DESTRUCION DE LOS ECOSISTEMAS
Enviado por Santy Simbaina • 6 de Junio de 2016 • Informe • 2.897 Palabras (12 Páginas) • 757 Visitas
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMORAZO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INGENIERIA EN ECOTURISMO
ECOLOGIA
TEMA: Destrucción de los ecosistemas
INTEGRANTES: Santo Simbaina
Raquel Flores
Cristian Erazo
CURSO: TERCERO
- DESTRUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
- INTRODUCCIÓN.
Un ecosistema incluye a los animales, las plantas y las condiciones ambientales de un área. Los pantanos, los manglares, las selvas tropicales y los arrecifes de corales son ejemplos de ecosistemas. Los ecosistemas mantienen un equilibrio muy delicado. Las diferentes actividades del ser humano alteran este equilibrio y destruyen los ecosistemas del mundo.
- OBJETIVOS.
- Informar sobre los principales las causas y las consecuencias de la destrucción de los ecosistemas.
- Determinar las causas de la destrucción de los ecosistemas
- Dar a conocer las medidas que debemos que tomar para tratar de evitar la destrucción de los ecosistemas.
- METODOLOGIA.
La siguiente investigación se realizó mediante la recopilación de información el cual nos ayudó en el previo análisis de fuentes secundarias.
- DESARROLLO
Ecosistema. Es constituida por los seres vivos que en él habitan (factores bióticos), y el medio de esta comunidad de seres vivos, es decir su entorno físico (factores abióticos Un ecosistema es entonces el lugar en donde vive una comunidad de seres vivos, a los cuales se les denomina factores bióticos, y el medio en donde viven, también llamado factor abiótico.
BASES ECOLÓGICAS
La unidad básica de estudio de la ecología es el ecosistema, considerado como el resultado de la interacción entre una comunidad biótica y su entorno abiótico, en un espacio dado, autosuficiente energéticamente y con mecanismos homeostáticos que permiten su continuidad y evolución.
En el planeta tierra no existen por lo general barreras físicas que delimiten claramente los ecosistemas. Dichos límites son básicamente estructurales y conceptuales, establecidos mediante la observación, intuición o conveniencia del investigador. Esos límites son constantemente rebasados por los seres vivos, afectando el funcionamiento de los sistemas involucrados y sirviendo como mecanismos de integración de sistemas ecológicos más complejos a nivel regional, continental o mundial (Lacouture, 1983).
Desde el punto de vista estructural, un ecosistema presenta, según Odum (1982): Componentes abióticos:
• Substancias inorgánicas (dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno, sales minerales, etcétera).
• Substancias orgánicas (carbohidratos, lípidos, proteínas, clorofila, restos orgánicos, etcétera).
• Factores físicos (agua, suelo, clima, luz solar).
Componentes bióticos:
• Productores (plantas con clorofila).
• Consumidores (herbívoros, carnívoros y necrófagos).
• Desintegradores (bacterias, actinomicetos y hongos).
Los componentes bióticos representan la biomasa del ecosistema; las modalidades para obtener su energía definen los niveles tróficos, cadenas y tramas alimenticias del sistema natural.
Desde el punto de vista de su funcionamiento, el ecosistema comprende cinco procesos básicos:
• Fotosíntesis: Transformación de energía solar en energía química, utilizada para la síntesis de compuestos orgánicos a partir de materiales inorgánicos.
• Respiración: Oxidación de materia orgánica, con liberación de energía, agua y dióxido de carbono.
• Circulación de materiales: Establecimiento de ciclos biogeoquímicos que permiten el movimiento de materiales a nivel local, regional y suprarregional.
• Homeostasis: Procesos internos de regulación que permiten al sistema funcionar como un todo en armonía con su ambiente físico y biótico.
• Sucesión del ecosistema: Etapas evolutivas en el desarrollo de los sistemas naturales, consecuencia del proceso permanente de adaptación de los seres vivos a su ambiente (SEDUE, 1986).
TIPOS DE ECOSISTEMAS
La clasificación moderna de los ecosistemas se basa en dos criterios fundamentales: a) Intervención o no intervención del ser humano y b) calidad de energía (Odum, 1982).
De acuerdo con este autor, existen cuatro tipos de ecosistemas, divididos en dos grupos:
Grupo Tipo
I. Sistemas Naturales 1. Ecosistemas naturales no subsidiados
2. Ecosistemas naturales subsidiados
II. Sistemas Antrópicos 3. Ecosistemas humanos subsidiados
4. Sistemas urbano-industriales
Sistemas Naturales:
Corresponde a los sistemas ecológicos que son el resultado de la evolución geológica y biológica del planeta, siguiendo estrictamente las leyes de la naturaleza. Comprende dos tipos de ecosistemas:
- Ecosistemas naturales no subsidiados, cuya fuente de energía es la solar, autosuficientes en sus requerimientos energéticos; constituyen los paisajes naturales predominantes en la tierra. Como ejemplo se pueden citar las selvas tropicales, los bosques templados y los matorrales xerófilos, entre otros, siempre y cuando no hayan sido perturbados por la intervención del hombre.
- Ecosistemas naturales subsidiados, impulsados por energía solar. A diferencia de los anteriores no son autosuficientes, ya que reciben energía de otros ecosistemas. Como ejemplo pueden mencionarse los estuarios, ríos y pantanos.
La gran variedad de ecosistemas naturales existentes en países tropicales como México, se debe a que con las variaciones altitudinales resultantes de las modificaciones en el relieve, se interceptan zonas bioclimáticas características de latitudes mayores. Esta situación puede tener graves repercusiones relacionadas con el manejo de los recursos de estos ecosistemas, ya que cada uno de ellos tiene un potencial de rendimiento particular, que requiere una estrategia específica de manejo.
...