Definición de la Anemia
Enviado por faviara • 10 de Julio de 2015 • Ensayo • 667 Palabras (3 Páginas) • 367 Visitas
1) ANEMIA
Definición:
Es un trastorno en el que el número de eritrocitos, la concentración de hemoglobina o ambos se sitúan por debajo de los valores normales.
Debido a esta disminución, disminuye también disminuye también la capacidad de trasporte de oxigeno de la sangre, lo que reduce el aporte tisular del mismo. La anemia es el trastorno hematológico más frecuente durante la lactancia y la infancia y no constituye en sí misma una enfermedad, sino una manifestación de otro proceso patológico.
Clasificación:
La anemia se clasifica según:
1) Su etiología o fisiología, que se manifiesta en la depleción de eritrocitos, de la hemoglobina o de ambos.
Pérdidas excesivas de sangre: por hemorragias agudas o crónicas (internas o externas); hasta reponer las reservas suele existir una anemia normo citica (tamaño normal), normo crónica (color normal), siempre que existan reservas de hierro suficientes para la síntesis de hemoglobina.
Destrucción de eritrocitos (hemólisis): debido a algún defecto intracorpuscular de los hematíes (como por ejemplo la anemia falciforme) o a un factor extra corpuscular (como agentes infecciosos, químicos o mecanismos inmunes) que produce un ritmo de destrucción superior al de producción.
Disminución o alteración de la producción de eritrocitos o sus componentes: debido al fracaso de la medula ósea (provocado, a su vez, por factores de tipo neoplásico, radiaciones, productos químicos o enfermedades) o al déficit de nutrientes esenciales (como el hierro).
2) Su morfología, es decir los cambios característicos en el tamaño, la forma, el color o todo ello de los hematíes.
Tamaño: tamaño celular; por ejemplo, normocitos (normales), microcitos 8tamaño inferior al normal) o macrocitos (tamaño mayor que el normal).
Forma: hematíes de forma irregular; por ejemplo polquilocitos (células de forma irregular), esferocitos (células globulares) y depanocitos (células falciformes).
Color o características tintoriales: reflejan la concentración de hemoglobina; por ejemplo normocrómica (cantidad suficiente o normal) o hipocrómica (cantidad reducida).
A pesar que la clasificación morfológica resulta más útil en cuanto a la valoración del laboratorio, la clasificación etiológica proporciona indicaciones claras que permiten planificar los cuidados de enfermería.
Por ejemplo, un caso de anemia con disminución de la concentración de hemoglobina puede deberse a una ingesta insuficiente de hierro, por lo que la principal medida terapéutica consiste en reflexionar las reservas orgánicas del mismo.
Cuadros clínicos:
a) Manifestaciones generales:
Debilidad muscular.
Fatiga fácil (descanso frecuente,
...