Desaroolo Sustentable
Enviado por noseqep2 • 17 de Noviembre de 2012 • 2.922 Palabras (12 Páginas) • 448 Visitas
5.1 CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN, USO DE LA ENERGÍA
* CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Es el aumento de la población de un determinado territorio (país, región, ciudad, municipio, etc.) durante un período determinado, normalmente de un año.
Este se mide crecimiento demográfico= (tasa de natalidad- tasa de mortalidad) + Saldo migratorio (Emigraciones- Migraciones)
Consecuencias del Crecimiento demográfico
Las principales consecuencia del Crecimiento Demográfico son el consumo de más recursos naturales, más contaminación, aumento en la quema de combustibles fósiles, escases de alimento, escases de espacios abiertos, aumento de la urbanización, etc…
Un factor para tratar de controlar el crecimiento Demográfico, ha ido crear conciencia en las personas, creando una cultura de Planificación Familiar.
* INDUSTRIALIZACIÓN
La industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial, en términos económicos el sustento de país se basa en el Producto Interior Bruto.
Impacto Ambiental
La industrialización también tiene un lado negativo, la Contaminación.
Desde el inicio de Revolución Industrial, se comenzó a consumir el medio ambiente de una manera increíble lo cual causado un gran deterioro ambienta. Esto en todos los medios posibles el aire, el agua y la tierra, es difícil creer que para que un simple e insignificante producto llegue a nuestras manos,
este haya causado una gran cantidad de desechos. Las industria producen una gran cantidad de contaminantes para producir sus mercancías pero no es ahí donde termina esta contaminación, sino también al momento en que las personas desechan estos productos ya inservibles ocasionan más contaminación.
* USO DE LA ENERGÍA
Esto comienza cuando el hombre adquiere la capacidad de producir el fuego la principal fuente de energía. Existe evidencia de su uso hace cerca de 1.000.000 de años. Este hecho, supuso el primer paso en la larga carrera de los humanos por explotar los recursos energéticos que la naturaleza les ofrecía. Posteriormente el ser humano aprendió a controlarlo definitivamente cuando consiguió encenderlo a su capricho. Fundamentalmente mediante dos sistemas: frotamiento y percusión. Con base en estos hechos el hombre fue desarrollando un sinfín de técnicas y métodos para crear y controlar el fuego a su gusto.
Los usos de la energía en la actualidad. Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades ingentes de energía destinadas a hacer funcionar las máquinas, transportar mercancías y personas, producir luz, calor o refrigeración. Todo el sistema de vida moderno está basado en la disposición de abundante energía a bajo coste.
Las fuentes de energía se dividen en dos clases:
* Fuentes primarias.
Las fuentes primarias son aquellas que se encuentran de forma espontánea en la naturaleza y o bien se utilizan directamente o bien se emplean para producir electricidad o hidrógeno (fuentes secundarias).
Entre las
fuentes primarias están los combustibles fósiles, la energía nuclear o las energías renovables.
* Fuentes secundarias.
Los combustibles fósiles son, junto con algunas formas de energía renovable, las únicas fuentes primarias, que pueden emplearse directamente para generar calor, vapor o producir energía mecánica. Pensemos en los motores de explosión (otto y diesel) empleados en el transporte terrestre, y las turbinas utilizadas en el transporte naval o aéreo. Igualmente se utilizan en toda suerte de procesos industriales como altos hornos, plantas químicas, etc. Por último se emplean en sistemas de calefacción en los hogares y los servicios.
Fuentes de energía y energías renovables
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Las fuentes de energía
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables).
Fuentes de energía No renovables
Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energía nuclear y los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón).
+Energía nuclear
El núcleo atómico de elementos pesados
como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene al romper los átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear.
+ Energía verde es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.
Fuentes renovables de energía
+Las fuentes renovables de energía
Se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, las usemos o no; además, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente.
+Energía eólica
Es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente y, si los gobiernos le aseguran el apoyo necesario, podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial. La energía eólica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el régimen de vientos para poder aprovecharlos. Se considera que vientos con velocidades promedio entre 5 y 12.5 metros por segundo son los aprovechables.
+Energía solar
La energía solar que recibe nuestro planeta es resultado de un proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el interior del sol. Esa radiación solar se puede transformar
directamente en electricidad (solar eléctrica) o en calor (solar térmica). El calor, a su vez, puede ser utilizado para producir vapor y generar electricidad.
+Energía solar eléctrica
El camión solar de Greenpeace transforma la radiación solar en energía eléctrica. La energía
...