DERECHOS SOCIALES EN COLOMBIA
Enviado por nico.ibarra • 19 de Noviembre de 2015 • Monografía • 4.796 Palabras (20 Páginas) • 148 Visitas
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
METODOLOGÍA
DERECHOS SOCIALES EN COLOMBIA
(MONOGRAFÍA)
PRESENTADO POR:
NICOLÁS IBARRA HERNÁNDEZ
PRESENTADO A:
DRA. FLORALBA PADRÓN PARDO
BOGOTÁ D.C., JUNIO DE 2013
DERECHOS SOCIALES EN COLOMBIA
Contenido
DERECHOS SOCIALES EN COLOMBIA
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: “CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS SOCIALES”
SEGUNDA PARTE: “LA EDUCACION ES UN DERECHO SOCIAL EN COLOMBIA”
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Históricamente los Derechos Sociales se reconocen luego de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, con la llamada Revolución Industrial, dada en Gran Bretaña y continuando en Europa continental. Estos, con el fin de reforzar los derechos de primera generación, que solo mencionaban las amplias libertades de los individuos, pero el Estado no se encargaba de velar por su cumplimiento. A los nuevos derechos se les denomina Derechos de Segunda Generación, de Garantía o Sociales, pues el Estado empieza a velar por su estricto cumplimiento, por la igualdad y condiciones de vida dignas.[1]
En Colombia, los Derechos Sociales fueron promulgados y puestos en práctica a partir de la Constitución Política de 1991, manifestando en su artículo 1° que:
“Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, Descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, […]”[2]
Contraponiéndose a la Constitución de 1886, en la cual Colombia era un Estado de Derecho.
Esta monografía comprende desde la definición y caracterización de los Derechos Sociales, pasando por la vista constitucional en Colombia, y luego llegar a su desarrollo en la sociedad colombiana, analizando el derecho a la educación y su más amplio exponente contemporáneo, que es la reforma a la ley 30. Se analizará la Constitución política, ya que es la norma de normas en la que se establecieron las principales pautas para la consolidación y la aplicación de los Derechos Sociales, además de diferentes textos que toman desde otros puntos de vista este tema.
La importancia de este trabajo, radica en que todos los individuos debemos conocer cuáles son nuestros derechos, pero si no sabemos la lucha que hubo para llegar a obtenerlos, las formas en que podemos reclamarlos y lo que hace el Estado para vigilar su estricto cumplimiento, nunca podremos hacerlos valer por nuestra cuenta con argumentos válidos y sólidos, para que en un futuro no haya un régimen que imponga su criterio y nosotros nos conformemos.
Estos derechos son de sumo interés general y particular, pues permiten el equilibrio de la sociedad y una vida digna, con los cuales a partir de ellos podemos formar un respeto y una conciencia de los derechos fundamentales de cada uno.
Para el desarrollo de esta monografía, se usará la metodología cartesiana, con la cual a pesar de ser un poco difícil en su manejo, el lector puede entender plenamente lo que se quiere mostrar. El trabajo se dividirá en dos partes y cada una tendrá dos subdivisiones, estas son Primera parte: “Derechos Sociales”, A: Definición, B: Características; Segunda parte: “La educación es un Derecho Social en Colombia”, A: Respaldo constitucional, B: Reforma a la ley 30 de 1992. Finalizando con las conclusiones.
PRIMERA PARTE: “CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS SOCIALES”
DEFINICIÓN
En primer lugar, debemos entender el significado de Derechos Sociales como los que hacen de los individuos más humanos o sensibles a la realidad social, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan deben promover esta posición. Por otro lado, también podemos decir que, “según su genus proximum, los Derechos Sociales fundamentales son derechos fundamentales, es decir, derechos subjetivos con un alto grado de importancia. Pero lo que distingue a los Derechos Sociales fundamentales de otros derechos fundamentales (differentia specifica) es que son “derechos de prestación en su sentido estrecho”[3], es decir, derechos generales positivos a acciones fácticas del Estado.”[4]
Los Derechos Sociales por su carácter y origen de fundamentales deben ser aquellos derechos que son esenciales para llevar una vida digna y que permita promulgar el desarrollo social, asegurando una conciencia acertada de cómo manejar las diferentes problemáticas, que con ayuda del Estado se pueden lograr de acuerdo con la capacidad que este tenga en su presupuesto, por ello son considerados como programáticos, que se asegura su cumplimiento de acuerdo al desarrollo del país.
Sería de gran utilidad advertir que Colombia cuenta con una amplia gama de Derechos Sociales consagrados en su constitución política, pero que éstos no son los únicos, pues sería impensable que el legislador o el miembro de la asamblea constituyente hayan podido prever todas las necesidades básicas sociales que aparecerían en el futuro, incluso puede verificarse que los derechos sociales, en general, son más producto de la práctica que de alguna prefiguración teórica[5]. Entonces, si no es el legislador el que determina cuáles son los Derechos Sociales, ¿quién es el encargado?, pues en el caso de Colombia sería bastante acertado afirmar que es el poder judicial, el encargado no solo de velar por su estricto cumplimiento, sino de catalogar, de acuerdo con la evolución social que se esté presentando, cuales son los Derechos Sociales. Por consiguiente, todo juez constitucional y la misma Corte Constitucional, al ponderar los derechos ante la violación de varios de ellos, pueden determinar su origen, su función y su importancia.
...