ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestacion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

 Introducción 3

 Deforestación en honduras 4

 Marco histórico 6

 Cifras oficiales de honduras

 Errores en la estimación de la tasa de deforestación

 Cambio de uso por interés público 8

 Pérdidas y ganancias de bosque

o Reforestación permanente

o Reforestación temporal

 Deforestación (amenaza importante reserva natural) 9

o Acciones mas activas

 El país con la mayor deforestación 10

 Inicia campaña de reforestación 12

 Triste realidad 13

 Campaña de reforestación 14

 Un año de prevención 15

 Resumen de desforestación 16

 Conclusión 17

 Fuentes biográficas 18

-Introducción

Las selvas tropicales son los biomas más productivos del planeta y los de mayor biodiversidad. La cantidad de precipitaciones y la temperatura hacen que su único factor limitante sea la luz. Se extienden por América Central y del Sur, África central, Malasia e Indonesia principalmente. La Amazonia ocupa el 7% del planeta y encierra el 50% de la biodiversidad mundial. En ella habitan el 70% de las especies de animales terrestres y vegetales del planeta.

Los bosques tropicales son un pulmón para el planeta, la amazonia, por ejemplo, en su intercambio de gases con la atmósfera libera más del 50% del oxigeno necesario para la vida de las especies animales, acumulan carbono a través de la fotosíntesis, cosa necesaria para el balance de dióxido de carbono con la atmósfera.

Junto con los océanos regulan el clima del planeta. Regulan el ciclo hidrológico. Generan suelo y lo protegen de fenómenos como la erosión.

La biodiversidad que habita en ellas es increíble, se calcula que por cada 10Km2 de superficie hay unas 760 especies de árboles, 125 clases de mamíferos, 400 tipos de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios, entre otras. Podemos encontrar aves de presa que anidan en las copas de los árboles, por debajo de ellas monos, loros, tucanes y mariposas; a nivel del suelo podemos encontrar antílopes, jabalíes, tapires, lagartos, serpientes, sapos, ranas, felinos... Además podemos encontrar gran cantidad de insectos como saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamaño.

En total podemos encontrar más de 30.000 especies de plantas y se descubren nuevas cada día, algunas de estas tienen beneficios medicinales aún desconocidos, en la Amazonia brasileña se encuentran un tercio de los árboles del planeta, también existen gran cantidad de ranas, 30 especies de langostinos, otras 30 de cangrejos, 1500 especies de peces de agua dulce, pero se piensa que puede llegar a las 3000, dos especies de delfines de río así como cocodrilos, tortugas, nutrias gigantes... Se calcula que contiene el 33% de las 30 millones de especies que habitan la Tierra.

DEFORESTACIÓN EN HONDURAS

La deforestación más que un problema ambiental es un problema social y se vuelve tan complejo debido a que es un efecto de actividades humanas en las que prevalecen intereses de toda índole desde los más grandes por parte de ciudadanos acaudalados y/o funcionarios con el rango más alto en el Estado, hasta el campesino más humilde que requiere de un espacio libre de árboles para el establecimiento de su parcela de cultivo.

La superficie cubierta de bosque en el país cada año es menor y para que esto ocurra se conjugan una serie de elementos que es muy difícil ordenar según su importancia ya que todos tienen su cuota de influencia en este fenómeno. Podemos empezar con el Estado mismo; quien debería promover políticas en función de un país eminentemente forestal y aquí es donde entran en juego los intereses curiosamente dentro de la misma Administración pública.

Le compete al Instituto de Conservación Forestal el diseño e implementación de una estrategia nacional para el control de la tala y el transporte ilegal de los productos forestales. Por su parte el Instituto Hondureño del Café (Institución privada) promueve la caficultura muy bien sustentada en términos macroeconómicos con un aporte del 12% del PIB y que sostiene económicamente al 25% de la población nacional.

Por su parte el Instituto nacional Agrario (INA) es una entidad Semi-Autónoma del Estado, cuyo fin es realizar el proceso de reforma agraria en cumplimiento de la política agrícola nacional impulsada por el Gobierno, con el propósito de lograr la transformación de la estructura agraria del país e incorporar a la población rural al desarrollo integral de la Nación.

Cada institución promueve su Misión/ Visión y todas proveen de beneficios a ciudadanos hondureños. El inconveniente en esta situación es la consecuente degradación y deforestación que se ha derivado de la mala intención de ciudadanos y funcionarios a costa de los bosques del Estado.

Así tenemos predios cultivados de café o pastos con títulos de propiedad a favor de particulares extendidos por el INA y que anteriormente fueron terrenos cubiertos de bosque pertenecientes al Estado. A esto se suman los aprovechamientos ilegales de madera.

El ICF puede obtener la mejor tecnología para determinar la tasa de deforestación anual del país y lo que obtendremos es una cifra fría. Actualmente sin necesidad de sistemas sofisticados nos podemos dar cuenta de la alta presión a que están siendo sometidos los bosques. Para mitigar la tasa de deforestación se requiere de recursos financieros con los que no cuenta el ICF.

La deforestación debe ser vista como un problema de país, ya que todos percibimos bienes y servicios de los bosques. Por lo tanto es fundamental el compromiso de las comunidades e instituciones, partiendo de un elemento tan fundamental como el agua. En ese sentido las comunidades mismas velan por la integridad de las áreas boscosas que les proveen de agua.

El SANAA y la ENEE velan por las áreas boscosas de las cuencas que abastecen los embalses. El ejército se ha convertido en un nuevo actor que también tiene su cuota de responsabilidad para reducir la tasa de deforestación, ya que cuenta con financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com