Desarrollo De La Educacion En El Peru
Enviado por silysebas • 19 de Marzo de 2014 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 241 Visitas
El desarrollo de la educación en el Perú
1. EL SISTEMA EDUCATIVO A FINES DEL SIGLO XX: UNA VISIÓN DE CONJUNTO
1.1. CUESTIONES PRELIMINARES
El sistema educativo peruano ha vivido un largo proceso de cambios y transformaciones que han marcado, en gran medida, el devenir de la sociedad peruana en las últimas décadas.
Durante este proceso, la educación peruana se ha visto impactada tanto por políticas públicas de reforma orientadas explícitamente a asegurar tanto objetivos de cobertura como de calidad y pertinencia, así como por una constante actuación civil a favor de extender el acceso al sistema hasta los niveles actuales. Este largo proceso ha dado como resultado un sistema educativo que constituye la organización más extensa del país, con más de 60 mil centros educativos y cerca de 16 mil programas educativos no escolarizados que en su conjunto atienden a prácticamente 1 de cada tres peruanos mayormente en Centros y Programas Educativos financiados y gestionados por el Estado.
Asimismo, se trata de un sistema organizado a lo largo de todo el territorio nacional, con una oferta que llega a aproximadamente 28 mil centros poblados. Esto ha permitido, por una parte, un incremento constante de los años de escolaridad logrados por la población adulta y, por otro, consolidar una creciente cobertura del sistema.
Así, podemos apreciar que de acuerdo a la información de los Censos de Población anteriores a la década, la escolaridad promedio de la población de 15 años y más, medida en años de estudio logrados, era la siguiente: 1,9 años en 1940; 3,1 años en 1961; 4,4 años en 1972; 6,0 años en 1981 y 7,7 años en 1993.
Ahora bien, la información de las Encuestas de Hogares muestra que este índice se ha elevado a 8,7 para 1999.
1.2. PRINCIPALES REFORMAS E INNOVACIONES INTRODUCIDAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.
La década del 90 se inició en medio de la que probablemente sea la crisis social y política más importante de nuestra historia. La situación peruana no sólo estaba marcada por una profunda crisis económica, sino también por la violencia política y la crisis institucional.
A manera de ilustración, podemos mencionar que la magnitud de la crisis fue tal que produjo, de un modo análogo a lo que acontece en países que han pasado por guerras o crisis muy profundas, una contracción en los niveles de natalidad de la población entre 1989 y 1991.
En este marco, los objetivos primarios de la política estatal estuvieron asociados durante la primera mitad de la década a la estabilización económica y la pacificación interna.
Sin embargo, a pesar de las dificultades, la década también estuvo signada por una recuperación parcial de los niveles de gasto público real en educación, así como del gasto por alumno, lo que permitió desarrollar tanto una política de inversiones asociada de modo importante a la sustitución y rehabilitación de infraestructura escolar, así como de dotación de materiales educativos, reforma curricular y recuperación parcial de los niveles de remuneración docente.
A continuación nos detendremos en el detalle de las políticas y acciones que marcaron la década del 90 organizadas de acuerdo a los cuatro temas propuestos para la elaboración de este informe:
a) El marco legal de la educación:
A nivel del marco legal en el que se desenvuelve la Educación Peruana, dos hechos merecen particular atención. Por una parte, en 1993 se promulgó una nueva Constitución que, a diferencia de la anterior que databa de 1979 y que establecía la obligatoriedad de la Educación Primaria (6 años de duración), amplió la obligatoriedad de modo que incluyese a la Educación Inicial o Pre-Escolar (3 años de duración), así como a la Educación Secundaria (5 años de duración)
Cabe anotar, sin embargo, que en el período que va de 1973 a la Constitución de 1979, la obligatoriedad establecida por la Ley de Educación alcanzaba a lo que entonces se llamaba Educación Básica Regular que comprendía la Educación Primaria de 6 años de duración y un equivalente de lo que internacionalmente se conoce como Baja Secundaria de 3 años de duración.
A fin de atender los compromisos establecidos por la Constitución de 1993, las políticas educativas han incluido entre sus objetivos la universalización progresiva de la Educación Inicial iniciando el esfuerzo por los niños de 5 años de edad para luego hacerlo extensivo a los de 4 y 3 años de edad.
Así, como ya se anotó, a 1999 se había logrado que el 82,4% de los niños de 5 años se encuentren matriculados en el sistema educativo: la cobertura alcanza también al 63,0% de los niños de 4 años y al 41,5% de los niños de 3 años.
Otro cambio normativo de particular importancia incluyó un conjunto de disposiciones orientado a dotar a los Centros Educativos
...