Derecho Y Religion
Enviado por steffymag • 17 de Octubre de 2013 • 598 Palabras (3 Páginas) • 427 Visitas
Entre los factores que han estado siempre presentes en las complejas tramas de organización de las sociedades, destacan por su persistencia e importancia la religión, el Derecho y la economía.
Relaciones del Derecho con la religión
Las relaciones entre el Derecho y la religión ha pasado por tres etapas diferentes: indistinción, separación teórica e independencia práctico-funcional.
a) Primera fase: indistinción
Esta primera fase, propia de las culturas primitivas, se caracteriza por una amplia y profunda indistinción o confusión espontánea de los diversos principios o normas de conducta que, con el tiempo, terminaron siendo adscritos a los dominios del “Derecho” o de la “Religión”.
A lo largo de toda esta primera fase, el sentido religioso envolvía y penetraba totalmente la vida de los individuos y de los grupos hasta las más insignificantes manifestaciones de la vida individual y colectiva. Consecuentemente, ese sector de la normatividad social que hoy designamos con el nombre de “Derecho” y que entonces existía de forma indiferenciada dentro de la normatividad social tradicional, estaba dominado por las exigencias y condicionamientos provenientes de los respectivos credos religiosos.
b) Segunda fase: desvinculación teórica
En esta segunda fase, las relaciones entre el Derecho y la Religión se adentraron en un proceso de desvinculación fruto del dinamismo secularizador que fue dominando progresivamente el desarrollo cultural de las sociedades. Así, el incesante avance de la tendencia secularizadora en todos los campos de la vida social fue disolviendo también progresivamente la identificación del Derecho con la Religión.
Este proceso se desarrolló muy lentamente a lo largo de los últimos siglos que precedieron a la aparición del cristianismo. Y fue precisamente el cristianismo (por sorprendente que pueda parecer en principio) uno de los más eficaces impulsores de la escisión teórica entre lo jurídico y lo religioso, ya que la doctrina del cristianismo incluía un claro mensaje desacralizador de la vida política, una consigna clara de separación entre el reino divino y los reinos humanos, entre la justicia de los hombres y la gracia divina.
Sin embargo, el cristianismo, no sólo no llegó a consumar la escisión efectiva entre ambos, sino que contribuyó a una nueva y creciente aproximación entre las realidades y los valores del mundo de las relaciones jurídicas y los principios y exigencias del reino de Dios.
c) Tercera fase: independencia practico-funcional
Con el inicio de la Edad Moderna se abrió paso la fase de la plena separación entre Religión y Derecho y de su efectiva desvinculación funcional, gracias sobre todo a la generalización de los nuevos esquemas culturales humanistas y a la incidencia
...