DIABETES MELLITUS ¿Qué es?
Enviado por Constanza Jara • 29 de Junio de 2021 • Informe • 764 Palabras (4 Páginas) • 112 Visitas
DIABETES MELLITUS
¿Qué es?
Es un conjunto de trastornos del metabolismo del cuerpo humano, que tienen como resultado la aparición de concentraciones de azúcar demasiado altas en la sangre, debido a que el páncreas no está produciendo suficiente insulina, que es una hormona hipoglucemiante.
Al no producir suficiente insulina, el nivel de azúcar en la sangre puede llegar a ser muy alto y eso provocaría fallos graves en nuestro organismo o causar la muerte.
Para esta enfermedad no existe una cura y la consideran una enfermedad crónica, pero esta es controlable. Esto le exige al paciente un alto nivel de compromiso con su tratamiento.
TIPOS DE DIABETES
Existen 2 tipos diferentes de diabetes Mellitus:
- DIABETES MELLITUS TIPO 1: es una enfermedad crónica de por vida. Esta enfermedad de tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad. Es diagnosticada mayormente en niños o en adultos jóvenes.
- Con la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina.
- Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia.
- El cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.
- La causa exacta de diabetes tipo 1 se desconoce.
- La más probable es un trastorno autoinmune, Esta es una condición que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Con la diabetes tipo 1, una infección o algún otro desencadenante hace que el cuerpo ataque por error las células beta productoras de insulina en el páncreas. La tendencia de desarrollar enfermedades autoinmunes, incluyendo diabetes tipo 1, puede ser heredada a través de los padres.
- Síntomas:
respiración profunda y rápida
boca y piel seca
cara enrojecida
aliento con olor a fruta
nauseas o vomito
dolor estomacal
Los síntomas aparecen generalmente cuando el nivel de azúcar en la sangre cae por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dL), o 3.9 mmol/L. Esté alerta por:
Dolor de cabeza, Hambre, Nerviosismo, irritabilidad, Latidos cardíacos rápidos (palpitaciones), Temblores, Sudoración, Debilidad.
DIABETES TIPO 2:
Con la diabetes de tipo 2, el cuerpo resiste los efectos de la insulina o bien no produce la insulina suficiente como para mantener niveles normales de glucosa.
Este tipo de diabetes, solía ser diagnosticado mayormente en los adultos, pero ahora se lo han diagnosticado a más niños producto de la obesidad.
No existe cura para la diabetes de tipo 2, pero perder peso, comer adecuadamente y hacer ejercicio puede ayudar a controlar la enfermedad. Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar eficazmente el azúcar en sangre, tal vez también necesites medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina.
SINTOMAS:
Los síntomas se desarrollan lentamente, fácilmente puedes tener diabetes de tipo 2 por 2 años sin saberlo.
- Aumento de la sed
- Necesidad de orinar a menudo
- Aumento del apetito
- Pérdida de peso involuntaria
- Fatiga
- Visión borrosa
- Llagas que tardan en sanar
- Infecciones frecuentes
- Zonas de piel oscurecida, habitualmente en las axilas y el cuello
CAUSAS
TIPO 1: se desconoce la causa exacta que produce esta diabetes
TIPO 2: las células se vuelven resistentes a la insulina y el páncreas no puede producir la cantidad suficiente para superar esa resistencia. En lugar de pasar a las células, se acumula en el torrente sanguíneo.
TRATAMIENTO
EN GENERAL: alimentación saludable, actividad física
TIPO 1 Y 2: Para el tipo 1 implica la aplicación de inyecciones de insulina o el uso de bombas de insulina, controles frecuentes del nivel de azúcar en la sangre y el cálculo de carbohidratos.
...