Desarrollo Embrionario De La Rana
Enviado por knkalex • 6 de Junio de 2014 • 650 Palabras (3 Páginas) • 6.923 Visitas
Desarrollo embrionario de una rana
La rana proviene de la familia de los anfibios, con respiración branquial durante su fase larvaria y una respiración pulmonar cuando alcanza su etapa adulta, mantiene en lo general transformación muy drástica lo que llaman la Metamorfosis; están provistos de miembros desiguales, en la etapa de adulto ya no presentan cola porque pasa por el proceso de adaptación para el salto.
A continuación presentaremos sus diferentes etapas de desarrollo embrionario:
1.- Fecundación: Son dioicos que son aquellos donde los gametos y femeninos son portados por individuos distintos de la misma especie y presentando un dimorfismo sexual donde se diferencian por su color, tamaño, forma, etc. Presentan una fecundación externa siendo en su mayoría ovíparos.
La Cúpula Externa: Los machos abrazan a las hembras y éstas al pasar uno o dos días, sueltan los óvulos en el agua. Luego el macho deposita sus espermatozoides sobre los óvulos para lograr la fecundación y el posterior desarrollo de los mismos. Los huevos son blandos y sin cáscara, como éstos se secan rápidamente, los depositan en el agua o en sitios húmedos. Las crías no se parecen a sus padres, tienen aspecto de pececillos y respiran como los peces. Cambian de forma, es decir, sufren metamorfosis. Pasan de un estado de renacuajo, donde no tienen patas, a la forma adulta adquiriendo las cuatro patas.
2.- Segmentación: tienen una segmentación de la forma holoblástica desigual, donde tienen poco vitelo y en cada división participa todo el cigoto, careciendo de membranas extraembrionarias, de los huevos surgen las crías en estado larvario, llamadas en muchos casos renacuajos. Las larvas de los anfibios viven en las aguas dulces, mientras que los adultos, por lo general, llevan una vida semiterrestre, aunque siempre en lugares húmedos. Este tipo de desarrollo se llama metamorfosis. El embrión se transforma en un organismo multicelular. La mórula es el embrión temprano que carece de cavidad interna. A medida que las células se dividen, se forma el blastocele, una cavidad llena de líquido; en esta etapa, el embrión se denomina blástula y sus células, blastómeras.
3.- Blástula: Cuando el blastocele está completamente formado, el embrión se llama BLÁSTULA y sus células son las BLASTÓMERAS. Su forma es una esfera de células hueca. La formación de la blástula es seguida por un proceso denominado GASTRULACIÓN
4.- Gastrulación: la gastrulación se inicia en el futuro lado dorsal del embrión, cuando un grupo de células migra al interior de la blástula. Este movimiento forma una hendidura, el labio dorsal del blastoporo. A medida que las células avanzan, forman las paredes del arquenterón y desplazan al blastocele hasta que desaparece. El labio dorsal se expande lateralmente; forma los labios laterales y un labio ventral que da lugar al blastoporo completo. Hacia el final de la gastrulación,
...