ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Cara


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DE LA CARA

Prominencias o procesos faciales

La cara se desarrolla desde finales de la cuarta hasta la séptima semana de VIU, de cinco procesos o prominencias que rodean una depresión central, el estomodeo, o cavidad oral primitiva, la cual constituye la futura boca. Las cinco prominencias son: una prominencia frontonasal o proceso frontal o frontonasal y dos pares de prominencias maxilares y mandibulares; todas tienen origen en el ectomesénquima de la cresta neural que migra desde su localización dorsal inicial a las regiones de la cara y el cuello. El estomodeo está demarcado en su parte interior por la membrana bucofaríngea (unión de ectodermo y endodermo).

Durante la quinta semana, las prominencias crecen ventral y medialmente y aparecen sobre la prominencia frontonasal las plácodas olfatorias o nasales. En la sexta semana, las plácodas nasales se invaginan, o se ven más profundas por el crecimiento de la prominencia, para formar una fosita nasal, que divide el proceso frontonasal en cuatro partes: dos procesos nasales medios y dos procesos nasales laterales. Durante la sexta semana, los procesos nasales medios migran uno hacia el otro y se unen por llenamiento del surco, para al final de la séptima semana expandirse en su extremo inferior y formar el proceso intermaxilar o globular. La punta de las prominencias maxilares crece, se encuentra con el proceso intermaxilar y se fusiona con él El surco entre el proceso nasal lateral y la prominencia maxilar es llamado surco nasolagrimal.

Durante la séptima semana, el ectodermo del piso de este surco se invagina en el mesénquima subyacente para formar el conducto nasolagrimal. Este conducto es rodeado por el hueso maxilar en formación. Después del nacimiento tiene como función el drenaje de las lágrimas hacia la cavidad nasal.

La prominencia mandibular aparece inicialmente en el día 23, como un proceso dividido bilateralmente que durante la cuarta y quinta semana se une en la línea media y elimina el surco por medio de un proceso de llenamiento en donde el mesénquima subyacente crece y borra el surco; es decir, no hay fusión de procesos con reabsorción de epitelios. A esto se le denominará unión, para diferenciarlo de la fusión donde se supone hay aproximación de epitelios, reabsorción de éstos y luego el encuentro de mesénquima.

La boca se reduce a su anchura final durante el segundo mes de VIU, a medida que se fusionan las porciones laterales del maxilar y la mandíbula, creando las mejillas. Las prominencias que se fusionan tienen más riesgo de sufrir hendiduras que las que se unen.

Formación del labio superior

De acuerdo con His 1885 y Peter 1913, citado por Meikle5, la fusión de la prominencia frontonasal con las dos prominencias maxilares resulta en la formación del filtrum, teniendo éste su origen en el proceso globular. Según Frazer 1931, citado por Meikle5, el filtrum del labio superior es formado por la prolongación de los procesos maxilares hasta encontrarse en la línea media, quizá porque esto sucede con el hueso maxilar

Desarrollo de la cara

Las prominencias nasales medias, nasales laterales y la prominencia maxilar de cada lado se integran por fusión de sus epitelios. La falla en la desintegración normal, en el proceso de muerte celular o transformación mesenquimal, produce la hendidura del labio superior y paladar anterior, por obstaculización de la unión del mesénquima maxilar y nasal medio4. Las hendiduras bilaterales anormales producen una prominente “trompita” o “proboscis” de la fusión de las prominencias medias nasales (proceso globular).

La fusión de la prominencia maxilar y nasal media en su punto de contacto es llamada aleta nasal; este epitelio posicionado verticalmente bajo cada ventana nasal separa las prominencias y cuando esta aleta desaparece, el labio se fusiona. Esto proporciona la continuidad del maxilar superior y el labio y la separación de las fosas nasales del estomodeo. Del proceso frontonasal se derivan estructuras profundas y superficiales a saber: profundas, frente-sienes, estructura neurosensorial óptica, cápsula nasal, paladar primario o premaxila y 4 dientes incisivos superiores, y superficiales, lomo o puente nasal, punta nasal, columnela nasal y filtrum labial.

Durante la séptima semana de VIU ocurre un cambio en el riego sanguíneo de la cara desde la arteria carótida interna a la externa, como resultado de la atrofia de la arteria estapedial. Este cambio ocurre en un tiempo crítico del desarrollo de la cara media y el paladar, proporcionando el potencial para el deficiente riego sanguíneo y los defectos consecuentes del labio y paladar superior.

Los tres grupos de prominencias o procesos faciales derivan su inervación sensitiva de las tres divisiones del trigémino. La oftálmica al proceso frontonasal, la maxilar al proceso maxilar y la mandibular al proceso mandibular.

Desarrollo de la lengua

La lengua se desarrolla del primero, tercero y cuarto arcos faríngeos. Este proceso comienza al final de la cuarta semana en el piso de la faringe, que para ese momento consiste en cinco arcos faríngeos recubiertos por endodermo y formando las bolsas faríngeas. La lengua inicia su formación cuando en el primer arco aparece una protuberancia llamada la yema lingual media o tubérculo impar; luego se desarrollan un par de protuberancias adicionales, las yemas linguales distales o protuberancias linguales laterales que en la quinta semana crecen rápidamente y se expanden hasta sobrepasar la yema lingual media. A través de la vida embriológica y fetal éstas continúan creciendo y forman los dos tercios anteriores de la lengua.

En la cuarta semana, el segundo arco desarrolla una protuberancia en la línea media denominada cópula que es rápidamente superada en crecimiento, durante la quinta y sexta semana, por una protuberancia de la línea media del tercero y cuarto arcos llamada eminencia hipofaríngea, la cual da lugar al tercio posterior de la lengua. La eminencia hipofaríngea se expande principalmente por el crecimiento del endodermo del tercer arco, mientras que el cuarto arco contribuye solamente a una pequeña región de la parte más posterior de la lengua. Entonces la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com