Datos sobre el sobrepeso y la obesidad
Enviado por horianaa.riveraa • 12 de Marzo de 2015 • Trabajo • 2.606 Palabras (11 Páginas) • 179 Visitas
Antecedentes Históricos
Comer menos para vivir más
En su larga serie de experimentos, Ross había encontrado que tanto la cantidad del alimento como su composición influían en el bienestar de las ratas, la clase de enfermedades que contraían, la gravedad de sus afecciones y especialmente su longevidad. Los animales que viven mas son las que por término medio comen menos, subsistiendo con una dieta pobre en calorías, pero no particularmente pobre en proteína. Entre las peores dietas figura la que comúnmente se consideraría la mejor: la destinada a la mayor rapidez de crecimiento. Los animales mas grandes, sobre todo los que crecieron mas de pequeños, son mas pequeños que sus compañeros de camada a enfermedades relacionadas con la vejez.
Después de casi 20 años de pruebas, Ross no gavia podido fijar un límite absoluto a la longevidad de las ratas. Muchas de ellas, de 80 años o más en términos de los seres humanos, todavía parecen vigorosas, jóvenes y sanas. Cuando mueren, no suele ser por enfermedad o desmejoramiento senil, sino por obstrucción del aparato digestivo a causa del pelo que tragan cuando se alisan el pelo con la lengua. Si puede evitarse este inconveniente, quizá su vida se prolongue mucho mas allá de lo que se ha logrado hasta ahora, probablemente a lo que equivaldría a 200 años en la vida humana.
Aun no se sabe cuán directamente pueden aplicarse estos resultados a los seres humanos aunque la rata ha demostrado ser un buen doble del hombre en muchos otros experimentos de la nutrición. Y las estadísticas de las compañías de seguros dan cierta confirmación al valor que tiene la dieta escasa: indican que las personas delgadas que según es de presumir comen poco son mas sanas y viven más que las gruesas. La comprobación de los beneficios de las comidas escasas parecería en verdad una gran ironía para muchos de loso pueblos del mundo. Sus vidas se acortan y sus energías se minan no por exceso de calorías y proteínas sino por escasez de ellas. Hoy 500 millones de personas sufren una u otra forma de falta de alimentos sobre todo porque la explosiva población de las naciones subdesarrolladas y el alto precio de los alimentos impiden a los mas pobres comer lo estricto. Quizá esta situación es empeore antes de que pueda hacerse algo. La poblacion sigue creciendo a un índice difícil de creer. Se necesitó que pasaran todos los años de la historia para que en 1840 el numero de humanos llegara a los mil millones pero en los 90 años siguientes la cifra se duplicó. 45 años después ya era de 4000 millones. Con la poblacion creciendo a razón de 200.000 por dia, los demógrafos calculan que en 35 años volverá a duplicarse.
Conta lo que se cree comúnmente la producción de alimentos ha seguido subiendo en las naciones en desarrollo y en las muy dearrolladas. En ambas ha registrado un aumento aunual de 2,8% en los últimos 20 años. El problema estriba en que en las naciones en desarrollo ha estado apenas arriba del crecimiento demográfico, lo cual no admite la menor complacencia. Como resultado las naciones prosperas inclusive el bloque de las productoras de petróleo, han unido sus recursos en un esfuerzo global para satisfacer las necesidades alimentarias de las demás. La adopción de modernas técnicas agrícolas aumentará considerablemente la productividad de la tierra.
La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía. Varias líneas de investigación han descartado a la sobrealimentación como un hecho constante en los obesos, considerando a la obesidad como una entidad heterogénea, compleja y multifactorial.
La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos, presentando en Chile una prevalencia elevada, estimada en adultos de un 13% para hombres y 22,7% para mujeres. Su frecuencia aumenta con la edad hasta alrededor de los 60 años en ambos sexos y es constantemente mayor en mujeres en todas las edades, especialmente en las de estrato socioeconómico bajo. Se asocia además a una mayor prevalencia de condiciones patológicas crónicas, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colelitiasis, dislipidemias, cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas, osteoarticulares y numerosas otras enfermedades crónicas, las cuales limitan las expectativas de vida, con un mayor costo de salud para la población, lo cual representa un serio problema para la salud pública mundial.
¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
Datos sobre el sobrepeso y la obesidad
A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales recientes de la OMS.
• En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían
...