DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS
Enviado por Aldi Moya • 30 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 3.974 Palabras (16 Páginas) • 240 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
CÁTEDRA: GÉNERO, VIOLENCIA Y D.D.H.H.
“Sensibilización sobre la Diversidad Sexual y Derechos Humanos en la Escuela E.P.E.T N°1 del Departamento de Albardón destinada a les alumnes de 6° año”
Alumnes:
- Amaya, Agostina M.U.: 7070
- Casademont, Julieta Lía M.U.: 6918
- Castro,Estefanis Micaela M.U.: 6810
- Moya, Aldana M.U.: 7062
- Sánchez, Angelina Bárbara M.U.: 5250
- Vicentela, Ivan M.U.: 7147
TITULO:
“Sensibilización sobre la Diversidad Sexual y Derechos Humanos en la Escuela E.P.E.T N°1 del Departamento de Albardón destinada a les alumnes[1] de 6° año”
CARACTERISTICAS:
A raíz de la propuesta de la Cátedra de Género se llevara a cabo un taller[2] orientado a adolescentes a partir de los 17 años de la Escuela EPET N°1. El mismo constara en abordar la temática de Diversidad de Género con la finalidad de conocer el nivel de información que poseen les alumnes y deconstruir[3] estereotipos[4].
FUNDAMENTACIÓN:
Partimos de la premisa que, cuando hablamos de diversidad sexual, nos referimos a todas las orientaciones sexuales, identidades, expresiones de género y diversidades corporales. Implicando dar sentido y visibilidad a emociones, sentimientos, expresiones e identidades que de otra manera se mantienen ocultas.
Teniendo en cuenta que todas las personas somos partes de la diversidad sexual. Consideramos importante tratar la temática de Diversidad Sexual y Derechos Humanos dentro del ámbito educativo ya que es dar lugar a que cada persona pueda desplegarse y desarrollarse tal cual es y siente ser hacerlo cotidiano, permite aprender y aceptar la diferencia sin temerle, y por sobre todo hablar ayuda a derribar mitos a partir de información y conocimiento certero. Cuanto más se habla de estos temas cuanto más se naturaliza y se conversa con adolescentes, se abre la oportunidad para que puedan sentir comodidad sobre quiénes son y que desean, con respeto y sin prejuicios, dando lugar a un mayor crecimiento individual, y colectivo entre pares.
A partir de las teorías que intentan deconstruir las construcciones sociales de los patrones corporales que han sido impuestos y que excluyen una parte de los sujetos de este ideal heteronormativo. Entendiendo este concepto como “sistema que presenta la heterosexualidad como el único modelo válido de relación sexo-afectiva y de parentesco”. Nos dirigimos a niñes y adolescentes ya que en la medida en que sientan contención y libertad para preguntar y expresar sus inquietudes y sentimientos, tendrán más oportunidades de vivir su “identidad de género”, definida según el art. 2 de la Ley 26.743 como: “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.
MARCO TEÓRICO
En la diversidad sexual estamos todas las personas. Los seres humanos somos sexuados, sexuales y distintos. Tenemos una orientación sexual, un cuerpo sexuado y una identidad de género; y expresamos nuestro género de forma diferente. Hablar de diversidad sexual es dar lugar a que cada persona pueda desplegarse y desarrollarse tal cual es y siente ser, y por sobre todo, es dar lugar a un mayor crecimiento individual y como sociedad.
Las niñas, niños y adolescentes preguntan, solicitan y necesitan información. Son parte de la diversidad, son seres sexuados, que se vinculan emocional y sexualmente con otros seres. En la medida en que sientan contención y libertad para preguntar y expresar sus inquietudes y sentimientos, tendrán más oportunidades de vivir su identidad de género, su orientación sexual, su diversidad corporal y expresar su género sin culpas.
La invisibilización del tema puede, por un lado generar culpa, rencor, dolor y distanciamiento entre quienes sienten que no puede hablar de sí; y, por otro lado, fomentar agresión, burla y discriminación entre quienes no saben vivir con aquellos que no conocen, lo cual es resultado de que la sociedad este dominada por un paradigma binario y heteronormativo que solo contempla varones y mujeres y relaciones heterosexuales.
El paradigma binario y heteronormativo:
En gran parte del mundo predomina la cultura biologicista, machista y patriarcal que ha determinado también la sexualidad. Bajo esta perspectiva se considera que el sexo y el género abarcan solo dos categorías rígidas (binarismo) determinadas por lo anatómico (biologicismo): masculino/varón y femenino/mujer, que establecen roles, comportamientos y expectativas. Asimismo, se espera que aquellas personas a las que se les asigno sexo masculino al nacer crezcan para ser varones y aquellas a las que se les asigno femenino al nacer crezcan para ser mujeres. Además, se constituye la heterosexualidad como la norma, como orientación sexual única y por ende “normal” (heteronormatividad), intentando incluso explicarla desde la biología (biologicismo).
Este sistema o modelo, que llamamos el paradigma binario y heteronormativo, excluye a aquellas identidades que no se enmarcan dentro de estas categorías y a todas aquellas orientaciones sexuales distintas al heterosexual entendiéndolas como “lo desviado” e incluso, para algunas posturas, “lo enfermo”. Es un paradigma que oprime lo distinto, aquello que altera y amenaza su unicidad, predominio y protagonismo. Es por esto que las orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género y diversidades corporales no hegemónicas parecería que no tienen sentido ser nombradas.
Años de lucha para erradicar la discriminación y lograr la igualdad llevaron a trabajar por romper con el paradigma binario y heteronormativo para pasar al de la diversidad sexual y los derechos humanos.
Diversidad sexual y derechos humanos:
El derecho al trabajo digno, a la libre expresión, a la identidad de género, al desarrollo personal, a la educación, a igual trato ante la ley, y a la salud, entre otros, son derechos de todas las personas, que han sido negados durante años a la población LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Queer); y que incluso en varios lugares del mundo se siguen negando. Aún existen países que tienen legislación que penaliza toda orientación sexual, identidad y expresión de género por fuera del paradigma binario y heteronormativo.
...