DISNEY Y EL SARAMPION
Enviado por Pamemanzana • 29 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 198 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Una enfermedad transmisible o infecciosa es una enfermedad causada por un agente infeccioso específico o por sus productos tóxicos. Transmitidos a un huésped susceptible de forma directa o indirecta a partir de alguien o algo infectado (Brés 101).
La epidemiologia se ha encargado de investigar y desarrollar la prevención y el control de las enfermedades infecciosas ya que permanecen siendo uno de los principales problemas sanitarios y una de las causas de mortalidad en varios países.
Sin embargo a pesar de los avances y las benéficas opciones con las que contamos en la actualidad, siguen existiendo brotes de dañinos virus los cuales llegan a infectar a un significativo número de personas quienes si no toman precauciones se convierten en cómplices de éste portando y facilitándolo para su transmisión.
Es por esto que en este trabajo hablaremos respecto al reciente brote de sarampión que tuvo origen en los parques de Disneyland L.A el pasado mes de diciembre del 2014 y en base a lo acontecido se intentará demostrar la importancia que tiene el participar en campañas de sanidad y prevenirse ante cualquier enfermedad. Así como el valor de mantenernos informados y alerta acerca de los acontecimientos que ocurren día a día en la sociedad que pudieran influir o afectar nuestra calidad de vida.
Brote de sarampión en Disneyland LA California
1.- El sarampión
Según la Organización Mundial de la Salud, el Sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. Su principal síntoma es la persistente aparición de erupciones cutáneas y tiene un periodo de incubación de 8 a 12 días después de la exposición al virus.
Se trata de una enfermedad humana muy contagiosa que se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. El cual puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición de la irritación en la piel, sumando a esto que el virus presente en el aire o sobre superficies infectadas permanece siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas.
Según estudios de Institutos Nacionales de la Salud (NIH) postulan que si una persona tiene sarampión, el 90% de las personas que entran en contacto con esa persona obtendrá el sarampión, a menos que estén protegidos.
1.1.- Vacunación y controversia
Un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet por el Dr. Andrew Wakefield, presentó que existía la posibilidad de un vínculo entre la vacuna contra el sarampión-paperas-rubéola (SPR) y el desarrollo del autismo; exponiendo una serie de 12 niños que habían recibido la vacuna y quienes desarrollaron un problema gastrointestinal y seguidamente la mayoría de los 12 niños desarrollaron
autismo debido a la presencia del derivado mercurial timerosal; lo que desató incertidumbre en los padres de familia y originó el no querer vacunar a sus hijos por miedo a que desarrollaran signos de autismo.
A finales de 1998 en la misma revista The Lancet, se publicó un estudio realizado en Finlandia que una vez más relacionaba la vacuna triple vírica (SRP) con el autismo, exponiendo una serie de casos que fueron considerados como efectos adversos después de haber recibido la vacuna contra el sarampión. (Hernández 7)
En el año 2001, el informe del Comité de Seguridad de las Inmunizaciones de Estados Unidos de Norte América concluyó que las evidencias eran insuficientes para aceptar o rechazar la relación causal entre timerosal y los desórdenes neurológicos que desarrollaban el autismo, refutando ampliamente esta posible asociación. (Hernández 15)
Posteriormente en el año 2004, se publico un estudio mucho más grande en The Lancet el cual comparó a 1294 niños que presentaban trastornos relacionados con el espectro del autismo, con 4469 niños sanos. Concluyendo que la vacuna triple vírica no aumentaba el riesgo de autismo u otros trastornos afines. (Gosia 10)
Mostrando en la siguiente tabla información acerca de la asociación entre la vacuna SRP y el desarrollo de desordenes. Siendo OR- el odds ratio e IC el porcentaje de confiabilidad.
[pic 1]
En base a los diversos estudios realizados en diferentes lugares del mundo y citados anteriormente se puede demostrar que no existe asociación entre la vacunación y el desarrollo del autismo.
Infiriendo así que una de las mejores opciones para evitar el contagio de enfermedades como el Sarampión es la aplicación de su vacuna preventiva. Y exhortando a la comunidad que se encuentra en riesgo, a informarse y concientizarse para prevenir infectarse.
1.2.- Datos y cifras
- En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año. (OMS 2)
- En 2013 hubo 145 700 muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 400 por día y 16 por hora. (OMS 2)
- Se estima que entre 2000 y 2013, la vacuna contra el sarampión evitó 15,6 millones de muertes. (OMS 2)
[pic 2]En la siguiente grafica podemos observar cifras relevantes del virus del Sarampión en un periodo del año 2000 a 2013.
(Cit. por Perry 4)
Aunque el CDC informa que el sarampión fue declarado erradicado en los Estados Unidos a partir del 2000, el brote de sarampión más reciente comenzó en Disneyland Resort en Los Ángeles California. (Cit. por Alder 4)
2.- Disneyland y el Sarampión
Partiendo de los datos anteriores el brote de sarampión cuyo origen tuvo en Disneyland de los Ángeles, California el pasado diciembre del 2014 causo revuelo debido a que este parque es una de las atracciones turísticas más importantes del mundo, la cual recibe a miles de personas procedentes de diferentes países las cuales quedan expuestas al virus si no tienen la correcta prevención.
...