ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Anemia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE ANEMIA

La anemia se define como la reducción de más del 10% del valor normal en el número normal de eritrocitos, la cantidad de hemoglobina circulante y la masa eritrocitaria en un paciente en particular. Sin embargo esta definición no es aplicable ya que a menudo no se conocen los valores normales habituales de los pacientes. Una definición más convencional es la disminución de eritrocitos, la Hb y el hematocrito por debajo de los valores normales establecidos para las personas sanas de la misma edad, sexo y en condiciones ambientales similares. La definición que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) de esta enfermedad corresponde a un nivel de hemoglobina menor de 130 g/L en varones, y menor de 120 g/L en mujeres. Los glóbulos rojos desempeñan la función de transportar el oxígeno (O2) desde los pulmones hasta las diferentes partes del organismo, es por ello por lo que los trastornos de estos componentes en la sangre, impiden transportar una adecuada cantidad de oxígeno, pudiendo ocasionar de este modo hipoxia, que es la responsable de muchos de los signos y síntomas de esta enfermedad.

ETIOLOGÍA

La anemia no se trata de una enfermedad en sí, sino de la manifestación de un proceso patológico. Esta enfermedad puede ser secundaria a enfermedades hematológicas primarias o pueden aparecer como consecuencia de anomalías en otros sistemas orgánicos. Entre las principales causas que provocan esta enfermedad se encuentran:

-Pérdida excesiva de sangre o hemorragia.

-Producción insuficiente de eritrocitos.

-Destrucción excesiva de eritrocitos (hemólisis).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Son consecuencia de la respuesta del organismo a la hipoxia tisular y varían en función de la intensidad de la anemia, está determinada por la cantidad de hemoglobina y la presencia de enfermedades. De este modo la anemia se clasifica en tres grados de intensidad:

- Anemia Leve

(Hb 10-14 g/dl [100- 140 g/l]): Suele ser asintomática, aunque puede aparecer disnea de esfuerzo o palpitaciones.

- Anemia Moderada

(Hb 6-10 g/dl [60-100 g/l]): Existe un aumento en la intensidad de los síntomas cardiorrespiratorios, los cuales se van a presentar tanto en reposo como al llevar a cabo una actividad. Las manifestaciones clínicas son la disnea, fatiga y un considerable aumento de las palpitaciones.

- Anemia Grave

(Hb <6 g/dl [< 60 g/l]): Los síntomas que se observan en este tipo de

Anemia se denominan síndrome anémico (que incluye un sinfín de manifestaciones clínicas: palidez, ictericia y prurito debido a la hemólisis); ictericia conjuntival y esclerótica, vista borrosa; glositis; taquicardia, aumento de la tensión diferencial, soplos sistólicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com