Desarrolle los principios de la modernidad, su quiebre y sus efectos en la subjetividad
Enviado por veronica7414212 • 2 de Mayo de 2013 • Informe • 420 Palabras (2 Páginas) • 533 Visitas
1) Desarrolle los principios de la modernidad, su quiebre y sus efectos en la subjetividad.
Respuesta:
- Principios de la modernidad: Con la Ilustración en la promesa de la fe en el progreso del conocimiento y el progreso moral de la humanidad, surge esta modernidad como una compleja estructura de valores, conocimientos, comportamientos, contextos culturales y fenómenos sociales que manifiesta una sociedad a lo largo de un período de tiempo histórico, en el que se construye y “deconstruye” su identidad. Parte de sus principios la modernidad apelaba a la construcción de un sistema de vida cuyos valores fueran independientes de la visión religiosa propuesta en la Edad Media. También proponía la transición de un Universo espiritual a un Universo material en donde el hombre también participaba en las coordenadas de tiempo y espacio, también, la ubicación de la Razón (vs.la Fe) como el fundamento que da sentido a la vida y al Universo y que la construcción de una sociedad “secular” cuyos valores están fundamentados en la Razón y en la experiencia. No podemos olvidar que los argumentos eran validados a partir de esta religiosidad y es esta separación que hace una transición a la lógica a partir de la separación del organismo de Dios a un tema no competente a “él”, es decir “El hombre es el centro del estudio”. El quiebre de este sueño que todo era validado a partir de las reglas “del señor” permite un paso a la modernización de los hombres, con el progreso de su conocimiento más allá del sujeto “Dios”.
-
- El quiebre de la modernidad: Esta ocurre, cuando en este pensamiento de un ideal de la búsqueda de la razón, la formación del conocimiento y una especie de moralización, toma carácter negativo, y estos ideales se desvanecen, se pierde este sentido de la humanidad, lo que da el primer paso para las guerras que se avecinarán.
- Efectos en la subjetividad: En Hegel, la subjetividad determina todas las manifestaciones de la cultura moderna, encarnándose en la vida religiosa, el Estado, la sociedad, la ciencia, la moral y el arte. El valor social se ve perdido a medida que se pierde interés en el saber, todo es tomado como “apreciación propia” por la pérdida de los valores de la modernidad. El límite de la subjetividad viene dado en cuanto se revela como incapaz de regenerar el poder religioso de la unificación en el medio de la razón. Es el mismo interés que existía por la modernización del sujeto que pasa a ser simplemente un “principio de placer”.
...