Datos sobre el sobrepeso y la obesidad
Enviado por rassvi • 9 de Mayo de 2015 • Informe • 2.465 Palabras (10 Páginas) • 242 Visitas
INTRODUCCION:
Abordaremos un tema sumamente preocupante hoy en día, la obesidad es una enfermedad considerada igualmente que la diabetes, el tabaquismo, el alcoholismo, hipertensión arterial, etc. Enfermedades no transmisibles que en su conjunto contribuyen al 80% de las muertes.
La obesidad es un exceso de grasa corporal también llamado tejido adiposo que se manifiesta la mayoría de las veces, por un peso anormal al indicado según sea el individuo.
Se tratara de llegar a una adecuada interrelación de la actividad física y la obesidad, poniendo la actividad física como un factor importante para combatir y prevenir dicha enfermedad así con el objetivo de disminuir la obesidad en niños.
Los ejercicios adecuados para una persono mórbida sin llegar al exceso y a que sufra una lesión por el sobrepeso, por eso haremos una investigación de la preparación pre-A.F. y post-A.F. y el manejo adecuado y motivación para estas personas, que pueden a llegar hacer inútiles por la limitación de movimientos.
La utilización de los fármacos como una ayuda secundaria y complementaria llevando acaba las ayudas terapéuticas que se le mención como principal opción para una pérdida de peso adecuada, sana y sin repercusiones a largo plaza para la salud de los pacientes.
DESARROLLO:
La obesidad es la enfermedad metabólica más duradera en los hombres y las mujeres considerada desde 1998 epidemia por la organización mundial de la salud (OMS). Por lo mismo de su prevalencia y la poca atención que se le ha puesto es uno de los problemas actuales, ascendentes y progresivos para todos los países y regiones del mundo que afecta por igual a etnias, sexos y edades y posee en forma directa o indirecta una base de predisposición hereditaria (genética).
La obesidad es una enfermedad la cual requiere de un tratamiento a largo plazo manejado por especialistas en esta, así como un gran compromiso y disciplina por parte del paciente, que permita reducir su ingesta energética e incrementar la actividad física , que son la base del tratamiento. También en algunos casos se usan fármacos y en casos extremos la cirugía. (Alfonso, 2013)
Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas.
Datos sobre el sobrepeso y la obesidad
A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales recientes de la OMS.
• En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
• En general, en 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.
• En 2014, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 38% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.
• La prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2014.(OMS, 2015)
¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?
Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:
• las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2012 fueron la causa principal de defunción;
• la diabetes;
• los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
• las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).
(OMS, 2015)
La alimentación y la actividad física influyen en la salud ya sea de manera combinada o cada una por separado. Así pues, mientras que los efectos de la alimentación y la actividad física en la salud suelen interactuar, sobre todo en el caso de la obesidad, la actividad física aporta beneficios adicionales independientes de la nutrición y el régimen alimentario, y hay riesgos nutricionales considerables que no guardan relación con la obesidad.
Hay pruebas de que, cuando se controlan otras amenazas para la salud, las personas pueden mantenerse sanas después de los 70, 80 y 90 años de edad si adoptan comportamientos que promuevan la salud, como una alimentación sana y una actividad física regular y adecuada, y evitan el consumo de tabaco.
Recordando el Informe sobre la salud en el mundo 2002, 1 en el que se indica que la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad atribuidas a las principales enfermedades no transmisibles representan actualmente alrededor del 60% de todas las defunciones y el 47% de la carga de morbilidad mundial, y que, según se prevé, esos porcentajes aumentarán al 73% y al 60%, respectivamente, antes de 2020. (OMS, Estrategia mundial sobre regimen alimentario, actividad fisica y salud., 2004).
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2006) reporta una prevalencia de sobrepeso en hombres y mujeres de 20 años y más de 42.5 y 37.4% mientras que la obesidad de 34.5 y 24.2% respectivamente. (Hall López, Ochoa Martínez, & Alarcón Meza, 2012)
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006 del Instituto Nacional de Salud Pública, el sobrepeso y la obesidad son problemas que afectan al 70% de la población mexicana entre los 30 y 60 años en ambos sexos (71.9% de las mujeres y 66.7% de los hombres)
Obesidad en niños de 5-11 años D.F.
La suma de ambas condiciones de estado de nutrición (sobrepeso más obesidad) en 2012 fue mayor para los niños (36.2%) en comparación con las niñas (34.0%).
Practica de A.F. en adolecentes 10- 14 años
...