Definición del sonido
Enviado por Archete • 26 de Abril de 2013 • Ensayo • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 475 Visitas
Definición del sonido:
Variación de presión del aire que provocamos al cantar o golpear un objeto. En términos físicos sonido es la vibración mecánica de un medio elástico gaseoso, liquido o sólido a través del cual se transmite la energía, de un modo continuo, desde la fuente, por ondas sonoras progresivas.
, golpean el tímpano con una fuerza mayor, por lo que el oído percibe un sonido más fuerte. Un tono con amplitudes baja, media y alta demuestra el cambio del sonido resultante. La amplitud de una onda de sonido puede expresarse en unidades
aire, o la diferencia de presiones entre la compresión y el enrarecimiento, o la energía transportada.
Frecuencia: Percibimos la frecuencia de los sonidos como tonos más graves o más agudos. La frecuencia es el número de ciclos (oscilaciones) que una onda sonora efectúa en un tiempo dado; se mide en hercios (ciclos por segundo). Los seres humanos sólo podemos percibir el sonido en un rango de frecuencias relativamente reducido, aproximadamente entre 20 y 20.000 hercios.
Amplitud: es la máxima distancia que un punto del medio en que se propaga la onda se desplaza de la posición de equilibrio; esta distancia corresponde al grado de movimiento de las moléculas de aire en una onda sonora. Al aumentar su movimiento, golpean el tímpano con una fuerza mayor, por lo que el oído percibe un sonido más fuerte. Un tono con amplitudes baja, media y alta demuestra el cambio del sonido resultante. La amplitud de una onda de sonido puede expresarse en unidades absolutas midiendo la distancia de desplazamiento de las moléculas del aire, o la diferencia de presiones entre la compresión y el enrarecimiento, o la energía transportada.
intensidad: es el flujo medio de energía por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación. En el caso de ondas esféricas que se propagan desde una fuente puntual, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna pérdida de energía debido a la viscosidad, la conducción térmica u otros efectos de absorción. Se mide en decibelios (dB).
Timbre: es la característica del sonido que nos permite distinguir los tonos producidos por instrumentos distintos aunque las ondas sonoras tengan la misma amplitud y frecuencia. Los armónicos son componentes adicionales de la onda que vibran con múltiplos enteros de la frecuencia principal y dan lugar a diferencias de timbre.
Velocidad de propagación: La frecuencia de una onda de sonido es una medida del número de vibraciones por segundo de un punto determinado. La distancia entre dos compresiones o dos enrarecimientos sucesivos de la onda se denomina longitud de onda. El producto de la longitud de onda y la frecuencia es igual a la velocidad de propagación de la onda, que es la misma para sonidos de cualquier frecuencia (cuando el sonido se propaga por el mismo medio a la misma temperatura). La velocidad de propagación del sonido en aire seco a una temperatura de 0 °C es de 331,6 m/s. Al aumentar la temperatura aumenta la velocidad del sonido; por ejemplo, a 20 °C , la velocidad es de 344 m/s.
Sustancia Temperatura (Cº) Velocidad del sonido (m/s)
Aire 0 331.46
Argon 0 319
Bioxido de carbono 0 260.3
Hidrogeno 0 1286
Helio 0 970
Nitrogeno 0 333.64
Oxigeno 0 314.84
Agua destilada 20 1484
Agua de mar 15 1509.7
Mercurio 20 1451
Aluminio 17-25 6400
Vidrio 17-25 5260
Oro 17-25 3240
Hierro 17-25 5930
Plomo 17-25 2400
Plata 17-25 3700
Acero inoxidable 17-25 5740
Comportamiento del sonido:
Propagación : El sonido producido por una fuente sonora presenta peculiaridades en cuanto a su comportamiento, existiendo diferencia en el mismo en función de que nos encontremos dentro de un local cerrado o abierto. La difusión del sonido se caracteriza por:
Sonidos directos: Llegan al sujeto oyente sin que hayan sido reflejados por las paredes y los elementos que albergan la estancia.
Sonidos indirectos: Llegan al sujeto oyente después de haber sido reflejados por las paredes y los objetos
...