DERECHOS HUMANOS
Enviado por FridaHatch • 5 de Mayo de 2013 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
DERECHOS HUMANOS
BLOQUE I ¿Qué son los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Los derechos humanos son los que cuenta toda persona por el sólo hecho de serlo. Son inherentes la naturaleza humana, es decir, no vienen de fuera, por ello, no se adquieren ni se pierden.
No se obtienen como resultado de cubrir ciertos requisitos (como los derechos de la ciudadanía, para los cuales hay que reunir los requerimientos para ser ciudadanos, como son el cumplir la mayoría de edad). Ni tampoco de tener merecimientos (como los derechos adquiridos por los trabajadores en virtud de sus méritos, por ejemplo, la antigüedad en el empleo). Los derechos humanos pertenecen a los individuos por simplemente ser seres humanos.
Por esta razón, el efectivo ejercicio de estos derechos es indispensable para el desarrollo integral de la persona. La obligación de respetar los derechos humanos es para todas las personas. Todos estamos obligados a respetarlos y El Estado está obligado a garantizarlos. El estado debe velar por su cumplimiento, haciendo cumplir la ley, y la actuación de las autoridades debe apegarse a las normas. Según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos.
Características
Universales: Porque pertenecen a todas las personas, sin importar su origen étnico, nacional o familiar, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, orientación sexual, estado civil, o cualquier otro rasgo de las personas.
Incondicionales: Porque en sí mismo no se pueden supeditar a ningún requisito o condición, sino que tienen como límite únicamente los lineamientos y procedimientos de las normas.
Inalienables: Dado que son inherentes a las personas, no pueden perderse, ni renunciarse, ni transferirse, ni siquiera de propia voluntad. Estos con derechos que no se pierden.
Interdependientes e indivisibles: Los derechos humanos al derivar de la misma dignidad humana, no se puede decir que se respetan unos en menoscabo de los otros.
Clasificación
Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.
Primera generación
Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.
Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran:
• Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
• Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.
• Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.
• Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles,
...