DOCTRINAS BIBLICAS MINISTERIO DE RESTAURACION LA PAZ DE DIOS
Enviado por YENIDERODRIGUEZ • 8 de Julio de 2014 • 23.340 Palabras (94 Páginas) • 453 Visitas
INTRODUCCIÓN
La iglesia Ministerio de Restauración La Paz de Dios, en harás del crecimiento espiritual de su congregación, ha implementado un sistema de estudio de las Doctrinas Bíblicas, expresados en módulos de estudios, los cuales contienen las doctrinas, lecturas bíblicas semanales, versículos para memorizar; cuestionarios, que de seguro servirán de provecho para todos los creyentes.
En este modulo estudiaremos las 23 Doctrinas Bíblicas establecidas por La Iglesia Ministerio de Restauración La Paz de Dios.
Todo creyente debe saber lo que cree y porque lo cree. Demos Gracias siempre a Dios por su palabra, porque el creyente que estudia y cree en la Palabra de Dios Nunca tropezara ni será llevado por vientos de confusión o falsas doctrinas.
II. LA NATURALEZA DE LA DOCTRINA
La doctrina cristiana, se puede definir como las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras ordenadas en forma sistemática. Este estudio se le denomina comúnmente teología, que significa tratado o discurso razonado con respecto a Dios. La teología o doctrina se puede describir como la ciencia que trata de nuestro conocimiento de Dios y de las relaciones del creador con el hombre. Trata de todas las cosas en lo que estás se relacionan con Dios y sus propósitos divinos.
¿Por qué definimos la doctrina con el nombre de ciencia? Se le denomina ciencia al arreglo sistemático y lógico de hechos o verdades relacionas con Dios y las cosas divinas, presentadas en forma lógica y ordenada.
¿Qué relación hay entre la teología y la religión? La palabra religión se deriva de una palabra latina que significa ligar; en otras palabras, la religión representa aquellas actividades que ligan al hombre a Dios en cierta relación. La doctrina es conocimiento acerca de Dios. De manera entonces que la religión es una práctica, mientras que la doctrina es conocimiento. La religión y la doctrina deben marchar unidas de la mano en la experiencia bien equilibrada; pero en la práctica son separadas a veces, de manera que uno puede ser teólogo sin ser verdaderamente religioso, y por otra parte uno puede ser verdaderamente religioso sin poseer un conocimiento sistemático de las verdades doctrinales.
¿Qué diferencia hay entre doctrina y dogma? Doctrina es la relación de Dios de una verdad tal como se encuentra en las sagradas Escrituras. Dogma es la declaración del hombre respecto de esa verdad, expresada en sus creencias.
EL VALOR DE LA DOCTRINA
El conocimiento doctrinal proporciona lo necesario para una exposición autorizada y sistemática de la verdad.
Hay una tendencia, en algunos lugares, no sólo de restar importancia al valor de la doctrina, sino también de desecharla por anticuada o inútil. Sin embargo, la doctrina será necesaria mientras el hombre se pregunte: ¿de dónde vengo? ¿Qué soy? ¿A dónde voy? Con frecuencia se oye decir que no importa lo que uno cree mientras se haga lo recto. Esta es una forma de descartar las doctrinas, restándole toda importancia con relación a la vida. Pero toda persona tiene su doctrina, lo sepa o no; las acciones y conductas del hombre están influidas por lo que cree.
La vida del hombre es un viaje a la eternidad, y tiene gran importancia el que uno crea que se trata de un viaje sin destino ni significado, o que uno esté convencido que ha sido planeado por el creador del hombre, y que tiene como destino el cielo.
El conocimiento doctrinal es esencial para el desarrollo completo del carácter cristiano.
Sólidas creencias desarrollan un carácter sólido, y asimismo creencias bien definidas forman también convicciones claras, bien definidas. Podemos decir que es mas importante vivir la vida cristiana que conocer simplemente la doctrina cristiana, pero no habría conocimiento experimental cristiano, si no hubiera doctrina cristiana.
El conocimiento doctrinal protege del error.
Se dice con frecuencia que las estrellas aparecieron antes que la ciencia de la astronomía, que las flores existieron con anterioridad a la botánica, que la vida existió antes que la biología, y Dios antes que la teología. Ello es indudable. Pero el hombre, debido a su ignorancia, concibió ideas supersticiosas con respecto a las estrellas, y el resultado fue la falta de ciencia de la astrología. El hombre se forjó conceptos falsos con respecto a las plantas, atribuyéndoles virtudes que no poseían, y el resultado fue la hechicería. El hombre por su ceguera se formó ideas erróneas de Dios, y el resultado fue el paganismo con su secuela de supersticiones y corrupción. Pero vino la astronomía sustentando principios correctos con referencia a los cuerpos celestes, poniendo al descubierto los errores de la astrología; apareció la botánica con informaciones correctas relativas a las plantas, sacando a luz los errores de la hechicería. De igual manera las doctrinas de la Biblia ponen al descubierto las ideas falsas con respecto a Dios y sus caminos.
“Ningún camino a la perdición ha sido más transitado que el de la doctrina falsa. El error es coraza sobre la conciencia, y venda sobre los ojos” leer: Mateo 22:29; Gálatas 1:6-9; 2 Timoteo 4:2-4
Preguntas de la Lección
La doctrina
1. De qué manera se puede definir la doctrina cristiana? ¿Qué nombre se le da a este estudio?
2. ¿Qué es la teología o doctrina?
3. ¿Qué relación hay entre teología y religión?
4. ¿Qué diferencia hay entre doctrina y dogma?
5. ¿Por qué el conocimiento doctrinal proporciona lo necesario para una exposición autorizada y sistemática?
6. ¿Por qué el conocimiento doctrinal es esencial para el desarrollo completo del carácter cristiano?
7. ¿Por qué el conocimiento doctrinal protege del error?
Estudio 1
LA SANTA BIBLIA
La Biblia es la Palabra de Dios. El Autor de la Biblia es Dios. El Escogió a hombres santos para que escribieran la Biblia en su propio estilo, siendo inspirados por el Espíritu Santo.
1. La inspiración de las Escrituras
La Biblia misma advierte al lector acerca de su inspiración divina: “Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de dios
...