DISOLUCIONES
Enviado por atm1982 • 8 de Diciembre de 2011 • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 556 Visitas
DISOLUCIONES IES La Magdalena.
Avilés. Asturias
o
Ejemplo 1.
Indica los pasos a seguir para preparar 150 cm3 de disolución de sal común de concentración 15 g/l.
Solución:
Según la definición de concentración en gramos litro dada más arriba, la disolución a preparar con-tendrá 15 g de sal común en 1 litro de disolución.
Calculo la cantidad de sal que contendrán los 150 cm3 de disolución:
Para preparar la disolución sigo los siguientes pasos:
1. Se pean en la balanza 2,25 g de sal.
2. En un vaso se echa una cantidad de agua inferior a 150 cm3. Por ejemplo, 125 cm3. Se di-suelve la sal en el agua. Al final del proceso se puede observar que el volumen ya no es 125 cm3 sino algo más, debido a la presencia del soluto disuelto.
3. Se completa con agua hasta los 150 cm3.
Ejemplo 2.
Disponemos de 500 cm3 de una disolución de azúcar en agua cuya concentración es de 20 g/l. Si queremos tener 7 g de azúcar ¿qué volumen de disolución deberemos tomar?
Solución:
Aprovechamos el dato de concentración para calcular la cantidad de soluto solicitada:
Ejemplo 3
Preparamos una disolución de bicarbonato en agua, tal que su concentración sea de 25 g/l. Si tomamos 125 cm3 de esta disolución ¿qué cantidad de bicarbonato estaremos tomando?
Ejemplo 4
Se desean preparar 250 cm3 de una disolución de cloruro potásico en agua, cuya concentración sea 0,30 M. Realizar los cálculos necesarios e indicar cómo se procedería.
Solución:
Una disolución 0,30 M es la que contiene 0,30 moles de soluto por litro de disolución. Calculamos por tanto la cantidad de soluto necesario:
Disolveríamos 5,6 g de KCl en 200 cm3 de agua. Una vez disuelto lo transvasamos a un matraz afo-rado de 250 cm3 y completamos, enrasando con cuidado, hasta 250 cm3.
Ejemplo 5
Para cierta reacción química necesitamos tomar 5,4 g de sulfato de cobre (II) y se dispone de una disolución de dicha sal de concentración 1,50 M. Calcular el volumen de disolución que sería nece-sario tomar.
Solución:
Normalmente esta forma de expresar la concentración viene complementada por el dato de la densi-dad de la disolución que permite transformar gramos de disolución en cm3.
Ejemplo 6.
Se dispone de una disolución de ácido clorhídrico de concentración 35 % (d= 1,18 g/cm3).
a) Determinar el volumen de la misma que se debe tomar si se desea que contenga 10,5 g de HCl
b) Calcular su concentración en moles/L.
Solución:
a)
b)
Ejemplo 7
Se dispone de ácido nítrico del 70% (d = 1,41 g/cm3) y se desea preparar 250 cm3 de una disolución 2,5 M. Indicar cómo se procedería.
Solución:
Primero calculamos la cantidad de soluto (HNO3) necesario para preparar 250 cm3 de disolución de concentración 2,5 M:
Calculamos ahora el volumen de ácido del 70% que contenga esa cantidad de HNO3
Para preparar la disolución deberemos medir 39,9 cm3 de ácido del 70 %, echar agua (unos 150 cm3) en un matraz aforado de 250 cm3 y verter el ácido sobre el agua. A continuación añadir más agua con cuidado hasta completar los 250 cm3 .
A la hora de resolver problemas de disoluciones conviene tener en cuenta algunas cosas:
• La mayor parte de los problemas se reducen a transformar soluto en disolución o a la inversa. La clave para hacerlo está en el dato de concentración que es el factor de conversión que permite realizar la transformación buscada:
La dificultad estriba, normalmente, en que las unidades del soluto o de la disolución no coinciden con las del dato de concentración y es necesario realizar una transformación previa para poder introducir el fac-tor de conversión facilitado por el dato de concentración.
Siendo un dato fundamental en la resolución del problema planteado es imprescindible explicitar con cla-ridad cuál es el significado del dato de concentración.
• El dato de densidad de la disolución permite pasar de masa (g) de disolución a volumen
...