DIABETES MELLITUS, ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA, PROPUESTAS TERAPEUTICAS
Enviado por 200592 • 29 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 4.013 Palabras (17 Páginas) • 139 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD VALLE DE GRIJALVA
LICENCIATURA: FISIOTERAPIA
SEXTO CUATRIMESTRE
KINESIOTERAPIA I
JOCABED US ESCAMILLA
ENSAYO “DIABETES MELLITUS, ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA, PROPUESTAS TERAPEUTICAS”
Servando García Arrioja
14 de Agosto de 2019
Tabla de contenido
DIABETES MELLITUS 3
ESCLEROSIS MÚLTIPLE 6
Bibliografía 11
DIABETES MELLITUS
Se refiere a un grupo de enfermedades relacionadas que afecta la forma en que tu organismo utiliza la glucosa, es decir la azúcar que es vital para nuestro cuerpo para las células que forman los músculos los tejidos y también es el combustible principal del cerebro. La causa varia según el tipo, sin embargo, independiente del tipo de diabetes que se tenga se puede derivar un exceso de azúcar en la sangre y demasiada azúcar en la sangre puede generar graves problemas de salud.
En los síntomas y signos que destacan en la diabetes tipo 1 y 2 son: Aumento de la sed, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida de peso inexplicable, presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la degradación muscular y de grasas que se produce cuando no hay insulina suficiente disponible), fatiga, irritabilidad, visión borrosa, llagas de cicatrización lenta e infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, en la piel y en la vagina.
La diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, generalmente lo hace durante la infancia o la adolescencia. La diabetes tipo 2, el tipo de diabetes más común, puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas de más de 40 años. Las causas que se pueden dar en la diabetes tipo 2, las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, y el páncreas no puede producir la cantidad suficiente de insulina para superar tal resistencia. En lugar de pasar a tus células donde se necesita como fuente de energía, el azúcar se acumula en tu torrente sanguíneo. No se sabe con certeza por qué sucede esto exactamente, aunque se cree que los factores genéticos y ambientales desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de la diabetes tipo 2. El sobrepeso está estrechamente relacionado con el desarrollo de la diabetes tipo 2, pero no todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.
Los factores de riesgo que se pueden presentar en la diabetes de tipo 1, son: Antecedentes familiares, es decir, tu riesgo aumenta si tu padre, tu madre o algún hermano tienen diabetes tipo 1. Factores ambientales como circunstancias a la exposición a una enfermedad viral probablemente tienen alguna relación y la presencia de células del sistema inmunitario que causan daños (auto anticuerpos). Algunas veces, los familiares de personas con diabetes tipo 1 se someten a una prueba de detección de auto anticuerpos de la diabetes. Si tienes estos auto anticuerpos, tienes mayor riesgo de padecer diabetes tipo 1. Pero no todas las personas que tienen estos auto anticuerpos padecen diabetes.
Para la prediabetes y la diabetes tipo 2 no se están completamente seguros los científicos de la razón exacta, sin embargo, hay algunos que aumentan el riesgo: Peso, cuanto más tejido graso tengas, más resistentes se vuelven tus células a la insulina, inactividad, cuanto menos activo seas, mayor riesgo tendrás, la actividad física ayuda a controlar el peso, utiliza toda la glucosa como fuente de energía y hace que las células sean más sensibles a la insulina. Antecedentes familiares, tu riesgo aumenta si tu padre, tu madre o algún hermano tienen diabetes tipo 2, raza, aunque no resulta claro por qué, las personas de ascendencias como la africana, hispana, indoamericana y asiática presentan un riesgo mayor, la edad aumenta tu riesgo a medida que envejeces, esto se puede deber a que, a medida que envejeces, tiendes a hacer menos ejercicio, perder masa muscular y subir de peso. Pero la diabetes tipo 2 también está aumentando entre los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.
Por la diabetes gestacional, si tuviste diabetes gestacional cuando estabas embarazada, tu riesgo de padecer prediabetes y diabetes tipo 2 con posterioridad aumenta. Si diste a luz a un bebé de más de 9 lb (4 kg), también corres el riesgo de tener diabetes tipo 2.
Síndrome de ovario poliquístico, para las mujeres, tener síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad común caracterizada por periodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello y obesidad, aumenta el riesgo de diabetes.
Presión arterial alta por tener presión arterial superior a 140/90 mm Hg (milímetros de mercurio) se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y niveles de colesterol y triglicéridos anormales. Si tienes niveles bajos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol "bueno", tu riesgo de diabetes tipo 2 es mayor. Los triglicéridos son otro tipo de grasa que transporta la sangre. Las personas con altos niveles de triglicéridos tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Tu médico puede informarte cuáles son tus niveles de colesterol y triglicéridos.
Las complicaciones y el ejercicio terapéutico
Las complicaciones que puede tener a corto plazo de la diabetes mellitus se relacionan principalmente con las de control de la glucosa: hiperglucemia, hipoglucemia, y cetoacidosis. La fisioterapia y la diabetes están relacionadas por distintas complicaciones que se pueden presentar.
Afectación neuropática: su afectación puede darse en cualquier nervio o vía nerviosa. La neuropatía en el Sistema Autónomo, la motora periférica y la sensitiva que nos llevan a la generación de úlceras en los pies, claudicación, amputaciones, hemorragia en la retina con posibilidad de ceguera y disminución de los reflejos cardiovasculares.
Las complicaciones macrovasculares están formadas por la hipertensión, enfermedad cerebrovascular, artropatía coronaria y vasculopatía periférica.
A nivel microvascular asociado especialmente a nefropatía y retinopatía.
En cuanto a la neuropatía diabética que es un trastorno de las partes autónomas y somáticas del SNP que afecta al segmento distal de los miembros inferiores. El objetivo del tratamiento fisioterapéutico en este caso es proteger el miembro de todo traumatismo, ya que es muy vulnerable por la falta de sensibilidad presentada y alteraciones vegetativas. Mejorar la circulación de las zonas, intentando evitar los edemas, prevenir la contractura y la atrofia y evitar anquilosis articulares y rigideces. Pero específicamente en este caso ira de acuerdo en función de las necesidades y capacidades del paciente. Se puede trabajar con el tratamiento postural, termoterapia, crioterapia, masoterapia, hidroterapia, electroterapia. En cuanto a todos estos se trabajaría la reeducación de la sensibilidad, propiocepción, reeducación de la marcha. La utilización de órtesis o férulas posturales puede ser necesaria en algunos casos.
...