Del Mito Al Razonamiento Personal
Enviado por leslie_matymaty • 18 de Agosto de 2013 • 816 Palabras (4 Páginas) • 513 Visitas
DEL ‘MITO’ AL PENSAMIENTO RACIONAL.
Introducción: Al asombro que surge frente a lo que no conocemos –y al estado de “no-habituado” que esto implica– reaccionamos con una pregunta radical frente a lo que nos admira. La respuesta a esta pregunta por los fundamentos de la realidad puede generarse de modos distintos. Sin duda, la primera vía a través de la cual el ser humano ha respondido a esta pregunta es el “mito”. Este concepto no siempre tuvo el sentido de “falsedad” que hoy le asignamos, en un principio fue un modo de narrar una verdad y que correspondió a los primeros pasos que dio el conocimiento humano en una época pre-filosófica, es decir, pre-científica. El mito trata de responder las preguntas fundamentales de la existencia humana, especialmente la pregunta por el “orígenes” del hombre y del mundo en general, recurriendo a una suerte de ‘comparación’ entre las fuerzas de la naturaleza y la voluntad de los hombres. Se trata de dar sentido a aquello que no lo tiene y que nos supera en cuanto no podemos manejarlo. Se hace necesario entonces recurrir a lo extra-ordinario, a lo sobre-natural, para explicar y justificar aquello que no somos capaces de comprender. Para el hombre de esta época pre-científica todo lo incomprensible asume, partiendo de una analogía con lo humano, las características de una voluntad sobre natural y mágica que justificaría los acontecimientos de la naturaleza y de la vida social. No obstante –y dadas las condiciones de la Grecia del siglo VII– se hizo necesaria una explicación más acorde con las exigencias de una racionalidad naciente. Fue en este momento en que se dio inicio al modo como el hombre occidental va a enfrentar el conocimiento de la realidad. Pero, ¿qué es precisamente lo que acá ocurre y que se instalaría como el fundamento del conocimiento científico moderno?
Texto:
[...] lo que considero nuevo en la filosofía griega, la nueva adición a todo esto [a la explicación mitológica], no consiste tanto en la sustitución de los mitos por algo más «científico», cuanto en una nueva actitud frente a los mitos. Creo que el hecho de que su carácter empiece a cambiar no es más que una consecuencia de esta nueva actitud.
La nueva actitud a que me refiero es la actitud crítica. En lugar de transformar dogmáticamente la doctrina [con el único fin de conservar la tradición auténtica] encontramos una discusión crítica de la misma. Algunos empiezan a plantear preguntas; ponen en tela de juicio la integridad de la doctrina: su verdad.
La duda y la crítica existían ya sin duda antes de este estadio. Lo nuevo, sin embargo, reside en que esa duda y crítica se convierten a su vez en parte integrante de la tradición de la escuela. Una tradición de orden superior sustituye la tradicional conservación del dogma- en lugar de la teoría tradicional -en lugar del mito- nos encontramos con la tradición de criticar
...