando la participación social y promueve la educación ambiental. Las reforestaciones participativas son plantaciones organizadas por asociaciones de voluntariado ambiental, centros educativos, ayuntamientos, etc. con el objetivo de mejorar, restaurar y conservar espacios naturales degradados.

LA FORESTACIÓN

¿Qué es la forestación?

  • Se denomina forestación al proceso mediante el cual se plantan arboles de forma extensa a efectos de contrabalancear la tala que en el pasado se haya efectuado. La forestación se inscribe así como una metodología de cuidar el hábitat y evitar que especies vegetales o animales se pierdan por el accionar del hombre. La forestación puede tomar distintos años en completarse del todo, por lo que es necesario que en su implementación exista un uso racional de os recursos. En efecto, algunos árboles pueden tomar muchos años en recuperar una estatura adulta, circunstancia que hace considerar la relación entre los árboles talados y los plantados a efectos que la eliminación sea manejable por la recuperación.

Puede decirse que la práctica de forestar tiene unos cuantos años de existencia, pero ha sido considerada seriamente en los últimos años. En efecto, en el pasado la actitud que se tenía hacia los recursos naturales era que eran tan abundantes que significaba una pérdida de tiempo y recursos recuperarlos. No obstante, con el paso del tiempo y el crecimiento de la economía, esta circunstancia se ha revisado. En efecto, en el pasado una actividad de esta envergadura era considerada costosa desde el punto de vista económico, pero en la actualidad se considera mucho más costosa la pérdida de bosques enteros. Además del daño ambiental, esta baja en los suministros de madera haría subir considerablemente el precio de ésta, afectando notoriamente la competitividad. Con el paso del tiempo y el avance de técnicas en lo que respecta a ésta actividad, seguramente podrán evidenciarse resultados más relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (214 Kb) docx (197 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com