Derrivando la Teoría de la generación espontánea
Enviado por Manuel Gallardo • 12 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 233 Visitas
Derribando la
Teoría de la generación espontánea.
Nombre: Manuel Alejandro Gallardo Valderrama.
Curso: 3ºD.
Profesor(a): Mariam Duran.
Asignatura: Plan biología.
Resumen:
Al comienzo de este informe, se introdujo el tema de generación espontánea al lector, luego se plantearon los objetivos generales y específicos del trabajo en cuestión, después de esto se introdujo una hipótesis frente al experimento, se mencionaron los materiales utilizados en el laboratorio, posteriormente fueron mostrados los pasos o métodos del experimento, cada paso con su respectiva imagen, finalizando este informe, se elaboraron los resultados y síntesis de esta indagación, se realizó un análisis de la investigación y por ultimo pero no menos importante se desarrolló una conclusión.
Introducción:
Desde hace cientos de años se ha estado cuestionando sobre nuestro origen, o sobre cómo fue nuestro proceso de evolución, muchos científicos de la época del siglo XVI hasta el siglo XX presentaron sus teorías, siendo aprobadas y refutadas por distintos filósofos, médicos, químicos o bioquímicos, el mayor prestigio en ese tiempo era tener la razón en cuanto a las teorías, entre estas investigaciones científicas estaba el lamarckismo, selección natural, neodarwinismo, creacionismo, la teoría de la generación espontánea, entre otros; esta última propuesta por varios científicos en la época de Aristóteles en el siglo IV llamada generación espontánea consistía en que los organismos aparecían de materia inerte como el polvo; esta teoría no era apoyada por muchos pero el físico, químico y médico Jean Baptista van Helmont que era el único que la apoyaba, se le conoce como el padre de la bioquímica. “Sostenía la teoría de la generación espontánea y sobre esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones: “Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones, además de afirmar que en la carne en descomposición aparecen gusanos” (teorías del origen de la vida y evolución pág. 1), pero dentro de 100 años más apareció un señor llamado Francisco Redi, quien refutó esta teoría.
Objetivo:
- Identificar algún cambio físico en cada frasco después de 5 días para comprobar si se generan nuevos organismos.
- Analizar si se cumple la teoría de la generación espontánea para refutar o comprobar si esta teoría concuerda con lo que dijo Redi.
Hipótesis:
Si se introduce carne en 3 frascos diferentes, cada uno tapado de diferente manera, a los 5 días la carne se pudrirá en los 3 frascos, y en los 3 se generará vida.
Materiales:
- Trozos de carne.
- 3 frascos.
- Guantes de látex.
- Microscopio.
- Portaobjetos.
- Violeta, lugol, alcohol y acetona, safranina(tinciones)
- Mechero de alcohol.
- Pinza.
- Espátula.
Métodos:
Paso 1: Se observaron y analizaron los 3 tipos de frascos:
Paso 2: Se extrajo una muestra del frasco sin tapa y se colocó un extracto de ella en el portaobjetos.
Paso 3: A las muestras extraídas se les aplicó calor con un mechero de alcohol de quemar:
Paso 4: Luego de aplicarle calor a las muestras, se les hizo tinción con los siguientes colorantes: (1min violeta, lugol y safranina.
...