ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deriva Continental Y Tectonica De Placas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 5

Deriva continental “Una idea que se adelantó a su época”

El supercontinente “Pangea”

A principios del siglo XX se introdujo la idea de que los continentes van a la deriva por la superficie de la tierra. A esta revolución se le denomino “Deriva continental”

Esta propuesta surgió por el meteorólogo y geofísico Alfred Wegner. El planteó la hipótesis de que los continentes que conocemos actualmente estaban unidos como un supercontinente llamado Pangea (pan=todo gea=tierra). Pero hace millones de años este supercontitnente comenzó a fragmentarse en continentes más pequeños, siendo colocados en sus posiciones actuales.

Wegner, en sus primeras observaciones noto las semejanzas existentes en las líneas de costa a los lados del Atlántico. Sin embargo, cuando el presento estas observaciones para hacer encajar a los continentes, fueron inmediatamente contestadas por los geólogos. Ellos sostenían que las líneas de la costa habían estado continuamente modificándose por procesos erosivos y sedimentarios.

Evidencias

Wegner, decidió utilizar pruebas procedentes de fósiles, tipos de roca y climas para probar la idea del supercontinente. Una de sus pruebas fue las semejanzas de los márgenes continentales a ambos lados del Atlántico, se habían encontrado organismos fósiles idénticos en rocas de Sudamérica y de África. Para explicar la existencia de fósiles idénticos en estas masas continentales tan separadas, estaba claro que se necesitaba algún tipo de conexión continental.

Uno de sus ejemplos clásicos fue el del Mesosaurus, un reptil acuático depredador de peces cuyos restos fósiles se encuentran en el este de Sudamérica y en el sur de África. Wegner supuso que Sudamérica y África debieron haber estado juntas en este periodo de la historia, ya que si el Mesosaurus hubiera sido capaz de realizar un viaje de esa magnitud sus restos deberían tener una distribución más amplia, pero no fue así.

¿Cómo explicar la existencia de organismos fósiles idénticos en lugares separados por miles de kilómetros de mar abierto?

La idea más aceptada fue la de los Puentes de tierra transoceánicos, durante la última era glacial la bajada del nivel del mar permitió a los animales cruzar por el estrecho de Bering entre Asia y Norteamérica. Después fue descartada al saber que no pudieron existir puentes de tierra de esta magnitud y haberse sumergido por debajo del nivel del mar.

El rompecabezas de la deriva continental

Esta fue otra de sus ideas. Decía que si los continentes estuvieron juntos en el pasado, las rocas situadas en un lugar concreto deberían parecerse estrechamente en cuanto a edad y tipo con las encontradas en posición cercana del continente con el que encajaba. El observo detallada mente las costas de los continentes y cuando los unió logro observar que encajaban casi perfectamente, pudo observar que habían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes, que según el habían estado unidos.

Evidencias Paleoclimáticas

Él era meteorólogo de profesión, comenzó a estudiar los tipos de climas que tenían cada uno de los continentes y las similitudes que tenían unos con otros. Sus investigaciones dieron resultado cuando encontró pruebas de cambios climáticos globales aparentemente notables durante el pasado geológico. En el sur de África y en Sudamérica se encontraron capas de sedimentos transportados por los glaciares de la misma edad, esto nos decía que estos dos continentes antes habían podido estar juntos y que con el paso de los años se fue dividiendo, así separando al enorme glaciar en pequeñas partes, que al volverse a unir formarían un solo glaciar. EL estaba muy convencido de esta nueva idea.

Por muy convincente que esta teoría pudo haber sido pasaron 50 años antes de que la mayoría de la comunidad científica aceptara el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com