Derecho Privado Y Publico...
Enviado por anna3 • 12 de Febrero de 2013 • 1.772 Palabras (8 Páginas) • 581 Visitas
DERECHO CIVIL:
I. Rama del derecho privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano,en su categoría de persona.
El derecho civil “determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría, matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en relaciones son sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos) o en la relación con las cosas (propiedad, usufructo, etc.)”. Esta rama suele ser dividida en cinco partes, a saber:
I. Derecho de las personas
(Personalidad jurídica, capacidad, estado civil, domicilio);
II. Derecho familiar
(Matrimonio, divorcio, legitimación, adopción, patria potestad, tutela, curatela, etc.);
III. Derecho de los bienes
(Clasificación de los bienes, posesión, propiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbre, etc.);
IV. Derecho sucesorio
(Sucesiones testamentarias y legítima);
V. Derecho de las obligaciones.
Entre los romanos, la expresión “ius civile”; tenía un significado diverso y era aplicable solo a los ciudadanos romanos.
En la actualidad, forman parte del derecho civil aquellas reglas de conducta que en unión de las disposiciones del derecho mercantil, constituyen el ámbito del derecho privado; pero al paso que estas últimasreclaman para sí la disciplina del acto de comercio y de la persona en ai situación de comerciante, las del derecho civil consideran a la persona en un punto de vista bastante más amplio y mita general, pues se interesan en ella, en atención a su calidad y a su dignidad de ser humano considerado con capacidad de goce y, por lo tanto, cori personalidad y, a la vez, como miembro de una familia y como titular de un patrimonio.
De allí que esta rama del derecho privado comprenda todo un sistema jurídico coherente, construido alrededor de la persona (personalidad y capacidad), del patrimonio (bienes, contratos, sucesiones) y de la familia (matrimonio, filiación, patria potestad y tutela).
la expresión normativa de los principios fundamentales del derecho objetivo, a saber:
las que se refieren a la vigencia de la ley en el tiempo y en el espacio, a la igualdad jurídica de la persona
con independencia de si sexo y condición, a los principios básicos de la interpretación de la ley y a si aplicaciím, a la fuerza imperativa de las leyes de interéspúblico, así como a la exclusión de la costumbre, finalmente en este conjunto de disposiciones generales el CC incluye normas que disponen acerca de losefectos de la ignorancia de la ley y un precepto relativo a la lesión en los contratos bilaterales.
El derecho civil a la vez que tiene sus raíces en lo más propio y arraigado de la vivencia humana y el derecho de lo tuvo y de lo mío, se ha construído desde la Ley de las XII Tablas en una secuencia milenaria no interrumpida sobre loe principios fundamentales e inmutables del derecho.
II. La noción general del derecho civil, sus raíces históricas y su función. Es conveniente hacer una referencia así sea breve, a su desarrollo con el fin de tratar de percibir en lo posible su sentido humanista, constante en su secuencia milenaria y su posición actual en el ordenamiento.
Entre los romanos, la expresión “ius civile”; tenía un significado diverso y era aplicable solo a los ciudadanos romanos.
No obstante, en el derecho romano el ius civile llegó finalmente a comprender por entero el orden jurídico así público como privado y terminó por abrasar en su denotación normas emanadas del derecho natural, y por fin, del derecho de gentes, a través de las interpretaciones de prudentes y del ius honorarium,
IV. La evolución del derecho civil no ha cesado, de la misma manera que sigue avanzando la cultura y la técnica de la humanidad; pero hoy en día el jurista ha de trabajar, como lo apunta certeramente René Savatier, con datos que se transforman a una velocidad jamás vista antes, y el derecho civil se enfrenta a ese problema, ante el cual al derecho privado compete la misión de preservar los principios milenarios del derecho y la justicia.
Debe reconocerse, por otra parte, que se esté operando en el seno de las instituciones civiles una transformación que atañe a las ideas de libertad, de igualdad, en las relaciones humanas y de reparación del daño causado a otro. Estas mutaciones que constituyen una exigencia económica y social, se expresan en el derecho a través de la necesidad de revisar los conceptos de autonomía de la voluntad, equilibrio de las prestaciones contractuales y de la responsabilidad por el uso de cosas peligrosas.
En lo que se refiere al derecho de familia, las transformaciones son aún más ingentes si cabe, tanto en las relaciones conyugales como patemofiiales y en los conceptos de patria potestad y de protección del menor. El profesor francés antes citado enseña que las relaciones familiares, consideradas hasta hoy como un complejo de derechos y obligaciones recíprocas, se transforman gracias a un elemento muy importante, a saber: la solidaridad que sustentada en la recíproca
ayuda que deben prestarse sus componentes, constituye el fundamento y razón de las relaciones familiares que se explican no sólo como relaciones jurídicas sino esencialmente como relaciones afectivas, de las cuales aquéllas son sólo una expresión.
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
En principio, el ámbito espacial de vigencia de un ordenamiento jurídico se halla limitado al territorio de la organización estatal a que pertenece. Gracias a esta limitación es posible la coexistencia de diversos Estados del planeta. Pero como la actividad de las personas no se
...