DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS
Enviado por Lyann Concepción • 24 de Junio de 2016 • Informe • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 509 Visitas
DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS
- Mitosis:
Tipo de división nuclear que conserva el número de cromosomas de los progenitores. Base del aumento de tamaño, de la reparación de tejidos y a menudo de la reproducción asexual en eucariontes.
La mitosis es parte de un ciclo total que incluye el periodo en el cual no hay división celular. Este periodo se ha llamado erróneamente, fase de reposo o interfase. Durante la interfase se duplica el ADN. Lo importante de este proceso es que, al duplicarse el material nuclear ocurre una copia exacta del código de información genética, para luego ser distribuido por igual a los dos núcleos que formarán las dos células hijas, las cuales tendrán, por consiguiente, idéntica composición genética.
La mitosis no sólo garantiza la reproducción celular, sino también la identidad total entre las células iniciales y sus descendientes.
- El ciclo celular
El ciclo celular es una sucesión controlada de eventos, en los cuales una célula pequeña crece y se convierte en una célula más grande, que se divide luego para formar dos células más pequeñas. El ciclo dura cerca de 24 horas en algunas células eucariotas.
El ciclo celular tiene tres etapas principales: la interfase, la mitosis y la citocinesis.
Ciclo celular |
[pic 1] |
Fig. 12. Ciclo Celular
- Interfase. En esta etapa del ciclo, los cromosomas son largos y delgados, por lo que no son visibles. La interfase puede subdividirse en tres periodos G1, S, G2. La interfase temprana llamada G1, es el tiempo de actividad bioquímica durante el cual la célula sintetiza materiales (a excepción del ADN) y crece hasta el tamaño normal. La célula pasa la mayoría de su tiempo en esta interfase.
El periodo S de la interfase es el tiempo de la síntesis de ADN. Cada cromosoma se duplica: su molécula de ADN hace una copia exacta de sí misma. La célula se prepara para entrar en la mitosis. El periodo S de la interfase es seguido por el periodo G2, tiempo de reparación del ADN. Las dos copias de cada cromosoma llamadas cromátidas hermanas, se encuentran unidas por un centrómetro formando un cromosoma simple.
- Mitosis. Durante la mitosis las cromátidas hermanas se separan y se mueven a polos opuestos. Aunque la mitosis es un proceso continuo, para su mejor estudio se divide en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telefase.
- Profase. Los cromosomas están estrechamente enrrollados y son más cortos y más gruesos. La envoltura nuclear se desintegra, lo que permite a los cromosomas distribuirse en la célula entera. Durante la profase los nucleolos desaparecen. Hacia el final de la profase, el huso mitótico se desarrolla a partir de fibras de proteínas. Algunas de las fibras se unen a los cromosomas a nivel de sus centrómeros y otras forman una estructura que mantiene la forma de la célula durante la mitosis. En sus polos, las fibras se unen a los centríolos en las células animales y en las células vegetales a los casquetes polares.
- Metafase. Los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial. Recordemos que estos cromosomas están formados, cada uno, por dos cromátidas, que construirán los cromosomas hijos.
- Anafase. Las cromátidas hermanas se separan y cada una se mueve a lo largo del huso, en dirección a los polos opuestos. Precisamente, el centrómero se divide en dos y separa las cromátidas hermanas de cada cromosoma. Cada cromátida tiene ahora su propio centrómetro y se denomina cromosoma.
- Telofase. Durante esta fase, los cromosomas se encuentran en los polos, reaparecen los nucleolos, el huso desaparece y las membranas entonces forman una envoltura nuclear alrededor de cada juego de cromosomas.
- Citocinesis. La división del citoplasma se llama citocinesis; ésta comienza durante la anafase y continua durante la telofase de la mitosis, mientras los cromosomas se están moviendo a los polos opuestos. Finalmente, forma dos células cada una con un núcleo que contiene un juego completo de cromosomas y aproximadamente la mitad de citoplasma.
Los cromosomas en cada célula hija se alargan y se inicia nuevamente el ciclo celular. La citocinesis en una célula animal difiere de la citocinesis en una célula vegetal. En una célula animal, comienza a formarse un surco de segmentación en forma de un estrechamiento en la superficie celular de la región del plano ecuatorial por la acción de proteínas especiales. Ese estrechamiento se extiende y profundiza hasta que la célula original queda totalmente partida en dos. En las células vegetales, el citoplasma se divide construyendo dos membranas plasmáticas y la formación de una placa celular interna a lo largo del plano ecuatorial que divide la célula en dos. Luego para completar la división, sacos membranosos derivados del complejo de Golgi, llevan hasta el tabique nuevo material para la pared celular.
...