ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIABETES.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 11

DIABETES

La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.

La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg. /dl).

Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados. La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien.

TIPOS DE DIABETES

DIABETES MELLITUS:

Se le llama así por la característica dulce que da el nivel elevado de glucosa a la orina y se reconocen dos principales tipos de diabetes mellitus:

Diabetes tipo I:

En esta forma de diabetes, el páncreas es incapaz de producir insulina ya sea porque las células encargadas de ello están dañadas o son incapaces de producirla. El 75% de los diabéticos Tipo I han desarrollado anticuerpos contra sus propias células del páncreas y se cree que esto sucede por las infecciones virales como la hepatitis, la tosferina, la rubéola, el herpes y otros. También se ha observado que algunos diabéticos desarrollan anticuerpos a la albúmina de la leche de vaca que reaccionan contra las células del páncreas que producen insulina.

Como consecuencia de esta enfermedad, la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre ya que no puede ser asimilada por las células

derramándose entonces en la orina mientras el cuerpo se muere de hambre porque las células no pueden asimilar la glucosa que da la energía para llevar a cabo sus funciones normales. Esto sucede porque la insulina es la conexión necesaria para que las células puedan asimilar a la glucosa.

La Diabetes Tipo I también puede estar relacionada con la herencia, es decir que si se tienen familiares que hayan padecido la misma enfermedad se tienen más posibilidades de padecerla.

Las personas que la padecen generalmente presentan sed excesiva porque su organismo pasa la glucosa excesiva de la sangre a la orina y esta a su vez tiene que salir del cuerpo lo que ocasiona que estas personas orinen frecuentemente (pierden muchos líquidos).

Con lo que pueden presentar deshidratación, mucha sed y hambre excesiva ya que sus tejidos no reciben la energía necesaria (sus tejidos están hambrientos) y generalmente pierden peso corporal, la mayoría suelen ser muy delgados y además con muy bajos niveles de energía y vitalidad.

Al no producir la insulina necesaria, esta tiene que ser inyectada especialmente cuando la azúcar generada por los alimentos rebasa el máximo nivel tolerable.

Afortunadamente hoy en día solo entre el 5 y 10% de quienes padecen diabetes, son diabéticos Tipo I.

Diabetes tipo II:

Generalmente se presenta en la edad madura, las molestias suelen ser las mismas que las del Tipo I con excepción de la pérdida de peso. En estas personas es muy frecuente el exceso de peso incluso hasta los límites de la obesidad.

En este tipo de diabetes el páncreas sigue produciendo insulina aunque en ocasiones no muy eficientemente, pero el principal problema es que las células se hacen resistentes a la acción de la insulina y por lo tanto no pueden absorber la glucosa que produce la ingesta de alimentos ni asimilarla cuando esta se encuentra en la sangre. Afortunadamente en la mayoría de los casos este tipo de diabetes puede controlarse con alimentación adecuada, ejercicio y control del peso. Pero cuando un diabético no tiene control sobre su dieta puede requerir incluso de la administración de insulina ya que puede presentar serios incrementos de glucosa hasta llegar al coma diabético.

DIABETES GESTACIONAL

Se presenta en las mujeres embarazadas y es un padecimiento temporal. Se caracteriza por hambre y sed excesivos {que resultan inusuales durante el embarazo) es común encontrar mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional y no se dan cuenta de ello. Está asociada con la obesidad previa al embarazo y los malos hábitos alimenticios. Una vez terminado el embarazo el problema desaparece, no obstante es un hecho que en el siguiente embarazo existe un porcentaje alto de probabilidades de presentar nuevamente este problema. Generalmente se controla con dieta aunque en casos extremos puede requerirse de insulina.

DIABETES INSÍPIDA

Este tipo de diabetes es poco frecuente y tiene que ver más bien con un desequilibrio en la glándula pituitaria. Sus molestias son muy similares a las presentadas en la diabetes mellitus. Sin embargo su tratamiento médico es diferente aunque el control de los niveles de azúcar se hace indispensable por lo que una vez más la nutrición juega un papel muy importante.

CAUSAS DE LA DIABETES

Factores hereditarios: se cree firmemente que, debido a que algunos genes se transmiten de una generación a otra, una persona es propensa a heredar la diabetes. Tiene mucho que ver la relación de sangre. Si la madre es diabética existe un riego del 2 a 3%, si el padre es diabético el riesgo aumenta aun más que el caso anterior y si ambos padres son diabéticos, el riesgo es muyo mayor para el niño.

Edad: La edad avanzada es una de las causas de la diabetes más comunes. Esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero en el 80% de los casos ocurre después de los 50 años, la incidencia aumenta con el factor edad.

Dieta inadecuada o desnutrición: Una nutrición inadecuada que sea baja en proteínas y fibra se puede convertir en una de las causas de la diabetes. El alto consumo de productos refinados es nocivo para el organismo.

Obesidad: El exceso de peso incrementa la resistencia del organismo a la insulina, es decir, si la grasa corporal es mayor al 30% y tienes un IMC (índice de masa corporal) mayor a 25 posees una de las causas de la diabetes y padecerla.

Estilo de vida sedentario: La gente con estilos de vida sedentarios son más propensos a la diabetes, en comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com