ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Informe  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 15

Definición

Del latín diabētes, que deriva de un vocablo griego que significa “atravesar”, la diabetes es una enfermedad metabólica que ocasiona diversos trastornos, como la eliminación de orina en exceso, la sed intensa y el adelgazamiento. Se debe

a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por los islotes de langerhans en el páncreas. Su déficit produce la no absorción

por parte de las células, de la glucosa, produciendo una menor síntesis de depósitos energéticos en las células y la elevación de la glucosa en la sangre

(hiperglucemia).

Clasificación

Diabetes Mellitus tipo 1: También conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las Célula beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina. es un tipo de diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo I, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. La administración de insulina en estos pacientes es esencial. La diabetes tipo 1 se clasifica en casos autoinmunes y en casos idiopáticos. La diabetes tipo 1 se encuentra entre todos los grupos étnicos, pero su mayor incidencia se encuentra entre poblaciones del norte de Europa y en Cerdeña. La susceptibilidad a contraer diabetes mellitus tipo 1 parece estar asociada a factores genéticos múltiples, aunque solo el 15-20% de los pacientes tienen una historia familiar positiva.

Diabetes Mellitus tipo 2: O diabetes senil conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, no es debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, sino del glucagon, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Un paciente puede tener más resistencia a la insulina, mientras que otro puede tener un mayor defecto en la secreción de la hormona y los cuadros clínicos pueden ser severos o bien leves. La diabetes tipo 2 es la forma más común dentro de las diabetes mellitus y la diferencia con la diabetes mellitus tipo 1 es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena de insulina para su supervivencia, aunque cerca del 30% de los pacientes con diabetes tipo 2 se ven beneficiados con la terapia de insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre.

Diabetes Gestacional: es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La incidencia de la DMG es de un 3-10% de las mujeres embarazadas.

Diabetes Insípida: es una enfermedad producida por deficiencia absoluta o relativa de vasopresina, o por resistencia a su efecto. Los pacientes presentan poliuria hipotónica a pesar de que tienen elevados el sodio y la osmolaridad. Hay dos clases: diabetes insípida central (la más frecuente en humanos) y la diabetes insípida nefrogénica.

La alteración en la diabetes insípida central es el resultado de un déficit de la hormona antidiurética (vasopresina), que es la encargada de limitar la excreción de agua a nivel renal. Lo singular de esta hormona es que el hipotálamo la produce y luego es almacenada hasta ser liberada en el flujo sanguíneo por la hipófisis posterior.

Análisis Clínicos Preventivos

Prueba de glucómetro o glucemia casual. Te extraerán una gota de sangre del dedo, la cual será analizada en una tira reactiva insertada en un glucómetro o medidor de glucosa.

Un resultado saludable será de 70-100 mg/dl. Si es superior, tu médico prescribirá otros análisis de sangre. Recuerda: esta prueba no es suficiente para determinar la diabetes.

Análisis de sangre aleatorio. Te extraerán sangre del brazo para analizarla en un laboratorio. No importa si no estás en ayunas.

Si tienes síntomas y un resultado superior a 200 mg/dl, se diagnosticará que padeces diabetes. Si no tienes síntomas, o el resultado es menor, puedes repetir la prueba en ayunas o someterte a la prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Análisis sanguíneos en ayunas. No comas ni bebas nada desde la noche anterior. Por la mañana, te tomarán una muestra de sangre del brazo, que será enviada al laboratorio para su análisis. Si existen síntomas y tu resultado está por arriba de los 126 mg/dl, padeces diabetes. Si no tienes síntomas o el resultado es menor, puedes repetir la prueba en ayunas o someterte a la prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa. En ayunas, por la mañana, te extraerán una muestra de sangre del brazo antes y 2 horas después de beber una solución azucarada. Las muestras son enviadas a un laboratorio.

Si tu nivel en ayunas es superior a los 126 mg/dl y el resultado tras las 2 horas rebasa los 200 mg/dl, sin duda padeces diabetes, tanto si sufres síntomas como si no. Esta prueba es definitiva y se usa cuando las demás no han sido claras o para diagnosticar diabetes gestacional (durante el embarazo).

Glucemia postprandial: De tratamientos dirigidos a disminuir los elevados niveles de glucosa tras las comidas se han probado recientemente, permitiendo alcanzar a los pacientes un mejor control metabólico. Sin embargo, aún está por determinar si la hiperglucemia postprandial tiene un papel en los mecanismos de desarrollo de las complicaciones de la diabetes y se valora si debería convertirse en un objetivo específico de la terapia. Para dar claridad al tema, la Asociación Americana de Diabetes (ADA), reunió a principios de este año a un grupo de expertos en diabetes.

Tratamientos

Diabetes Mellitus tipo 1: Debido a que la diabetes tipo 1 puede empezar rápidamente y los síntomas pueden ser graves, las personas que acaban de ser diagnosticadas posiblemente necesiten permanecer en el hospital.

Si a usted le acaban de dar el diagnóstico de diabetes tipo 1, probablemente debe hacerse un chequeo médico cada semana hasta que tenga un buen control sobre su azúcar en la sangre. El médico revisará los resultados del monitoreo de su glucemia en el hogar y de las pruebas de orina. El médico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com