DINOSAURIOS: ENTRE EL PALEOZOICO Y EL CENOZOICO, LOS REYES DEL MESOZOICO
Enviado por DiegoArriaga500 • 17 de Mayo de 2022 • Informe • 3.384 Palabras (14 Páginas) • 72 Visitas
[pic 1][pic 2]INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 3]
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN BASICA
ACADEMIA DE INTEGRACIÓN BASICA
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
INFORME DEL SEGUNDO DEPARTAMENTAL
DINOSAURIOS: ENTRE EL PALEOZOICO Y EL CENOZOICO, LOS REYES DEL MESOZOICO
ALUMNO: ARRIAGA LÓPEZ DIEGO EMMANUEL
GRUPO: 1MM11
CICLO ESCOLAR: 22-2
PROFESOR: VALDES SAUCEDA JAHEL
FECHA: 13-ABRIL-2022[pic 4]
INDICE
OBJETIVOS 3
Objetivo General 3
Objetivo Especifico 1 3
Objetivo Especifico 2 3
Objetivo Especifico 3 3
INTRODUCCION 4
DESARROLLO 5
Historia de los dinosaurios 5
Periodos del Mesozoico 5
Periodo Triásico: El amanecer de los Dinosaurios 5
Periodo Jurásico: El tiempo de los gigantes 6
Periodo Cretácico: El Final de los Dinosaurios 6
Extinción de los Dinosaurios 6
Clasificación de los dinosaurios 7
DINOSAURIOS CARNÍVOROS 7
DINOSAURIOS HERBÍVOROS 7
DINOSAURIOS OMNÍVOROS 7
SAURISQUIOS Y ORNITISQUIOS 7
CONCLUSION 8
ANEXOS 9
Infografía 9
Glosario 10
REFERENCIAS 13
OBJETIVOS
Objetivo General
Identificar, analizar y comprender toda la historia y la huella que los Dinosaurios dejaron en nuestro planeta y el cómo están presentes en nuestra vida aun después de su extinción, además de obtener aprendizajes sobre los recursos naturales y los animales actuales.
Objetivo Especifico 1
Reunir información y analizarla para entender sobre los cambios que presento nuestro planeta ante los diversos periodos de esta Era.
Objetivo Especifico 2
Analizar y relacionar los eventos del periodo en el que existieron los Dinosaurios para así comprender como es que unos animales tan grandes pudieron acabar extintos.
Objetivo Especifico 3
Establecer maneras más sencillas para la clasificación de dinosaurios debido a su gran cantidad y variedad de especies.
INTRODUCCION
Los dinosaurios son un vasto y diverso grupo de animales prehistóricos, ahora extintos, que surgieron en nuestro planeta hace alrededor de 231 y 243 millones de años. Dinosaurio es una palabra de origen latino. El primero que propuso esta palabra fue el científico inglés, Sir Richard Owen, en 1841. Su nombre proviene del griego deinos, “terrible”, y sauros, “lagarto”. Su historia comienza en un punto incierto del período geológico triásico, parte inicial de la era Mesozoica o Secundaria (desde hace 251 millones de años, hasta su extinción, hace 66 millones de años, aproximadamente). Los dinosaurios dominaron el planeta durante 180 millones de años. Sin embargo, al final del período cretácico, desaparecieron sorpresivamente. ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? Las causas de la desaparición no están del todo claras todavía. No sólo los dinosaurios perecieron en esa época, también lo hicieron muchos otros animales. Varias teorías han intentado explicar estas desapariciones basándose en distintas evidencias. La hipótesis más aceptada es la de la caída de un asteroide de enorme tamaño que desencadenó cambios climáticos de inusitada magnitud en la Tierra. Cambios a los cuales los dinosaurios no pudieron adaptarse. Sin embargo, muchos piensan que los dinosaurios no han desaparecido totalmente: sus sucesores, las modernas aves, nos traen cotidianamente a la memoria estos gigantes que, en épocas remotas, llegaron a ser los dueños de nuestro cambiante planeta.
De su existencia sólo quedan evidencias en el registro fósil geológico. Sin embargo, a través de décadas de estudio de estos hallazgos paleontológicos y gracias a un creciente entendimiento científico de los procesos físicos, químicos y bióticos de la Tierra, hemos podido aprender mucho sobre el reinado de estos animales, entre los cuales estuvieron los mayores vertebrados que jamás han existido. La existencia de los dinosaurios se determinó a partir del descubrimiento de fósiles. Se han encontrado fósiles en todos los continentes, prueba de que estos grandes reptiles se extendieron por todo el planeta.
A partir de los fósiles encontrados en las excavaciones, los paleontólogos hacen inferencias acerca de la anatomía y el modo de vida del dinosaurio hallado. Los sucesivos hallazgos aportan nuevas pruebas acerca de la fisiología de estos animales, y, con el tiempo, se va llegando a consensos sobre cómo eran y vivían estos grandes reptiles. Sin embargo, existen todavía muchas preguntas sobre los dinosaurios que no tienen respuesta. ¿Eran de sangre caliente? ¿Cuidaban a sus crías? Los científicos siguen debatiendo éstas y otras cuestiones y buscan evidencias que los ayuden a responderlas. Por otro lado, la extinción de los dinosaurios marca el inicio de la era Cenozoica y del mundo más o menos como lo heredaron los mamíferos y, posteriormente, los primeros seres humanos.
DESARROLLO
Historia de los dinosaurios
La historia de estas criaturas comienza en un punto incierto del período geológico triásico, parte inicial de la era Mesozoica o Secundaria (desde hace 251 millones de años hasta hace 66 millones de años, aproximadamente) y culmino en el período Cretácico (de 145 a 66 millones de años en el pasado), el último y más extenso de la era Mesozoica, los dinosaurios alcanzaron su mayor diversidad y colonizaron la totalidad de los hábitats del mundo. Pero luego de un impacto de un meteorito en la península de Yucatán a finales del Cretácico se desencadeno una serie de cambios y daños al medio ambiente, que al final provoco una de las mayores extinciones conocidas en la historia del planeta. Debido a los cambios climáticos, las diversas especies empiezan a desaparecer paulatinamente, fenómeno que todavía continúa sucediendo actualmente.
...