Daños Mecanicos En Frutos
Enviado por antormaza • 26 de Mayo de 2014 • 746 Palabras (3 Páginas) • 393 Visitas
• Comparar y evaluar los efectos de diferentes tipos de daños mecánicos provocados en frutos.
3. Fundamento teórico:
El laboratorio de propiedades físicas (LPF) de la Universidad Politécnica de Madrid posee una amplia experiencia en el estudio de los danos mecánicos en frutas, que se producen a lo largo de los distintos puntos del proceso de la cadena comercial.
Sabemos que dos puntos críticos son la recolección y la confección mecanizada en líneas de clasificación. Por otro lado, se presentan grandes variaciones en el estado de susceptibilidad de los frutos.
Factores que afectan a la aparición de los daños mecánicos:
Por ejemplo, las manzanas turgentes son especialmente susceptibles a magulladura, mientras que las peras tras almacenamiento frigorífico y los cítricos desverdizados son más proclives a mostrar danos en la piel; en fruta de hueso pueden darse grandes variaciones en la consistencia dentro de un mismo fruto y, por tanto, en la susceptibilidad.
Las particularidades varietales pueden, a su vez, ser determinantes. Asi, existen variedades de albaricoque que maduran desde el interior hacia el exterior p.ej. Valenciano4, mientras otras lo hacen en sentido inverso p.ej. Bulida. Por lo que las zonas más susceptibles (en este caso las mas blandas) son diferentes de unas variedades a otras.
Aspectos como la forma y curvatura de los frutos son también determinantes en la aparición de daños. A igualdad de resistencia del tejido, si la zona de impacto o de compresión tiene un radio de curvatura reducido, aparecen tensiones más elevadas que justifican una mayor incidencia de daños. Formas irregulares también favorecen la aparición de tensiones puntuales y por tanto la aparición de daños mecánicos. Cuando existe manipulación automatizada, las intensidades de impacto que reciben los frutos están determinadas por el peso de los mismos, ya que a igualdad de altura de caída la agresión es mayor para los frutos de mayor calibre, que son a su vez los de mayor valor comercial. Frutos macroscópicamente inhomogeneos como el pimiento muestran un comportamiento mecánico diferente del que presentan frutos homogéneos como la manzana, y por tanto su estudio tiene aspectos singulares.
Es obvio que las directrices generales mencionadas pueden variar para una especie y variedad determinadas debido a especificidades en forma, peso y comportamiento del tejido, y por tanto hemos de estar preparados para realizar pequeños experimentos que nos expliquen la causa de su problemática particular, con el fin de optimizar las soluciones aplicadas.
Como estudiar la agresividad de las máquinas de confección:
Concretamente a las líneas de calibración y confección, hoy estamos ya familiarizados con el uso de frutos electrónicos en la identificación de los puntos más
...