Desarrollo Motor
Enviado por keiberadrian • 14 de Febrero de 2013 • 652 Palabras (3 Páginas) • 415 Visitas
Para empezar, cuando hablamos de la actividad tónica debemos saber que es necesario que unos músculos adquieran cierto grado de tensión y otro de relajación.
Según García Núñez y Martínez López (1988) el tono muscular es la tensión ligera a las que se encuentran normalmente sometida la musculatura en estado de reposo. Últimamente esta definición se ha ampliado y debemos decir que el estado de tensión no sólo se manifiesta en el estado de reposo, sino que acompaña toda la actividad cinética o postural.
Siguiendo con lo que aportan estos autores, cabe destacar, que el tono muscular está sometido y regulado por el sistema nervioso central (formación reticular). Así, el control tónico está estrechamente unido a los proceso de atención, de manera que exista una intima relación entre la actividad tónica muscular y la actividad tónica cerebral. Por otro lado, dando que hay una relación entre la formación reticular y los sistemas de la actividad emocional, la tonicidad muscular está muy relacionada con el estado emocional y la forma de reaccionar de cada persona.
El tono muscular es la base de todos los procesos educativos especialmente de la educación física. Todo nacemos nacemos con un tono muscular de fondo y según Wallon (2000) el tono muscular es el que define a la personalidad. La relación que establece el niño desde que nace con el mundo que lo rodea se hará a través de lo que Ajuriaguerra (1984) ha denominado “diálogo tónico”, que se refiere al primer lenguaje, al primer dialogo que el niño establece con la madre y en el que los mensajes recibido por el niño se ha transmitido por la vía del afecto y las emociones. Según Wallon (2000), el primer dialogo con la madre se hace en el plano tónico y después progresivamente emerge la expresión verbal del lenguaje corporal que siempre está presente, de manera que podríamos considerar de que el dialogo tónico es una reviviscencia del dialogo mantenido originalmente entre el niño y su madre constituyen los cimientos del edificio afectivo.
Así pues, cada niño se manifiesta a través de una actitud y de una expresión corporal, y de forma muy general podemos considerar que existe una línea desde la hipotonía hasta la hipertonía. Cada niño tendera, en mayor o en menor grado, hacia una de estas tendencias. Evidentemente es el termino medio donde el niño tendrá más fácil para adecuar al tono a la actividad que ha de realizar.
Delo dicho hasta hora se desprende que ha de ser para nosotros un objetivo básico el hecho de conseguir una actividad armoniosa. En este sentido, la premisa básica que debemos tener siempre presente es la de crear un clima de confianza y seguridad, adaptándonos a la manera de ser de cada niño, para que este pueda adecuarse el tono muscular necesario a la actividad que tiene que realizar.
Por eso para desarrollar el control de la tonicidad, habrá que crear diversas situaciones
...