DOCTRINAS ECONMICAS
Enviado por alexis_giraldoo • 11 de Mayo de 2015 • 560 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
LOS RANCHOS EN LA ÉPOCA DE PÉREZ JIMÉNEZ
En el caso de Caracas, su topografía de valle estrecho rodeado de cerros, solo permite un desarrollo industrial limitado, de modo que promover un crecimiento poblacional descontrolado, conduce irremediablemente a una situación de altos niveles de desempleo.
Pero eso fue precisamente lo que hizo el gobierno de Medina, mientras Venezuela aumentó su población un 29.47% entre 1936 y 1941, Caracas creció un 92.6%, ya que al incrementarse las urbanizaciones de lujo y crearse una imagen de prosperidad, muy pronto llegaron miles de campesinos a Caracas buscando oportunidades para salir de la vida de miseria que llevaban en los campos. Al llegar Betancourt al poder en 1945, trató de frenar el éxodo a Caracas transformando el Banco Obrero en un ente planificador y constructor de viviendas para los más pobres a nivel nacional.
En solo 3 años se construyeron más del doble de casas de interés social que las que se habían construido en los últimos 40 años, pero al llegar Pérez Jiménez al poder, el Banco Obrero dejó de construir viviendas en el interior para hacerlo solo en Caracas iniciando en 1954 el plan “Cerro Piloto”, que consistía en la construcción de unos 40 edificios de interés social para Caracas.
Para esa época, el arquitecto Francis Violich, famoso experto en urbanismo de la Universidad de California y asesor de la ONU, publicó un trabajo en el cual puso a Caracas como ejemplo de las pésimas políticas de desarrollo urbano, pues debido a sus limitaciones topográficas, se debía planificar más bien la expansión industrial en el interior para evitar el éxodo hacia la capital.
En octubre de 1954, el gobierno venezolano respondió a través del periódico oficialista El Heraldo, que Venezuela no necesitaba de los expertos de la ONU. También en un estudio sobre “Cerro Piloto” realizado en 2009 por la Arq. Beatriz Meza, profesora de la Escuela de Arquitectura de la UCV, se afirma que “la población asentada en los cerros en 1953 era aproximadamente un tercio del total de habitantes” y que “con Cerro Piloto cambia la política del Banco Obrero que desde 1946 se pretendía nacional por su mayor alcance geográfico para enfocarse en la capital”.
Esa es la realidad, durante la dictadura de Pérez Jiménez es mentira que no hubiera ranchos en Caracas, un tercio de la población vivía en ranchos y Pérez Jiménez no hizo nada para promover la expansión industrial en el interior para evitar el éxodo hacia la capital ya sobrepoblada.
La Urbanización 2 de Diciembre, hoy 23 de Enero, al caer la dictadura en enero de 1958, muchos de los 80 edificios del proyecto solo tenían terminada la parte exterior, de manera que tampoco es una obra 100% construida por Pérez Jiménez.
LA SEGURIDAD EN LA ÉPOCA DE PÉREZ JIMÉNEZ
También es un mito que la seguridad en Caracas, fuera un logro del gobierno de Pérez
...