ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina de Dios


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Trabajo  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 14

TEOLOGÍA

DOCTRINA DE DIOS

1. LA EXISTENCIA DE DIOS

La Biblia no discute la existencia de Dios: la declara. Las primeras palabras de la Biblia son: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". (Gén. 1:1) Aquí se declara el hecho importante de la creación y se da por sentada la más sublime de las verdades, la existencia de Dios. No hay una serie de argumentos para probar que Dios existe; simplemente se admite el hecho. Moisés tuvo sin duda, bajo la inspiración divina, las mejores razones para seguir el método que adoptó. El hecho de que la Biblia no discute la existencia de Dios no quiere decir que no haya pruebas posibles para probarlo. A continuación verá Ud. Una serie de argumentos para probar la existencia de Dios.

A. Pruebas de la Existencia de Dios.

1. Argumento cosmológico - Este argumento está basado en el siguiente razonamiento: El universo debe tener una primera causa o creador. (Cosmológico viene de "cosmos" que significa mundo.) Nosotros sabemos que no hay efecto sin causa. Este universo tan enormemente grande con todos sus planetas y astros de distintos órdenes, ha de haber un tiempo en el pasado en que no existió. Si hoy existe, como es la realidad, debe haber alguien que lo hizo y ese creador es Dios. (Gén. 1) Muchas personas pretendiendo tener sabiduría rechazan la existencia de Dios y pretenden enseñar que el universo se hizo solo. La idea de que el mundo se hiciera solo es ridícula y se necesita más fe para creerla que para creer lo que enseña el primer capítulo de Génesis.

El apóstol Pablo enseña que en todos los períodos, desde que el mundo fue hecho, la mente humana ha sido capaz de reconocer "su eterna potencia y divinidad" por medio de las "cosas que son hechas", o sea la creación; de manera que "son inexcusables", no tienen excusa para negar Su existencia o para vivir como si no hubiera Dios.

2. Argumento teleológico - El designio maravilloso de este universo señala una Mente Suprema. (Teleológico viene de "teleos" que significa designio o propósito). Este universo está diseñado con perfección. Hallamos evidencias de adaptación en todo lo que nos rodea. El mundo parece adaptado al hombre y a los animales. Los pulmones y el aire se adaptan mutuamente. Las aves se adaptan al aire y los peces al mar. Todo parece estar en el mejor sitio. Todo parece existir y funcionar de acuerdo con un gran plan. Es aquí donde toma cuerpo el argumento teleológico. Podemos razonar diciendo que el plan tiene que existir antes de la cosa y así, primero se concibe la idea y después se lleva a la práctica - se materializa. Tenemos que aceptar que la idea o plan de este mundo existió antes que la realidad y si hubo idea o plan tuvo que haber Planeador o una Mente Suprema que primero concibió la idea, el plan y luego lo cristalizó, lo llevó a la práctica y el resultado es el mundo que nos rodea. Lo complicado de este universo nos hace creer que el que lo planeó o diseñó tiene que ser un Ser infinitamente sabio y eso sólo Dios pudo haber sido.

3. Argumento antropológico - La constitución moral del hombre señala la existencia de un autor o Legislador - Dios. (Antropológico viene de "antropos" que significa hombre). El hombre tiene una naturaleza moral, esto es, su vida está regularizada por los conceptos de bien y de mal. Sabe que hay un curso recto de acción que debe seguirse y un curso errado que debe evitarse. Ese conocimiento se llama conciencia. Cuando el hombre obra con rectitud la conciencia lo aprueba y aplaude; cuando obra mal lo condena.

¿Qué podemos deducir de ese conocimiento universal del bien y del mal que es innato en el hombre? Deducimos que no puede haber leyes sin legislador. Que Dios ha puesto en el corazón del hombre como leyes primarias los conceptos del bien y del mal. Esto no puede ser invención del hombre, pues, como apunta J.S. Bank: "Como puede pretenderse que la ley moral sea hechura del hombre, cuando ella lo gobierna y con frecuencia lo condena” ¿Entronizaría él espontáneamente en su propio pecho un juez, un fiscal y un verdugo?"

El mundo moral con sus leyes eternas es tan real y verdadero como el físico. Así como el mundo físico por la ley de causa y efecto no hace creer en la existencia de una causa creadora (Dios creador); así el mundo moral nos hace pensar en un Supremo-Legislador que concibió esas leyes y las "escribió en nuestros corazones."

4. Argumento de la Creencia Universal.

La Creencia en la existencia de Dios está tan esparcida como la raza humana, aunque en muchas cosas esa creencia se encuentra pervertida. Como alguien ha dicho: "El hombre es incurablemente religioso". El hombre siente tan profundamente la necesidad de adorar como siente la necesidad de satisfacer sus necesidades físicas y no es feliz hasta tanto encuentra a Dios y le adora y le sirve en forma inteligente. ¿Quién ha puesto ese instinto en el hombre? Indudablemente que esta es una de las huellas que señalan la existencia de Dios, el creador del hombre. Dios, que creó al hombre con el fin de que éste le adorara y le sirviera en la tierra como los ángeles lo hacían en el cielo, estampó con caracteres imborrables en la raza humana la conciencia religiosa, la cual a pesar de los razonamientos contrarios, y a pesar del pecado, no ha podido ser borrada.

II. LA NATURALEZA DE DIOS

A. La espiritualidad de Dios.

Dios es Espíritu (Juan 4:24 con Lucas 24:39)

Esta es una gran verdad revelada en cuanto a la naturaleza de Dios. Dios es espíritu - quiere decir que no tiene cuerpo, es incorpóreo. Algunas veces en la Escritura se nos habla de las "manos de Dios". Estas se llaman expresiones antropomofías (de antropos - hombre y morfa - forma). Este lenguaje se hace necesario para traer lo infinito a lo finito, esto es, para que podamos entender mejor; pero nunca para significar que Dios tenga cuerpo como el hombre.

B. La personalidad de Dios.

Al decir que Dios es persona o que tiene personalidad queremos decir que tiene en sí los elementos constitutivos de la personalidad que son: intelecto, sentimiento, y voluntad. Dios piensa, (Jerm. 29:11, Isa. 46:11, Zac.1:6); siente, (Sal. 33:5, 103:8-11, Sant. 5:11) y tiene voluntad, actúa (Sal. 115:3, Isa. 46:10-13, Dan. 4:35, Mat. 19:26); así es que tiene personalidad. Es bueno recordar que la personalidad radica en el Espíritu y no en el cuerpo, por eso Dios, aunque no tiene cuerpo, tiene personalidad.

C. La unidad de Dios.

Queremos decir con esto que Dios es uno, un ser absolutamente perfecto, supremo y todo poderoso. La idea del politeísmo (doctrina de muchos dioses) es repugnante y contradictoria. La Biblia enseña la unidad de Dios. (Deut. 6:4; Isa. 44:6-8,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com