DESCRIPCIÓN DE FACTORES INTERNOS
Enviado por Yncubuss • 23 de Julio de 2013 • 9.185 Palabras (37 Páginas) • 347 Visitas
DESCRIPCIÓN DE FACTORES INTERNOS
Definición de proceso de producción.
Un proceso de producción es un conjunto de maquinaria, equipo y herramienta, materiales, personas y métodos de trabajo que genera la fabricación de un producto.
Control estadístico del proceso.
El control estadístico de procesos (CEP) es una técnica estadística, de uso muy común, para asegurar que los procesos cumplan con los estándares. Todos los procesos están sujetos a ciertos grados de variabilidad, por tal motivo es necesario distinguir entre las variaciones por causas naturales y por causas imputables.
Se utiliza el control estadístico de procesos para medir el funcionamiento de un proceso. Se dice que un proceso esta funcionando bajo control estadístico cuando las únicas causas de variación son causas comunes (naturales).
El proceso, en primer lugar, debe controlarse estadísticamente, detectando y eliminando las causas especiales (imputables) de variación.
Posteriormente se puede predecir su funcionamiento y determinar su capacidad para satisfacer las expectativas de los consumidores.
El objetivo de un sistema de control de procesos es el de proporcionar una señal estadística cuando aparezcan causas de variación imputables. Una señal de este tipo puede adelantar la toma de una medida adecuada para eliminar estas causas imputables.
Variaciones naturales. Las variaciones naturales afectan a todos los procesos de producción, y siempre son de esperar. Las variaciones naturales son las diferentes fuentes de variación de un proceso que está bajo control estadístico. Se comportan como un sistema constante de causas aleatorias.
Aunque sus valores individuales sean todos diferentes, como grupo forman una muestra que puede describirse a través de una distribución.
Cuando estas distribuciones son normales, se caracterizan por dos parámetros.
Estos parámetros son:
La media de la tendencia central.
La desviación estándar.
Mientras la distribución (precisión del output) se mantenga dentro de los límites especificados, se dice que el proceso está "bajo control", y se toleran pequeñas variaciones.
Variaciones imputables. Las variaciones imputables de un proceso suelen deberse a causas específicas. Factores como el desgaste de la maquinaria, equipos mal ajustados, trabajadores fatigados o insuficientemente formados, así como nuevos lotes de materias primas, son fuentes potenciales de variaciones imputables.
Control
Definición de estándares para medir el desempeño, corregir desviaciones o discrepancias y garantizar que se realice la planeación. Puede asumir diferentes significados, dentro de los cuales los principales son:
Control como función restrictiva y coercitiva: utilizado con el fin de cohibir o limitar ciertos tipos de desvíos indeseables o de comportamiento no aceptado
Control como sistema automático de regulación: utilizado con el fin de mantener automáticamente un grado constante de flujo o de funcionamiento de un sistema.
Control como función administrativa: es el control como parte del proceso administrativo como la planeación, la organización y la dirección.
La finalidad del control es asegurar que los resultados de aquello que se planeó, organizó y dirigió, se ajuste, tanto como sea posible, a los objetivos previamente establecidos.
Fases del Control
Establecimiento de estándares o criterios.
Los estándares representan el desempeño deseado. Los criterios representan las normas que guían las decisiones.
Observación del desempeño.
La observación o verificación del desempeño o del resultado busca obtener información precisa sobre aquello que se está controlando.
Comparación del desempeño con el estándar establecido.
El desempeño debe compararse con el estándar, para verificar eventuales desviaciones o variaciones. Se hace generalmente por medio de gráficas, informes, índices, porcentajes, medidas estadísticas, etc.
Estos medios de presentación suponen técnicas a disposición del control, para que éste tenga mayor información sobre aquello que debe ser controlado.
Acción correctiva.
Las variaciones, errores o desviaciones deben corregirse para que las operaciones se normalicen. La acción correctiva busca lograr que lo que se realice, se haga exactamente de acuerdo con lo que se pretendía realizar.
Cobertura del control.
Puede hacerse a nivel global, a nivel de departamento y a nivel operacional, respectivamente, dentro de los planes estratégico, táctico y operacional.
Mano de obra.
Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.
Los empleados siempre han sido parte de la organización, pero ahora deben convertirse en parte del proceso de cambio y del modo de operar. En este contexto la administración establece dos metas para los empleados: participación y desarrollo.
La participación de los empleados utiliza la energía creativa de todos ellos para resolver problemas (Huge y Anderson, 1985). Requiere un alto grado de compromiso con la compañía.
Esta participación toma muchas formas, pero la idea básica es que si los empleados están, involucrados en el proceso, aceptan los resultados con más facilidad. Además, la empresa utiliza una gran cantidad de inteligencia para generar buenas ideas.
Muchos sistemas de producción nuevos tienen nuevas tecnologías como parte de ellos: nuevas máquinas, procesos, computadoras y tecnologías de administración. Debe llevarse a cabo una buena preparación dentro de la organización respecto a estas nuevas tecnologías.
El desarrollo del empleado (Hayes et al., 1988), la actualización de las habilidades, es necesaria para la utilización de las nuevas tecnologías.
Este sistema cambia la filosofía tradicional de control de empleados en un nuevo concepto de empleado comprometido y actualizado.
La mano de obra se divide en dos:
Mano de Obra Directa.
Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fábrica cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
Mano de Obra Indirecta.
Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fábrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
Control operativo u operacional: para garantizar qué las tareas específicas se llevan a cabo en forma efectiva y eficiente.
Esto se logra con un adecuado estudio de tiempos y movimientos,
...