Deforestacion
Enviado por alex891214 • 2 de Febrero de 2015 • 2.728 Palabras (11 Páginas) • 255 Visitas
Desarrollo sustentable
el desarrollo sustentable implica “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.
En este sentido, el desarrollo sustentable es una evolución del antiguo concepto de desarrollo, pues no solo contempla el progreso económico y material, sino que lo plantea en equilibrio con el bienestar social y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. De este modo, concilia los tres ejes fundamentales de la sustentabilidad: lo económico, lo ecológico y lo social.
Su objetivo último es alcanzar cierto nivel de progreso material sin por ello comprometer el medio ambiente, los recursos naturales, o la calidad de vida de los seres humanos y demás especies del planeta.
¿Qué relación hay entre el medio ambiente y el desarrollo?
El medio ambiente es todo lo que nos rodea. Es el aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra que nutre nuestros alimentos y a todos los seres vivos. El desarrollo es lo que hacemos con esos recursos para mejorar nuestra vida. En todo el mundo hacemos cosas que creemos que mejorarán nuestra vida, pero todo lo que hacemos la altera y altera nuestro entorno.
A veces no nos damos cuenta de cómo estamos vinculados con la Tierra y con las demás personas, pero esos vínculos existen. Los medicamentos que salvan vidas en Alemania pueden depender de las plantas que crecen en los bosques de Costa Rica. La contaminación de los automóviles en Londres o México, D.F., puede afectar al clima en Rabat o Tokio. Sabemos ya que el dióxido de carbono y otros gases emitidos por las fábricas y los vehículos calientan la atmósfera. Ese aumento de la temperatura puede cambiar el clima en el mundo. Los bosques ayudan a eliminar el dióxido de carbono del aire, pero se están talando para obtener madera o hacer sitio para sembrados.
La Convención de lucha contra la desertificación (1994) aspira a resolver los problemas de sobre cultivo, deforestación, pastoreo excesivo y sistemas de riego deficientes. Una cuarta parte de la tierra del planeta está amenazada por la desertificación. Peligra la subsistencia de más de 1.000 millones de personas en más de un centenar de países, ya que está disminuyendo el rendimiento de las tierras para la agricultura y el pastoreo.
El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (1992) trata de proteger y conservar la gran diversidad de la flora y la fauna, imprescindible para la supervivencia del hombre.
¿Cuánta contaminación hay en México?
De acuerdo con los datos del Inventario Nacional de Emisiones, en 1999 los mexicanos emitíamos 40.5millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, de los cuales 58% fueron emitidos por fuentes naturales (suelo, vegetación y actividad volcánica), y 42% por actividades humanas.
La mayor parte de las emisiones por actividades humanas fueron generadas por los vehículos y otros usos de combustibles y por las plantas de generación de electricidad.
En México, la generación de contaminantes atmosféricos es mayor en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, con un promedio de entre6.4% y 9.4% de las emisiones por actividades humanas nacionales.
En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes emitieron menos de1% del total nacional.
Se calcula que cada mexicano emite en promedio alrededor de 170kilogramos de contaminantes atmosféricos al año, lo que equivale al peso de dos personas adultas.
Para darnos una idea del nivel de contaminación del aire en México se utiliza el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), que consiste en una transformación de las concentraciones de un contaminante a un número adimensional (SEMARNAT. Informe de la situación del medio ambiente en México 2008).
•
El IMECA tiene como objetivo informar a la población de manera clara, oportuna y continua, sobre los niveles de contaminación atmosférica, los probables daños a la salud y las medidas de protección a tomar. Con base en los valores del IMECA, las autoridades pueden declarar una contingencia ambiental.
Las ciudades que cuentan con programas de contingencias ambientales por contaminación son el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Salamanca.
(SEMARNAT. Informe de la situación del medio ambiente en México 2008).
En el Valle de México, las medidas que se aplican durante una contingencia son la suspensión de:
• Actividades deportivas
• Actividades cívicas
• Actividades al aire libre
• Quemas a cielo abierto
• Restricción a la circulación vehicular
• Restricción a la actividad industrial
México es uno de los países más megadiversos del mundo, se estima que en México se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del planeta. Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.
El desarrollo económico de los últimos años ha beneficio enormemente a los mexicanos pero también ha afectado la biodiversidad y al medio ambiente del país. Actualmente la nación enfrenta un gran desafió, debe continuar con su desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de su población a la vez que debe proteger sus riquezas naturales para las futuras generaciones, es decir, debe lograr un desarrollo sustentable.
Si bien en general los indicadores nos dicen que México está lejos de lograr un desarrollo sustentable existen muchas razones para pensar que en un futuro próximo éste se logre.
El agotamiento de los recursos minerales, forestales y energéticos como porcentaje del PIB de México disminuyó desde 10.2% en 1980 hasta 3.84% en el 2000, año en el cual la tendencia cambió y se incrementó hasta 5.7% en 2010. Esto demuestra como México sigue siendo un país que depende en gran medida de su riqueza natural en su desarrollo económico.
México cuenta con una superficie cercana a los 2 millones de km² de los cuales el 33% son área forestal y el 10% otras áreas boscosas. De la superficie forestal el 53% es bosque primario, el 42% son bosques regenerados de forma natural y el 5% bosque plantado.
Son varias las causas de la deforestación en México, la principal es el cambio de uso de la tierra para la agricultura o ganadería, causante del 82% total. Otras causas son la sobreexplotación de áreas boscosas para la tala (legal e ilegal), la
...