ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFORMACIÓN DE LA CORTEZA Y RASGOS ESTRUCTURALES


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Trabajo  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

DEFORMACIÓN DE LA CORTEZA Y RASGOS ESTRUCTURALES

 

 

 

 

 

 

ANGIE FERNANDA SÁNCHEZ ABRIL

172759

 

 

 

 

 

PROFESOR JONATHAN BECERRA CARRASCAL

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL

173405A

2021

Tabla de contenido

Pág

  1. Clases de Movimientos deformantes…………………………..........................................3
  2. Ciclos orogénicos y teorías sobre la formación de montañas…………………………….3
  3. Terremotos, ondas sísmicas, sismógrafos, sismogramas y escalas……………………….4
  4. Estructuras de formación…………………………………………………………………6
  5. Pliegues, fallas, diaclasas y discordancias………………………………………………..6

Bibliografía……………………………………………………………………………………….8

  1. Clases de movimientos deformantes

La deformación es un término general que se refiere a todos los cambios de tamaño, forma, orientación o posición de una masa rocosa. La mayor parte de la deformación de la corteza tiene lugar a lo largo de los márgenes de las placas. Los movimientos de las placas y las interacciones a lo largo de los límites de placas generan las fuerzas tectónicas que provocan la deformación de las unidades de roca.

Las tres grandes formas del movimiento de la corteza son dictiogénesis, epirogénesis y orogénesis:

- Dictiogénesis: Movimiento que genera grandes abombamientos, arqueamientos, plegamientos y umbrales sin cambiar la estructura de las rocas.

- Epirogénesis: Movimiento causa de regresiones y transgresiones marinas, de formación de umbrales y depresiones (geoanticlinales, y geosinclinales) como espacios de erosión y sedimentación. Son movimientos lentos de ascenso y descenso de la corteza a nivel macro pero sin perturbación ni fracturamiento de estratos.

- Orogénesis: Movimientos tectónicos que forman montañas y en general los relieves de la corteza. Se originan en varios estadios y se acompañan de ciclos magmáticos. En la actualidad el mecanismo orogénico casi únicamente aceptado es el de la tectónica global o tectónica de placas, aunque existen y han existido otras teorías de las que algunas cuentan con defensores

Tomado de (Escobar, 2017)

  1. Ciclos orogénicos y teorías sobre la formación de montañas

En la historia geológica han ocurrido tres grandes ciclos:

   

- Orogenia Caledoniana: Conjunto de movimientos tectónicas ocurridos hace 440 millones de años, fruto de este plegamiento surgió la cadena caledoniana, la cual se conservan vestigos en Escocia, península Escandinava, entre otros.

-Orogenia Hercínica  o Varisca: Tuvieron lugar en numerosos puntos del globo terrestre hace más de 230 millones de años, fueron de alcance  mucho más general que el plegamiento Caledoniano.

-Orogenia Alpina: Plegamiento orogénico del periodo terciario, el ultimo que se ha producido, se inició hace 62 millones de años, con el que se formaron, el sistema de Himalaya que se extiende desde los Pirineos y los Alpes.

Tomado de  (Calameo)

Las teorías de formación erogénicas son:

-Modelos Fijistas: Se creía que las montañas se formaban por movimientos puramente verticales inducidos por la actividad volcánica.  Así, el magma del interior de la Tierra en su ascenso a través de la corteza empujaría las rocas hacia arriba, proceso que sería el responsable de la formación de las cadenas de montañas.

-Mecanismo  motriz en la creación de las montañas: El principal problema de la hipótesis de Suess y Heim radicaba en la inexistencia de una teoría capaz de explicar el origen de las fuerzas horizontales causantes de las deformaciones. La problemática enlaza con la teoría de los geosinclinales, muy popular en América del Norte en el s. XIX: la presencia de grandes volúmenes de rocas sedimentarias deformadas en las cordilleras indicaba que éstas se formaban a partir de grandes surcos sedimentarios en hundimiento progresivo (geosinclinales), cuya depresión acababa causando su deformación.

-La isostasia y el origen de las montañas: La relación numérica entre la magnitud del engrosamiento de la corteza y su elevación está regida por una variante del principio de Arquímedes aplicado a la litosfera: el principio de la isostasia, según la cual las variaciones topográficas de la superficie están soportadas por la flotabilidad de la capa externa rígida de la Tierra sobre un sustrato más fluido.

Tomado de  (Montipedia, 2020)

  1. Terremotos, ondas sísmicas, sismógrafos, sismogramas y escalas

Terremotos: Sismos, temblores y terremotos son términos usuales para referirse a los movimientos de la corteza terrestre, sin embargo, técnicamente hablando, el nombre de sismo es más utilizado (terremoto se refiere a sismos de grandes dimensiones). Los sismos se originan en el interior de la tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas. Son de corta duración e intensidad variable y son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (560 Kb) docx (452 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com