Dennys Fernández
Enviado por Dennysfernandez • 10 de Junio de 2015 • 949 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
TEMA:
EDUCACIÓN TRADICIONAL.
INTRODUCCION:
En el ensayo que se hablará sobre la educación tradicionalista, presentando las características más relevantes de acuerdo al punto de vista del autor de éste ensayo, así se detallá cada uno de puntos y se lo relacionará con la educación actual, de antemano debemos saber que nuestra formación de docentes exige amplios conocimientos sobre nuestra área, además que para ser un profesional competitivo hay que cambiar de mentalidad y abrirse campo en la nueva educación tratando de borrar lo malo de los modelos pedagógicos ya obsoletos y cogiendo lo bueno y lo que nos puede servir como nuevos educadores, guías y líderes de la nueva educación.
A continuación se comenzará a tratar sobre las características de la pedagogía tradicionalista, hace cuanto existe que tan rígida fue, y porque los nuevos docentes debemos eliminarla de nuestras clases.
DESARROLLO:
Para comenzar a hablar de la educación tradicionalista hay que saber sus orígenes, entonces se conoce que desde la Edad Media dominada por la iglesia, demandaban acumular conocimientos, que se recibían de quienes sabían, pues ya los habían aprendido antes (los maestros) a quienes debían incorporarlos como verdades absolutas a sus cerebros, sin intervención en este proceso. Es decir que el centro de la educación es el maestro quién pasa sus conocimientos de generación en generación tratándose de verdades absolutas las cuales no podían ser cuestionadas, por ningún motivo, tal es el caso de la severidad de la escuela tradicionalista que en los inicios de la educación un gran filósofo Sócrates ya aplicó el aprendizaje por descubrimiento en su método llamado mayéutica, pero sus innovaciones pedagógicas, le valieron una condena a muerte, por incitar a los jóvenes a la reflexión crítica.
Como lo habíamos hablado antes en éste tipo de educación es el maestro el centro de la educación, su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer.
Para poder mantener en píe este tipo de educación la disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. En la actualidad esto sucede en las escuelas, colegios que aún tienen profesores tradicionalistas que para mantenerse con las verdades absolutas no les importa los derechos del estudiante que están garantizados por la actual constitución, claro está mencionar que ellos actúan al margen de éstos derechos, por ejemplo hace unos años cuando era estudiante de escuela había profesores que mantenían este proceso de humillación, disciplina, castigo como cetro de su pedagogía, tenían sus
...