Deficiencia de hormona de crecimiento en adultos
Enviado por Jorge Salvatierra • 27 de Marzo de 2018 • Apuntes • 6.041 Palabras (25 Páginas) • 284 Visitas
Deficiencia de hormona de crecimiento en adultos
Autor:
Peter J Snyder, MD
Editor de sección:
David S Cooper, MD
Editor secundario:
Kathryn A Martin, MD
Divulgaciones del colaborador
Todos los temas se actualizan a medida que hay nuevas pruebas disponibles y nuestro proceso de revisión por pares está completo.
Revisión bibliográfica actual hasta: oct. 2017. | Última actualización de este tema: 20 de junio de 2017.
INTRODUCCIÓN - La deficiencia de hormona de crecimiento (GH) en adultos es importante por dos razones: la evidencia de que la deficiencia de GH puede tener efectos adversos y la disponibilidad de preparaciones de GH para el tratamiento [ 1,2 ]. Aquí se discuten las manifestaciones clínicas, el diagnóstico y el tratamiento de la deficiencia de GH en adultos. La disminución en la secreción de GH que ocurre como una consecuencia normal del envejecimiento y la deficiencia de GH en los niños se discute en otra parte. (Consulte "Diagnóstico de la deficiencia de hormona de crecimiento en niños" y "Tratamiento de la deficiencia de hormona de crecimiento en niños" ).
ETIOLOGÍA - Las causas de la deficiencia de GH son las mismas que las causas de las deficiencias de otras hormonas de la hipófisis ( tabla 1 ) (ver "Causas del hipopituitarismo" ). Un estudio de 172 adultos con hipopituitarismo encontró la siguiente distribución de etiologías [ 3]:
●Un tumor hipofisario o las consecuencias del tratamiento del tumor, incluida la cirugía y / o la radioterapia: 76 por ciento
●Un tumor extrapituitario (p. Ej., Craneofaringioma): 13 por ciento
●Causa desconocida: 8 por ciento
●Sarcoidosis: 1 por ciento
●Síndrome de Sheehan: 0.5 por ciento (ver "Causas del hipopituitarismo" )
Como regla general, la secreción de GH y gonadotropinas es más probable que se vea afectada por la enfermedad hipofisaria orgánica que la de la corticotropina (ACTH) y la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Se ha estimado que la probabilidad de deficiencia de GH en tales pacientes varía desde aproximadamente el 45 por ciento en pacientes sin otros déficits de hormonas hipofisarias hasta prácticamente el 100 por ciento en pacientes con déficits múltiples [ 4 ].
Cuando la deficiencia de GH se produce en la infancia debido a cualquiera de las causas orgánicas anteriores, la deficiencia casi siempre persistirá hasta la edad adulta. Por el contrario, la deficiencia idiopática de GH en la infancia puede no persistir. Este tema se trata en detalle en otro lugar. (Consulte "Tratamiento con hormona de crecimiento durante el período de transición", sección sobre "GHD aislado" y "Tratamiento de la deficiencia de hormona de crecimiento en niños", sección "Duración de la terapia" ).
Aunque se ha postulado una entidad denominada "deficiencia idiopática de hormona de crecimiento adulta", no está bien documentada. Una baja respuesta de GH a un estímulo en la ausencia de una causa documentada podría ser el resultado de la obesidad, que generalmente mitiga la respuesta a cualquier estímulo [ 5 ].
MANIFESTACIONES CLÍNICAS : la característica más destacada de la deficiencia de GH en los niños es su baja estatura (consulte "Diagnóstico de la deficiencia de la hormona del crecimiento en los niños" ). Las personas que desarrollan deficiencia de GH en la edad adulta experimentan una disminución en la masa corporal magra, la densidad mineral ósea (DMO) y la calidad de vida; un aumento en la masa grasa; y una mayor tasa de fracturas, enfermedades cardiovasculares y mortalidad [ 2 ]. Las personas con deficiencia de GH en la infancia que persiste en la edad adulta tienen manifestaciones clínicas más graves que las que lo desarrollan como adultos [ 6 ].
La contribución de la deficiencia de GH a las manifestaciones clínicas es incierta debido a la posible contribución de las condiciones concomitantes, incluidas las otras deficiencias hormonales hipofisarias; tratamiento o sobretratamiento con hormonas de reemplazo, como glucocorticoides; y las consecuencias de la cirugía en la hipófisis o el hipotálamo.
Composición corporal : los estudios que utilizan diferentes técnicas indican que la masa corporal magra está aumentada en adultos con deficiencia de GH y que no son reemplazados en comparación con aquellos que tienen secreción de GH normal [ 7-10 ]. Como ejemplo, las mediciones de tomografía computarizada (TC) del área de la sección transversal del músculo del brazo y el muslo muestran que la masa muscular está disminuida en pacientes con deficiencia de GH en comparación con sujetos normales [ 10 ]. La mejora en la composición corporal es probablemente el efecto mejor documentado del tratamiento con GH en adultos con hipopituitarismo. (Ver 'Efectos del tratamiento' a continuación).
Densidad mineral ósea y fracturas : la DMO de la columna lumbar es algo menor en pacientes con deficiencia de GH de inicio en adultos y no reemplazada, en comparación con sujetos normales. El grado de osteopenia parece correlacionarse directamente con el grado de deficiencia de GH; sin embargo, el número y la gravedad de otras deficiencias hormonales también son más pronunciadas en pacientes con deficiencia más grave de GH [ 11 ]. Como resultado, no es posible determinar a partir de los datos disponibles qué factores son más importantes en el desarrollo de una baja DMO.
Los datos limitados sugieren una mayor incidencia de fracturas en pacientes con deficiencia de GH. En un informe, la prevalencia de una historia de fractura en 107 pacientes, hombres y mujeres, con hipopituitarismo, incluida la deficiencia de GH, fue más de tres veces que en un grupo de control de 323 [ 12 ]. En un segundo estudio, en 422 pacientes con un trastorno hipofisario, los que tenían una respuesta subnormal a la estimulación con GH tenían casi cinco veces más fracturas que aquellos que tenían una respuesta de GH normal [ 13 ].
...