Entre reyes y sacerdotes.
Enviado por Hevel Méndez Dominguez • 28 de Mayo de 2016 • Apuntes • 586 Palabras (3 Páginas) • 106 Visitas
Fecha. 27 de diciembre de 2015.
Texto. Mateo 2:1-12.
Asunto. Reyes.
Tema. Entre reyes y sacerdotes
Título. ¡Cuestión de temperatura!
Propósito. Hoy me propongo ubicarnos como un grupo de creyentes que desea adorar al Señor con verdadera devoción.
Objetivos:
Cognoscitivo. Entenderá el contexto en que se dio el nacimiento de Jesús.
Afectivo. Avivará la pasión por una adoración amorosa hacia Dios.
Psicomotor. Eliminará de su vida la tibieza cuando acuda a Dios en adoración y alabanza.
Introducción. Si usted y yo hubiésemos vivido en los días del nacimiento de Jesús, tal vez nuestra reacción hubiera sido diferente a la que mostramos hoy cuando oímos hablar del nacimiento del Rey de los judíos. Sin embargo, como en aquellos días, también hoy las reacciones no siempre son buenas.
Pero como entonces, también hoy, esas cosas no le preocupan a Dios. Él siempre ha enfrentado los desaires de los hombres, y siempre sale victorioso.
Proposición. Nuestra iglesia tiene que ser apasionada cuando busca a Dios haciéndolo diligentemente con fe y amor.
Declaración. Usaremos cuatro puntos acerca del nacimiento de Jesús, entre reyes y sacerdotes.
- La venida del Rey celestial.
- Cómo sucedió (Juan 1:14).
- Dónde sucedió (Miqueas 5:2).
- Cuándo sucedió. En los días del terrible rey Herodes (v 1).
Su reinado se compuso de hazañas criminales, muchas de ellas descriptas por el historiador judío Josefo; apenas conquistó Jerusalén y se instaló allí como rey, ordenó matar a cuarenta y cinco partidarios de Antígono, su contendiente; mató además a su cuñado Aristóbulo, a los dos esposos de su hermana Salomé, a su propia suegra Alejandra, a su mujer Marianne, a sus hijos Alejandro y Aristóbulo. Conocedor del terror y hostilidad que su persona despertaba, llegó a ordenar que, cuando él muriera, pasaran por las armas a incontables judíos ilustres que previamente habían sido concentrados en el hipódromo de Jericó, con el solo fin de evitar la alegría del pueblo en el momento de su muerte. Con todo, su figura es más conocida por el relato de la Matanza de los Inocentes, narrado por el Evangelio de Mateo (2:16-18). La historicidad del incidente, tornó la figura de Herodes en el prototipo de los opresores, que no dudan en cometer crímenes —incluso el asesinato múltiple de víctimas indefensas— por miedo a perder el poder.
- Los reyes indagaron diligentemente. Es notable que los primeros en buscarlo no fueron los judíos, sino los gentiles. También en Lucas 2:32 son citados primero los gentiles.
- Lo buscaron con fe sincera.
- Con gran responsabilidad y diligencia.
- Mirando la estrella.
- El testimonio claro de los magos y su efecto.
- Sobre Herodes: se alarmó (vv. 3-4, 7-8).
- Sobre toda Jerusalén (v 3).
- Sobre los escribas y los principales sacerdotes (v 4).
- Encontramos allí, tres grupos que aún hoy día existen:
- Los que buscaron a Dios, como los magos.
- Los enemigos del Señor, como Herodes.
- Los indiferentes y tibios, como los escribas y sacerdotes.
Conclusión. Encontramos estos tres grupos en el monte Carmelo (1 Reyes 18:20-21). Los odiosos, como Acab; los diligentes, como Elías; y los indiferentes, que dudaban en qué lado estar. También en Apocalipsis 3 los encontramos. Allí el Señor los llama fríos, calientes y tibios.
Aplicación. ¿Cómo buscas a Dios? ¿Cuál es tu actitud? o ¿en qué tiempo lo buscas? Los que lo buscan con diligencia, no les importa ni las circunstancias, el tiempo o el estado de salud, sólo lo buscan porque lo aman, porque reconocen que Él, y sólo Él, es digno de ocupar el primer lugar en su vida. No lo ven en un pesebre, lo ven sentado en el trono de su corazón, ocupando el centro de su vida.
...