DIABETES MELLITUS
Enviado por paparellano • 1 de Septiembre de 2012 • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 407 Visitas
DEFINICION
• La Diabetes Méllitus está constituida por un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y / o en la acción de la insulina.
• La hiperglicemia crónica de la diabetes se asocia a largo plazo a daño, disfunción o insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos
CLASIFICACION
• Diabetes Mellitus tipo 1
• Diabetes Mellitus tipo 2
• Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayunas alterada
• Otros tipos específicos de Diabetes
• Diabetes Gestacional
DIABETES MELLITUS TIPO I
DEFINICION (DMI)
Caracterizada por una destrucción de las células beta, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidósis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes). Se distinguen dos sub-grupos :
FISIOPATOLOGIA
Diabetes autoinmune : con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs), antiGADs (decarboxilasa del ac. glutámico), anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 ß. Esta forma también se asocia a genes HLA (DQA y B, en especial DRB).
Diabetes idiopática : Con igual comportamiento metabólico, pero sin asociación con marcadores de autoinmunidad ni de HLA.
ETIOPATOGENIA: DIABETES TIPO I
Sujetos que presentan ciertos antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad HLA.
Se requiere de otros factores ambientales como virus, tóxicos u otros inmunogénicos.
Proceso de autoinmunoagresión, de velocidad variable, que lleva en meses o años a una reducción crítica de la masa de células beta y a la expresión de la enfermedad.
El fenómeno de la autoinmunoagresión es progresivo y termina con la destrucción casi total de las células ß , la enfermedad puede expresarse antes que ello ocurra, al asociarse a una situación de estrés que inhibe en forma transitoria la capacidad secretora de insulina de las células residuales.
Los pacientes van entonces a depender de la administración exógena de insulina para mantener la vida y no desarrollar una cetoacidosis.
DIABETES MELLITUS TIPO II
Caracterizada por insulinoresistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética. Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida
ETIOPATOGENIA: DIABETES TIPO II
Su naturaleza genética ha sido sugerida por su trasmisión familiar.
1.- Resistencia insulínica: incremento en la síntesis y secreción de la misma e hiperinsulinismo compensatorio, capaz de mantener la homeostasia metabólica por años. Una vez que se quiebra el equilibrio entre resistencia insulínica y secreción, se inicia la expresión bioquímica (intolerancia a la glucosa) y posteriormente la diabetes clínica
Los individuos con intolerancia a la glucosa y los diabéticos de corta evolución son hiperinsulinémicos y esta enfermedad es un componente frecuente en el llamado Síndrome de Resistencia a la Insulina o Síndrome Metabólico
La obesidad y el sedentarismo son factores que acentúan la insulinorresistencia. La obesidad visceral, a través de una mayor secreción de leptina, de secreción de ácidos grasos libres y del factor de necrosis tumoral, induce resistencia insulínica y si coexiste con una resistencia genética produce una mayor exigencia al páncreas y explica la mayor precocidad en la aparición de DM tipo 2 que se está observando incluso en niños.
La Diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva en que a medida que transcurren los años su control metabólico va empeorando producto de una mayor resistencia a la insulina o a progresivo deterioro de su secreción, dejando de presentar hiperinsulinemia.
Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayuna alterada
La Intolerancia a la glucosa se caracteriza por una respuesta anormal a una sobrecarga de glucosa suministrada por vía oral. Este estado se asocia a mayor prevalencia de patología cardiovascular y a riesgo de desarrollar diabetes clínica (5-10% por año).
Glicemia de ayuno alterada se caracteriza por el hallazgo de
...