Dependencia Una solución al problema de la dependencia en América Latina, ¿o no?
Enviado por alirafael • 6 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
Una solución al problema de la dependencia en América Latina, ¿o no?
A lo largo de la discusión teórica de la dependencia que existe en América Latina muchas corrientes de pensamiento económico han tratado de dar una explicación, y muy importante es reconocer que la mayoría tienen una amplia gama de argumentos muy racionales y que en cierta medida logran explicar esta problemática que tanto afecta a la región, bajos crecimientos, desempleo, bajos salarios, etc. Hay autores que sí dan una serie de medidas para lograr salir de esa situación, por ejemplo los estructuralistas tienen una visión muy certera en cuanto a cómo o de qué manera romper con la dependencia, sin embargo desde ese punto de vista podría haber otras repercusiones que se verán más adelante, pero el desarrollo de un sector productivo interno, no solo en el sector primario, un desarrollo con tecnología es parte de las soluciones que se van a dar.
Primero hay que reconocer la veracidad en los trabajos de Karl Marx, sobre todo hay que hacer énfasis en el factor de acumulación de capital, esta acumulación que tiene como objetivo el de generar el dinero incrementado. Si bien, Theotonio Dos Santos y Ruy Mauro Marini hacen un muy buen análisis de la dependencia, parece ser que le falta este enfoque fundamental de la acumulación, aunque si es mencionado en sus textos no es abordado como punto central de la discusión y es un punto que debilita sus investigaciones, aunque su análisis está muy bien enfocado y desarrollado, además de dar un pronóstico certero sobre el desarrollo de movimientos sociales y gobiernos revolucionarios populares en América Latina .
¿Por qué la acumulación como factor central?
La acumulación, como ya se mencionó antes, es un factor fundamental del capitalismo, porque si no existiera la acumulación simplemente no sería capitalismo, es algo intrínseco del sistema, una característica propia de este modo de reproducción, es el precedente al modo de reproducción capitalista (Marx)
Dicho lo anterior el capitalismo en sus orígenes era muy pequeño, las estructuras feudales seguían siendo las dominantes, por esto la acumulación en un principio era casi imperceptible por lo tanto la naciente clase capitalista era una minoría que podía acumular pequeñas cantidades. Conforme se fue desarrollando y expandiendo el capitalismo fue necesario abrir nuevos mercados, explorar y conquistar nuevas rutas comerciales, y en este aspecto la conquista de América vino a ser una manera de entrar, a la fuerza, a ese sistema, la producción fue condicionada a las necesidades del mercado, que en ese entonces existía un fetiche con los metales, esto hizo que se mantuviera el control sobre las partes ricas en metales. América del norte como comercio era proveedora de materias primas a Inglaterra, sin embargo no era tan importante porque en Europa había aun mercados por conquistar y se dejó independizarse, aunque a mediados del siglo XVII adquieren el territorio canadiense, y estos tras independizarse cerraron sus fronteras con aranceles, un factor para no ser puesto bajo dependencia comercial con la creciente economía de Estados Unidos. Por lo tanto aquí es donde se comienza a desarrollar la primer metrópoli con capacidad de generar sus satélites , que deja de ser dependiente y por lo tanto sería una nación capitalista independiente, respecto a los términos económicos. Cuando se empieza a saturar el mercado estadounidense hubo que buscar otras alternativas, se adquirieron territorios y finalmente se pusieron bajo dependencia muchos de los países de América Latina, llevada a reproducir las relaciones de producción que determina el mercado (Marini). “El régimen capitalista de producción y acumulación, y, por tanto, la propiedad privada capitalista, exigen la destrucción de la propiedad privada nacida del propio trabajo, es decir, la expropiación del trabajador” (Marx)
Lo anterior fue para dar una pauta de como la acumulación tiene límites y estos límites tiene que romperlos para poder seguir existiendo o reproduciéndose, y América Latina actúa como proveedor de ese plusvalor que acumula el capital internacional en la actualidad, y al ser tan grande el capital internacional solo puede nutrirse de otros capitales, acumularlos o subordinarlos. El desarrollo del capitalismo también es algo a considerar debido a que el capitalismo en sus fases primitivas no tenía la capacidad de subordinar una nación, pero en la actualidad tiene toda esa capacidad y más. También mucho tiene que ver la estructura de estado y soberanía, que actúa como mediador y en cierta manera no permite que exista una acumulación desmedida y salvaje, porque muchos capitales podrían ser adquiridos con una facilidad impresionante, y aunque el estado se encuentra en función del capital, cumple con algunas exigencias y presiones sociales. Hasta aquí dejaremos a groso modo los conceptos de dependencia y acumulación.
¿Y las soluciones?
La corriente teórica estructuralista tenía una importante visión de cómo se encontraba la estructura de producción en América latina, esta producción tenía una característica muy importante, la de ser una simple proveedora de materias primas a las economías centrales (Prebisch). Partiendo de lo anterior se propone como solución que exista un engrane que haga girar la economía desde adentro y no estar sujetos a los
...